Pasos de la investigación
Enviado por noan1974x • 9 de Marzo de 2014 • Trabajo • 413 Palabras (2 Páginas) • 240 Visitas
dados representan situaciones casi siempre efímeras, irrepetibles, cuyos resultados solo tendrán validez en la medida en la que el fenómeno pueda nuevamente instrumentar para que se produzca resultados similares o iguales.
Pasos de la investigación.
La necesidad de realizar una investigación surge de un interés, inquietud o preocupación con respecto a un problema.
Esto permitirá medir sus verdaderas dimensiones y examinar los instrumentos de trabajo disponibles para poder establecer, también desde el principio, los fines u objetivos que será posible lograr.
1.- elección del tema.
Al elegir un tema es necesario sentirse realmente motivado por él; asimismo, procurar que no decaiga el interés, sobre todo si se toma en cuenta que la naturaleza misma de algunas investigaciones exige cierto tiempo para reunir los datos necesarios y estudiarlos cuidadosamente antes de utilizarlos en el trabajo que se elabora.
Para resumir este punto podría decirse que no basta la vocación o el placer que la elección de un tema despierta en el investigador; es preciso, además, abordar eficientemente el tema a través de los medios idóneos.
2.- acopio de bibliografía básica sobre el tema.
Hay que reunir, antes que nada, todo el material publicado o inédito sobre el mismo, ya se trate de artículos, estudios críticos, monografías, ensayos, documentos de archivos, libros, tesis, etc. conocer estos materiales es indispensable para la buena marcha de la investigación, pues sabiendo que datos o ideas se han expuesto anteriormente sobre el tema, la manera en que han sido formulados y lo que han contribuido al esclarecimiento del problema, podrá el investigador partir de bases sólidas para perfeccionar su propio pensamiento , y además, evitar la repetición de ideas.
Cabe señalar, finalmente, que este paso del acopio básico de los materiales incluye tanto el que se recoge en bibliotecas, hemerotecas y archivos, como el que resulta del trabajo de campo o de la experimentación en el laboratorio.
3.- elaboración de fichas bibliográficas y hemerográficas.
Una vez que el investigador tiene noticia de los datos básicos de un libro o artículo publicado, debe registrarlos ordenadamente en fichas bibliográficas o hemerográfica, según sea el caso. Esto se hace con el propósito de tener a mano dichos datos y poder localizar rápidamente los materiales en el momento oportuno.
4.- lectura rápida del material.
Después de escoger una bibliografía básica conviene hacer una primera lectura, de orden exploratorio, de los textos más importantes. Lo que se busca con esto es reconocer el terreno, ubicar las principales ideas y pensar, a grandes rasgos, la calidad del material con que se cuenta.
...