Partes de la celula
Enviado por lorena.davidp • 12 de Marzo de 2019 • Resumen • 1.224 Palabras (5 Páginas) • 116 Visitas
PARTES DE LA CÉLULA.
Membrana Citoplasmática: Está compuesta por dos capas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas. Contribuyen en el mantenimiento de la célula, es decir se encarga de limitar y seleccionar la entrada tanto como salida de sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular, lo que la hace importante porque protege la célula para así mantener el equilibrio en el interior y exterior.
Núcleo: El núcleo está ubicado en la parte central de las células eucariotas, en él se encuentra la mayor parte de la información genética celular la cual se organiza en muchas moléculas de ADN.
Es el que tiene la mayor de las responsabilidades en la célula porque es quien se encarga de controlar todas las actividades que se llevan a cabo en dicha célula, es también el encargado de resguardar y mantener los genes completos para así regular la expresión genética por ello se dice que el núcleo es conocido como el centro de control de una célula.
Retículo Endoplásmico: Es un sistema conformado por membranas celulares que tienen forma de sacos aplanados y túbulos los cuales se conectan entre sí, Su función primordial es la síntesis de proteínas, la síntesis de lípidos constituyentes de membrana y la participación en procesos de detoxificación de la célula. El retículo posee un orden en sus membranas de acuerdo a la función de cada una, dividiéndola en varias regiones. Los principales dominios son Retículo endoplásmico rugoso, compuesto de diversas membranas que forman túbulos casi rectos, vesículas planas y gran cantidad de ribosomas que se asocian entre sí, se encarga de la síntesis y transporte de proteínas de secreción o de membrana. Por otra parte, está el retículo endoplásmico liso, que solo tiene membranas en forma de túbulos curvos, es abundante en células que se encargan de sintetizar lípidos, almacenamiento de calcio y también participa en el proceso de detoxificacion. El cual consiste en transformar metabolitos como etanol o barbitúricos en compuestos que pueden ser excretados por la orina para eliminarlos del organismo.
Aparato de Golgi: El aparato de Golgi está compuesto por estructuras denominadas Sáculos. La célula sintetiza un numero de macromoléculas necesarias para la vida y el aparato de Golgi se encarga de la modificación distribución y envío de dichas macromoléculas en las células. Modifica proteínas y lípidos (grasas) que han sido sintetizados previamente tanto en el retículo endoplásmico rugoso como en el liso y los etiqueta para enviarlos a donde corresponda, fuera o dentro de la célula.
Lisosomas: Son orgánulos relativamente grandes, formados por el aparato Golgi que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas encargadas de degradar el material intracelular interno tanto como externo que llegan a ellos; es decir son las encargadas de la digestión celular, participan en la muerte celular y contribuyen a la desintegración de células de desecho para ceder un espacio que puede ser ocupado por otra célula nueva también utilizan sus enzimas para reciclar los diferentes orgánulos de la célula, englobándolos, digiriéndolos y liberando sus residuos en el citosol.
Mitocondrias: Son un tipo de orgánulos localizados en las células, los cuales se encargan de suministrar la mayoría de la energía que se necesita en la actividad o respiración celular. También se encarga de almacenar diversas sustancias, como lo son: los iones, agua y partículas restantes de virus y de proteínas. Principalmente la mitocondria se encarga de producir energía, ya que las moléculas simples de la nutrición son enviadas hasta ella para ser procesadas y que surjan moléculas cargadas, las cuales se combinan con oxígeno y producen ATP.
Cloroplastos: son orgánulos celulares que desempeñan una función aún más importante que la de las mitocondrias: en ellos ocurre la fotosíntesis; esta función consiste en utilizar la energía de la luz solar para activar la síntesis de moléculas de carbono pequeñas y ricas en energía, y va acompañado de liberación de oxígeno. Los cloroplastos producen tanto las moléculas nutritivas como el oxígeno que utilizan las mitocondrias, pero también sirven como lugar para almacenar almidón y síntesis de algunas proteínas.
Vacuola: La vacuola son compartimentos cerrados o limitados por la membrana plasmática ya que contienen fluidos como agua o enzimas, aunque a veces puede contener solidos como azucares, sales, proteínas entre otros.
Su estructura no está definida más bien ella se adapta de acuerdo a las necesidades de la célula en particular, su función es muy variada entre esas funciones está aislar materiales nocivos, almacenar productos de desecho, almacenar agua, mantener la presión dentro de la célula, equilibrar el pH de la célula ya que la vacuola absorbe la acidez del citoplasma de la célula, también exportar productos de desecho y almacenar proteínas.
...