Partidos Politicos
Enviado por santiagonzalez11 • 26 de Febrero de 2015 • 567 Palabras (3 Páginas) • 338 Visitas
Los partidos políticos están basados en el derecho de asociación y se les considera una estructura fundamental para la democracia, esto debido a la representación de intereses, medios de comunicación y a la expresión política con la que está vinculado cada partido. Se ha dicho que debido a sus bases populares y a la defensa de ideas y programas, se les considera la conexión que hay entre el Estado y la sociedad. Es aquí que autores como diversos autores como Sartori, Duverger, Weber han hecho diferentes clasificaciones a los partidos políticos según sus ideas, su propósito, su función, etc.
Es así que, desde el, siglo XIX, aquí en Colombia han existido los partidos políticos. Ahora bien, en la Constitución política del 1991 dio libre albedrío a dichas asociaciones, sin embargo, debido a una reforma que tuvo lugar en el 2003 hoy se han reducido el número de partidos, argumento que se trabajará más adelante. Sin embargo, por un lado, la realidad colombiana suele ser diferente, esto debido a que la mayoría de partidos existentes son de creación o modificación reciente y, por ello, se encuentra que algunos son débiles como organizaciones y en su relación con la sociedad, al respecto Antonio María Calderón menciona que “un partido político es una organización estable que tiene como objetivo principal la conquista y ejercicio del poder político, con el fin de organizar la sociedad y el Estado, de acuerdo con la ideología e intereses sociales que representa” (Calderon, 2012) y en la práctica diferentes partidos solo buscan el interés propio o de una pequeña muestra de la sociedad.
De aquí que muchos de los partidos políticos que han surgido desde 1991 son resultado de uniones temporales, recolectas de partidos anteriores, de dirigentes que están amparados bajo sus propias normas que ellos mismos crearon. Además, muchos partidos han muerto debido a que no surgieron como un proceso socio-histórico, ni han sido acarreadores de programas, ideas o algunos proyectos de sociedad, es decir, han sido iniciativas individuales, familiares, de dirigentes en ascenso o declive de sus carreras políticas, y en extremo, asociaciones con grupos subversivos que desean incidir en la política nacional. Es por ello que en esencia están destinados al fracaso ya que sus vínculos con la sociedad y sus organizaciones son inestables.
Por otro lado, debido a la permisividad de la Constitución de 1991 y a la eliminación del poder bilateral entre liberales y conservadores, se dio lugar a una “explosión” de partidos por lo cual decenas de partidos surgieron en la política postconstitucional. Esto se evidencia en las elecciones de 1998 ya que se registraron más de 55 partidos y movimientos sociales a las candidaturas. Había de toda clase de agrupaciones: étnicas, religiosas cristianas, izquierdistas, comunistas, bandas criminales, etc. Sin embargo, la reforma que tuvo lugar en 2003 le cerró las
...