PRÁCTICA DE LABORATORIO 5 OBTENCIÓN DE OXÍGENO A PARTIR DE KClO3
Enviado por SayoPP • 26 de Marzo de 2014 • 930 Palabras (4 Páginas) • 2.843 Visitas
PRÁCTICA DE LABORATORIO 5
OBTENCIÓN DE OXÍGENO A PARTIR DE KClO3
INTRODUCCIÓN
El mejor y más rápido método para preparar oxígeno en el laboratorio es por descomposición térmica del clorato de potasio:
2KClO3 + calor 2KCl + O2
Esta reacción puede ser catalizada por el dióxido de manganeso, óxido de hierro (III), la arena fina o el vidrio en polvo. Un catalizador tiene por función acelerar la reacción, pero al final no sufre ningún cambio. El clorato de potasio cede oxígeno cuando se le calienta en ausencia de un catalizador, pero lo hace más lentamente y a mayor temperatura que si lo hiciera en presencia del mismo.
El clorato de potasio es un ejemplo interesante de un compuesto que cede todo el oxígeno que posee. Un caso similar es el del HgO que cede todo el oxígeno al calentarlo a 350ºC:
2HgO + calor 2Hg + O2
La doble flecha indica que el proceso es reversible tal y como lo probó Lavoisier hace 200 años. Modernamente se prefiere evitar experiencias de laboratorio que produzcan vapores de mercurio por el peligro que representa ese elemento para la salud de los estudiantes. El peróxido de Bario también se descompone por efecto del calor (700ºC):
2BaO2 + calor 2 BaO + O2
OBJETIVOS
• Obtener oxígeno a partir de varios compuestos químicos, usando la técnica de recolección del gas sobre agua.
• Comprobar experimentalmente las propiedades físicas y químicas del gas obtenido.
MATERIALES REACTIVOS
Erlenmeyer BaO2
Tina neumática H2O2 al 3%
Astillas de Madera MnO2
Mechero MgO
Espátula NaClO3
Tubos de ensayo KNO3
Pinzas
Gradilla
Vidrio reloj
Papel tornasol
Probeta 10 mL
Varillas huecas
METÓDICA
Parte A
1. Coloque aproximadamente medio gramo de cada una de las siguientes sustancias en tubos de ensayo, limpios y secos; peróxido de bario, clorato de potasio y óxido de calcio. Caliente cada tubo y su contenido y compruebe si se desprende oxígeno introduciendo una astilla de madera en brasa y observando como aparece una llama cuando se desprende oxígeno.
2. Añada una pequeñísima cantidad de dióxido de manganeso a cinco mililitros de disolución al 3% de peróxido de hidrógeno. Observe la evolución de un gas. Pruebe la presencia de oxígeno con una astilla encendida.
3. Utilizando clorato de potasio proceda como en la parte A-1. Ahora mezcle alrededor de un gramo de clorato de
...