ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                [pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

Facultad de Derecho

MONOGRAFIA

Revisó: MDF Oscar Francisco Yáñez Ortega

Participación de los trabajadores en la utilidad de las empresas.

Mayra Anel Urías Villalobos 293561

10 de mayo de 2016 Chihuahua, Chihuahua

Objeto de aprendizaje VIII Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

1.- Justificación.

La participación obrera en las utilidades es el derecho de la comunidad de trabajadores de una empresa a percibir una parte de los resultados del proceso económico de producción y distribución de bienes y servicios.

La participación de los trabajadores en las utilidades es el reconocimiento constitucional del factor trabajo como uno de los elementos integrantes de la realidad económica, en donde nace un derecho a participar en los resultados del proceso económico; un derecho del que a su vez se infiere que la empresa no es más que un feudo del empresario, sino una participación de los trabajadores, ciertamente distintos y con intereses opuestos.

El reparto de utilidades en una empresa es una participación que el patrón le da al trabajador en la medida en que este se interesa y se esfuerza en su trabajo.

El patrón obtiene mejores ganancias de las que lo hace participe, es suficiente con que el trabajador, de planta o eventual, sindicalizado o no, haya laborado 60 días o más para que tenga derecho a este reparto.

La Comisión Nacional para el Reparto de Utilidades determina que el porcentaje por repartir es de 10%.

Esta nueva institución con la que se benefician los trabajadores tiene una estructura jurídica parecida al contrato de sociedad

Esta es aleatoria si no sería de carácter salarial, es obligatoria y régimen estrictamente legal.

Para modificar el porcentaje queda sujeto a las reglas legales estrictas ajenas a las voluntades de las partes, esta puede ser variable, es imprescriptible para la masa de los trabajadores y prescriptible en forma individual , constituye una obligación empresarial ,su pago debe hacerse en dinero , la participación no es salario , esta es un derecho colectivo que se individualiza.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO PARA EL REPARTO DE UTILIDADES

1) integración de la comisión nacional

2)  Fijación del porcentaje a nivel nacional

3) Formulación del balance, por el patrón, determinando la utilidad en función de la renta gravable, de conformidad con las normas de la ley del impuesto sobre la renta

4) prestación por patrón de su declaración anual ante la secretaría de hacienda

5) entrega por el patrón a la comunidad de los trabajadores, por conducto del sindicato o sindicatos que los representen o por medio dentro del término de 10 días contado a partir de la fecha de la presentación anual

6) Formulación de objeciones, en un término de 30 días por los trabajadores.

7) Dictamen de la secretaria

8) Integración de una comisión mixta, peritaría, de representación patronal y de los trabajadores

9) Entrega por el patrón a la comisión de la lista de asistencia y de raya de los trabajadores y de los elementos que dispongan

10) Decisión de la comisión o en caso de discrepancia, resolución del inspector de trabajo

11) Publicación por la comisión de un proyecto que determine la participación de cada trabajador y su fijación en un lugar visible del establecimiento

12) Formulación, en su caso, por cada trabajador, de las observaciones que juzgue convenientes, en un término de quinces días

13) Resolución, por la comisión, en un término de quinces días

14) Pago de las utilidades por parte de la empresa a los trabajadores este deberá pagarse dentro de los sesenta días de la fecha en que debe abonarse impuesto anual

15) Si la secretaria de hacienda aumenta posteriormente el monto de la utilidad gravable este deberá hacer nuevo pago del reparto adicional.

El reparto de utilidades, al igual que otras prestaciones, es considerada de Ley, por lo que toda empresa está obligada a otorgarla a sus empleados; sin embargo, existen algunas excepciones, las cuales enunciaremos a lo largo de este texto.

Recursos Humanos en la empresa

Antes de entrar en materia, es de vital importancia analizar a los Recursos Humanos, uno de los 4 tipos de recursos que necesita toda empresa para desarrollar su actividad preponderante. Los otros 3 son:

Recursos materiales

Recursos financieros

Recursos tecnológicos

Los Recursos Humanos son un pilar en las compañías, ya que poseen características peculiares, como la capacidad intelectual y la fuerza humana, las cuales varían de acuerdo al tipo de individuo, por lo que se convierten en parte importante en la consecución de los objetivos de la empresa y de sus utilidades.

¿Qué son las utilidades según la Constitución?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123 del apartado A establece que los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de la empresa.

Los trabajadores en México, sean nacionales o extranjeros, tienen derecho a participar en los beneficios netos (utilidades) de la empresa, adicionalmente al pago de su salario y otras prestaciones.

El propósito principal del reparto de utilidades entre los trabajadores es mejorar sus ingresos y conseguir periódicamente la armonía de los intereses entre el capital y trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (127 Kb) docx (43 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com