Paovaldiviezo
Enviado por paovaldiviezo • 22 de Octubre de 2014 • 530 Palabras (3 Páginas) • 155 Visitas
Introducción
Esta obra abarca diferentes aspectos acerca de cómo se genera la riqueza de una nación, definiendo en cada uno de sus libros y capítulos la identificación de aspectos, conceptos e ítems que conforman un sinnúmeros de estrategias para aumentar la riqueza. Explica detalladamente los aspectos históricos que tuvieron lugar para el desarrollo de nuevas formas de percibir el mejoramiento continuo de la riqueza, además de las evoluciones que marcaron el cambio y la instrumentación de nuevas formas de gobierno y del comercio.
El trabajo anual de cada nación es el fondo que en principio la provee de todas las cosas necesarias y convenientes para la vida, y que anualmente consume el país. Dicho fondo se integra siempre o con el producto inmediato del trabajo, o con lo que mediante dicho producto se compra de otras naciones.
De acuerdo con ello, como este producto o lo que con él se adquiere, guarda una proporción mayor o menor con el número de quienes lo consumen, la nación estará mejor o peor surtida de las cosas necesarias y convenientes.
Esta proporción se regula en toda nación por dos circunstancias diferentes:
Primera: Por la aptitud, destreza y sensatez con que generalmente se ejercita el trabajo.
Segunda: Por la proporción entre el numero de los empleados en una labor útil y aquellos que no lo están.
Sea cual fuere el suelo, el clima o la extensión del territorio de una nación, la abundancia o la escasez de su abastecimiento anual depende, en cada situación particular, de aquellas dos circunstancias.
En las naciones salvajes de cazadores y pescadores, todo individuo que se halla en condiciones de trabajar se dedica a una labor más o menos útil, y procura obtener, en la medida de sus posibilidades, las cosas necesarias y convenientes para su propia vida, o para la de los individuos de su familia o tribu que son muy viejos, demasiado jóvenes o no se hallan en condiciones físicas adecuadas para dedicarse a la caza o a la pesca, estas naciones se hallan, sin embargo, reducidas a tal extremo de pobreza, que por pura necesidad se ven obligadas muchas veces, o así lo imaginan en su ignorancia, a matar a sus hijos, ancianos y enfermos crónicos, o bien los condenan a perecer de hambre o a ser devorados por las fieras.
En las naciones civilizadas y emprendedoras acontece lo contrario; aunque un gran número de personas no trabaje absolutamente nada, el producto del trabajo entero de la sociedad es tan grande que todos se hallan abundantemente provistos, y un trabajador, por pobre y modesto que sea, si es frugal y laborioso, puede disfrutar una parte mayor de las cosas necesarias y convenientes para la vida que aquellas de que puede disponer un salvaje.
Las causas de este progreso en las facultades productivas del trabajo, y el orden según el cual
...