Parque Arqueologico Piedra Pintada
Enviado por lalesky • 14 de Enero de 2015 • 1.472 Palabras (6 Páginas) • 321 Visitas
El parque arqueológico Piedra Pintada, comprende un área alrededor de 12 hectáreas pertenecientes a la zona sureste del parque San Esteban, está situado en el sector Tronconero de Vigirima, en el municipio Guacara, estado Carabobo. Constituido por la ladera descendiente del cerro las Rosas.
El Valle de Vigirima tiene como característica resaltante la belleza de las montañas que la rodean por todos sus puntos cardinales, la proximidad a estas montañas permite que , a diferencia de Guacara, una de las poblaciones más cercanas, tenga un clima ideal, las lluvias sean frecuentes y la productividad de su tierras permita una constante actividad de siembras, en cultivos a pequeña escala que permiten a la población de este zona, ofrecer sus cosechas al visitante y utilizarlas para su sustento. Estos cultivos van desde el maíz, la yuca, los plátanos y cambures, legumbres y hortalizas y un cultivo que se está popularizando cada día más, el de las flores Exóticas, a sus espaldas la cordillera separándolo del mar, fuente de sal, alimentos conchas para el adorno y ofrendas. La visita a este lugar le permitirá acercarse a los pocos vestigios que quedan de las culturas originarias que existieron en el país antes de la llegada de la colonización. Todavía se pueden apreciar las huellas de ese pasado escrito en las piedras como reflejo de los ideales del pensamiento y de la esencia del hombre originario. , expresando sus huellas a través de los grabados en las rocas, puntos, líneas, figuras geométricas, animales, algunas humanas de difícil significado.
Llegar a este lugar es muy sencillo por la autopista regional del centro a la altura de Guacara se baja en el distribuidor negro primero. Donde tiene una estatua de José Gregorio Hernández. Luego tomamos la vía a Vigirima y seguimos los carteles, desde el distribuidor al parque son 20 minutos.
El parque piedra pintada representa unos de los yacimientos arqueológicos de mayor relevancia en Venezuela por la cantidad y concentración de petroglifos, además de poseer hileras de alineamientos llamados menhires de significativa importancia.
Realizamos una visita a dicho parque donde nos entrevistamos con el señor Miguel Carzola, asistente cultural quien nos ofreció información detallada del lugar la cual relatamos a continuación:
Al Parque Arqueológico Piedra Pintada, se le asigna una datación aproximada entre 2000 años AC y 3000 DC, La antropología cultural considera a estos petroglifos, como el logro más admirable del arte rupestre en Venezuela. Este parque está conformado por 5 montículos, donde se encuentran una gran cantidad de petroglifos y restos óseos y cerámicos pertenecientes a la tribu Arawak, quienes fueron los primeros habitantes de estas tierras. Bajo el nombre de Petroglifos se conocen los objetos de piedra en todo el territorio, desde las riberas del lago de Tacariguas (Lago de Valencia) hasta la cresta montañosa de la Cordillera de la Costa, como testimonio de diversas culturas prehistóricas que pasaron por éste para dejar una huella. Estas figuras fueron trazadas por medio de la técnica del grabado, tallado o incisión. Llama la atención los instrumentos utilizados para la realización de estos dibujos como el cuarzo y concha de caracol. Las piedras donde dibujaban eran de gran tamaño con características rocosas y arcillosas.
Dentro del área del parque se han censado por lo menos dos lineamientos en regular estado de conservación y más de 165conjuntos de grabados, aislados o distribuidos en varias agrupaciones de petroglifos. Cabe destacar que desde mediados del siglo XIX los petroglifos del valle de Vigirima han atraído el interés de muchos visitantes, estimulando la producción de libros, folletos, artículos de revistas, periódicos y trabajos de investigación.
En 1878, el escritor Arístides Rojas comentaba la existencia de piedras grabadas en esta región, aunque no preciso el lugar donde hizo sus observaciones. Después de un largo paréntesis, en 1939, Luis. R. Oramas hizo unas de las mejores descripciones de Piedra Pintada, sorprendiendo a los participantes del 27 Congreso Internacional de Americanistas, celebrado en la ciudad de México. Su trabajo inspiro a otros estudiosos del tema, especialmente a partir de la década de los cincuenta, quienes publicaron textos con fotografías, breves descripciones, ensayos de comparación con otras regiones y algunas hipótesis acerca de su posible antigüedad y significado. Junto al resto de los hallazgos que se venían realizando en otros puntos de la cuenca del lago de Valencia, el aporte de Oramas inspiro también a la producción de obras artísticas como la de Alejandro Colina, Pedro Centeno Vallenilla y otros artistas de la época , quienes en ocasiones incorporaron diseños de petroglifos en sus piezas
...