ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palatabilidad Y Digestibilidad En Gato


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  4.884 Palabras (20 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 20

Resumen

Se realizó mediante pruebas in vivo con 36 gatos (felis domesticus), para determinar la palatabilidad y digestibilidad de tres alimentos secos balanceados comerciales, utilizando para ambas pruebas las metodologías aprobadas y recomendadas por la AAFCO (Asociation of American Feed Controls Officials). Se cuantificaron variables por medio del consumo que incluyeron sexo, hora, posición y se evaluó peso, índice de masa felina, parámetros sanguíneos y su relación con la alimentación suministrada. Se encontraron diferencias significativas (P<0.05) entre los tres alimentos para palatabilidad, digestibilidad y sus variables sexo, hora. Para el índice de masa felina, condición corporal y pesos se hallaron relaciones entre estas; los parámetros sanguíneos presentaron correlaciones con el consumo de los nutrientes. Los hallazgos, indican la importancia de la palatabilidad y digestibilidad de un alimento sobre algunas variables que pueden modificar la condición nutricional, fisiológica y conductual del animal.

Palabras clave: Palatabilidad, digestibilidad, gatos, alimentos, nutrición.

1 Zootecnistas U.D.C.A - cpolania@gmail.com, rsilvapulido@hotmail.com

2 Bióloga MSc. Directora laboratorio de nutrición animal U.D.C.A - acuesta@udca.edu.co

3 Médico Veterinario U.D.C.A

INTRODUCCIÓN

Los gatos domésticos en la ciudad de Bogotá, durante el período 2000-2005, presentó un aumento significativo de la población, teniendo una relación de 1:48, gato - hombre. (Vega, et al; 2005). Así mismo la venta de alimentos comerciales para mascotas, se incremento en un 10.14% para el mismo periodo. (DANE, 2005).

Esto indica que la idiosincrasia en la ciudad y en el país acerca de la tenencia de mascotas ha cambiado, ya que no se ven como animales consumidores de desperdicios, si no como animales de compañía que requieren unos cuidados determinados, como la alimentación, sanidad y bienestar animal; dependiendo si es canino o felino.

Los felinos al poseer las características propias de un carnívoro estricto; presenta unas diferencias en su digestión, por ejemplo una limitada capacidad para metabolizar cargas elevadas de glucosa y debido al catabolismo continuo limita la capacidad felina para conservar proteínas y eleva tanto la pérdida obligada de nitrógeno como requerimiento de proteína en la dieta.(Church et al, 2002).

No hay síntesis de arginina (Featherston et al, 1973), taurina (Knopf K et al, 1978; Green, 1992), acido araquidónico (MacDonald et al, 1984), y los requerimientos de de niacina es 4 veces más elevado que el canino. (NRC, 1985, 1986). Debido a esto los alimentos deben ser elaborados con base en proteína de origen animal para cubrir estas deficiencias.

Los alimentos comerciales son elaborados según los requerimientos de cada especie; también algunas casas comerciales a través de sus centros de investigación evalúan el alimento a través de las principales características que son la palatabilidad y digestibilidad.

La palatabilidad representa la gustosidad de un alimento; y es medida a través del consumo; influenciada por las características olfatorias, sexuales, edad, medio ambiente, actividad física, efecto de los medicamentos y la temperatura (Bourgeois, 2004)

La digestibilidad, de un nutriente es la proporción del alimento ingerido que es absorbido en el conducto gastrointestinal (Church, 2002). Depende del tipo y calidad de materia prima, su procesamiento para elaboraciones de alimentos comerciales, alteraciones fisiológicas propias del organismo de cada individuo. Puede ser medida como: digestibilidad aparente, que muestra la proporción de alimento absorbido pero con los valores de las células que se desprenden de la mucosa intestinal y las secreciones digestivas y la digestibilidad real cuantifica los nutrientes absorbidos sin las fuentes endógenas.

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación fue de tipo exploratorio con la evaluación de 24 animales de especies felina (Felis domesticus), para la fase de palatabilidad, 12 animales para la prueba de digestibilidad; en las instalaciones de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A Bogotá, Colombia. A una altura de 2690 m.s.n.m. con una humedad relativa del 80% y temperatura de 12° C.

Se evaluó la palatabilidad y digestibilidad de 3 alimentos comerciales relacionados de la siguiente manera: concentrados A, B y C.

Se evaluó la composición nutricional de cada uno de los alimentos mediante la técnica para proteína el método de Dumas, Extracto etéreo, mediante la extracción del ácido etér, Ceniza mediante el método de incineración a 550o C.

Fase I: determinación del grado de palatabilidad de los alimentos

Para esta fase se utilizaron 24 gatos adultos mestizos, castrados, divididos en 12 machos, 12 hembras, en edades comprendidas entre los 2 y 3 años, previamente pesados y sometidos a desparasitación, se alojaron en jaulas individuales de 80 x 60 x 60 Cms ; en las mismas condiciones de temperatura ambiental y humedad relativa.

Se realizó una fase de adaptación a las condiciones de manejo por 5 días, donde se les administró a voluntad, un alimento seco balanceado diferente a los del estudio evitando que durante la prueba el animal consumiera un alimento predeterminado en especial por el efecto de acostumbramiento y “neofobia” común en los gatos.

Tras el periodo de adaptación y durante la fase experimental, se le suministró durante doce días con intervalos de un (1) día por cada 4 de prueba los alimentos de acuerdo al protocolo; en dos bandejas al mismo tiempo cada 12 horas por 30 minutos y una tercera bandeja con agua a voluntad, siguiendo la secuencia determinada de la posición del alimento de derecha e izquierda, cambiándolo cada 24 horas para evitar consumo por acostumbramiento posicional, diariamente y después de la exposición del alimento se retiraban las bandejas y recogía todo el alimento por fuera de la bandeja, se pesaba por separado el alimento rechazado para evaluar el consumo de alimento en gramos se utilizó la siguiente ecuación:

Cg/d/a = (AOg – Arg – APg)

Donde:

Cg= Consumo gramos

d= Día

a= Animal

AOg= Alimento ofrecido en gramos

ARg= Alimento rechazado en gramos

APg= Alimento en piso en gramos

Para establecer el consumo en materia seca se evaluaron la materia seca del alimento ofrecido, rechazado de cada uno de los concentrados y animales.

En los días 0, 10 y 16 del estudio, se tomó a cada uno de los animales muestras de sanguíneas para determinar:

Proteínas plasmáticas diferenciadas

Lípidos plasmáticos totales

Igualmente en esos días se peso individualmente los gatos para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com