PRÁCTICA N° 18 “TEST DE HEMOGLOBINA GLUCOSILADA”
Enviado por 261095 • 29 de Noviembre de 2014 • 508 Palabras (3 Páginas) • 474 Visitas
PRÁCTICA N° 18 “TEST DE HEMOGLOBINA GLUCOSILADA”
1.-OBJETIVOS:
Conocer los fundamentos de los métodos de determinación de Hb glucosilada y su utilidad diagnostica.
Realizar el procedimiento del método colorimétrico para la determinación de Hb glucosilada en muestras normales y patológicas.
2.- INTRODUCCION
Un gran porcentaje de los pacientes con diabetes, con tal de no recibir ninguna llamada de atención por parte de su médico se cuidan días previos a sus exámenes de laboratorio, provocando que sus niveles de glucosa sean menores a los que manejan día a día, desconociendo que existe una prueba que puede indicar cuál ha sido el promedio de glucosa que han tenido en los últimos tres meses. Esta prueba es la hemoglobina glucosilada.
El examen de hemoglobina glucosilada (HbA1c) le sirve al médico para determinar cómo ha sido el control glucémico de una persona con diabetes en los últimos tres meses. Por esta razón se recomienda hacer esta prueba cada tres meses y una ventaja es que no se requiere estar en ayuno para hacerla.
HBA1C Y LAS COMPLICACIONES
La hemoglobina es una proteína que tiene la función de transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos, se encuentra en los glóbulos rojos (células de la sangre), y se caracteriza por estar formada de hierro.
La glucosa se une a la hemoglobina para formar hemoglobina glucosilada o hemoglobina A1c, esta unión se mantiene hasta que el glóbulo rojo es desechado, lo cual ocurre en aproximadamente 120 días. Cuando los niveles de glucosa aumentan, también se incrementa la hemoglobina A1c.
Diferentes estudios han demostrado que mayores niveles de Hemoglobina A1C se asocian a un mayor riesgo de complicaciones. Dado que una persona con diabetes descontrolada es más susceptible de presentar daños en los pequeños vasos sanguíneos, y por consiguiente de desarrollar complicaciones en el corazón, cerebro, ojos y en los riñones, entre otros órganos.
El médico y el paciente deben tener como objetivo prioritario del tratamiento el de mantener la glucosa dentro de los límites de normalidad, de 90 a 130 mg/dL en ayuno y menor a 160 mg/dL el mayor tiempo posible, para retrasar al máximo estas complicaciones que deterioran la salud y afectan la calidad de vida de las personas con diabetes.
3.-PROCEDIMIENTO:
HB GLUCOSILADA
500 ul = Rvo hemolizante
100 ul = Sangre
Esperar 5 minutos para completar la hemolisis.
Separación de la Hb glicosilada
Rotular los tubos resina: ST- M1 -M2
100 ul hemolizado, color el filtro separador y mezclar por 5 minutos.
HB TOTAL
5 ml = H2O en ST- M1 -M2
20 ul = hemolizado
Mezclar y leer a 415nm.
...