Partículas subatómicas del átomo
Enviado por Jacobo Roldan • 14 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.172 Palabras (5 Páginas) • 282 Visitas
Partículas subatómicas del átomo
Silvio Joza Ponce
Unidad Educativa “Arco Iris”
[pic 1]
Ing. Walter Navas
Física
3ero BGU “B”
Portoviejo, 2017
Partículas subatómicas del átomo
Elementos o partículas que hay en un átomo
Se sabe que el átomo es la unidad básica de toda la materia, proviene de varios sectores de la física y la química. Hoy en día se sabe que son la unidad mínima de una sustancia, y si esta se divide, su identidad puede destruirse y cada una tiene diferentes cantidades de átomos que la componen, a su vez el átomo está compuesto por varios elementos que se han descubierto con el pasar del tiempo, los cuales son:
El Boson de Higgs es una partícula elemental que tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa de las partículas elementales. Si el electro no tuviese masa no habría átomos, lo cual haría que no existiera la materia como se conoce hoy en día. El británico Peter Higgs postulo en los años 60 un mecanismo conocido como “el campo Higgs”. Al igual que el foton es el componente de la luz, el campo Higgs requiere la existencia de una particula que lo componga, que lo denominaron “el boson de Higgs”.
El positrón es una partícula de tipo elemental carga eléctrica resulta igual a la que posee el electrón, aunque positiva. Por esta característica, se dice que el positrón es la antipartícula de esta partícula subatómica. A fines de la década de 1920, el físico inglés Paul Dirac supuso la existencia de los positrones. Finalmente, en 1932, el estadounidense Carl David Anderson logró confirmarlo a partir del estudio de rayos cósmicos. En la actualidad, la medicina apela a la emisión de positrones para la realización de tomografías que permiten estudiar la actividad cerebral.
El electrón es una partícula elemental estable cargada negativamente. Fue la primera partícula elemental descubierta. Hacia finales del siglo XIX se dedicó un esfuerzo considerable a investigar las descargas eléctricas en los gases enrarecidos. El descubrimiento del electrón inició una nueva etapa de la física. Se pudo corroborar la hipótesis de que el electrón es una partícula elemental del Universo a partir de la cual se forman todos los átomos.
El protón es una partícula subatómica con carga eléctrica positiva que se encuentra dentro del núcleo atómico de los átomos. El número de protones en el núcleo atómico es el que determina el número atómico de un elemento. El 1917, Rutherford demostró que el núcleo de hidrógeno estaba presente en otros núcleos, resultado general que se describe como el descubrimiento del protón. Rutherford se dio cuenta de que, bombardeando partículas alfa en gas nitrógeno puro, sus detectores de centelleo mostraban los signos de los núcleos de hidrógeno.
Un fermión, llamado así en honor al célebre científico italiano Enrico Fermi, es uno de los dos tipos básicos de partículas que existen en la naturaleza. Los fermiones se caracterizan por tener espín semi-entero. En el modelo estándar existen dos tipos de fermiones fundamentales, los quarks y los leptones. En el modelo estándar de física de partículas los fermiones se consideran los constituyentes básicos de la materia, que interactúan entre ellos vía bosones de gauge.
Los neutrinos son partículas subatómicas que son producidos durante el decaimiento de elementos radioactivos. Son las partículas elementales de menor masa y no poseen carga eléctrica. De todas las partículas de alta energía los neutrinos que interactúan débilmente son los únicos capaces de dar pistas sobre lo que ocurre en procesos de muy alta energía y de aportar datos astronómicos sobre los confines del universo. Los neutrinos viajan esencialmente a la velocidad de la luz y no son afectados por campos magnéticos, sólo por la fuerza subatómica o nuclear débil que es de mucho menor alcance que las fuerzas electromagnéticas y por la fuerza gravitatoria que es la más débil de todas las fuerzas.
...