Pasteurelosis Neumónica
Enviado por apollonium • 7 de Diciembre de 2014 • 3.333 Palabras (14 Páginas) • 518 Visitas
Alumno: Apolo Miramontes Vázquez
IDENTIFICACIÓN DE LOS SEROTIPOS COMUNES DE PASTEURELOSIS NEUMÓNICA EN NORTE AMÉRICA Y AMÉRICA LATINA
Compostela, Nayarit 25 de noviembre de 2014
Pasteurelosis neumónica
Introducción
La Pasteurelosis Neumónica, también conocida como Fiebre de Embarque, se define como una enfermedad bovina respiratoria, caracterizada clínicamente por bronconeumonía con toxemia y, patológicamente, por una neumonía exudativa fibrinosa (Gasque, 2008). La enfermedad respiratoria bovina (BRD) es una causa significativa de la morbilidad y la mortalidad entre el ganado vacuno en América del Norte y en otros países (Portis, Lindeman, Johansen, Stoltman, 2012).
El complejo respiratorio bovino (CRB) está conformado por tres entidades clínicas: neumonía enzoótica de los terneros, neumonía intersticial y la pasteurelosis neumónica bovina; ésta última se describe como una enfermedad de curso agudo que afecta a los bovinos jóvenes y adultos, en la cual se involucran microorganismos de la familia Pasteurellaceae, como Pasteurella multocida, Mannheimia haemolytica e Histophilus somni y otros agentes como el virus de la rinotraqueitis infecciosa bovina (RIB), entre otros (Villegas, Campuzano, Castro, Súarez, Trigo, y Jaramillo, 2014). La familia Pasteurellaceae está constituida por 9 géneros, de los cuales Pasteurella es el género tipo. Todos los miembros de este género son microorganismos gram-negativos, aerobios-anaerobios facultativos, no esporulados e inmóviles (Leotta, Vigo, Chinen, Prieto, Callejo y Rivas, 2006).
El diagnóstico de las enfermedades producidas por P. multocida se basa en los signos clínicos y características fisicoquímicas del agente (Villegas et al., 2014). Pasteurella multocida incluye microorganismos ovoides o bacilos cortos, gramnegativos, que presentan coloración bipolar, cuando se obtienen de tejidos, sangre, o de aislamientos recientes en cultivos. Su tamaño es de 0,4 x 1,0-1,5 µm y en subcultivos repetidos pueden ser pleomorficos (Stanchi, 2007). La Pasteurella es considerada como la causante final del proceso neumónico, pero el mecanismo por el cual la bacteria penetra al pulmón y produce las lesiones no está aclarado. En lotes de engorda se ha establecido una correlación entre una mayor incidencia del padecimiento y dietas ricas en ensilaje de maíz (Gasque, 2008). Sin embargo, a pesar del extenso estudio de ganado con CRB, todavía hay mucho que no está claro del papel patogénico exacto de estas bacterias o los factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad (Portis, Lindeman, Johansen y Stoltman, 2012).
Antecedentes
El género Pasteurella forma parte de la familia Pasteurellaceae, junto a los géneros Actinobacillus y Haemophillus, constituyendo el grupo de microorganismos designados HPA, desde la primera descripción realizada por Rivolta en 1877, el género Pasteurella ha sufrido numerosos cambios en su ubicación taxonómica (Stanchi, 2007). La clasificación no es absoluta y está sujeta a constantes cambios, Rosenbuch y Merchant en 1939 le dieron el nombre de Pasteurella multocida. El manual de Bergey detalla las siguientes especies: Pasteurella multocida, P. haemolytica (actualmente
corresponde al género Mannhemia haemolytica al igual que P. granulomatis [Mannhemia granulomatis]), P. pneumotrópica, P. urea, P. aerogenes y P. gallinarum.
Posteriores investigaciones basadas en genéticos y propiedades fenotípicas distinguen 11 especies del género. Estudios filogenéticos realizados en 1992 lograron separar dentro del género Pasteurella dos subramas: las ramas 3ª y ramas 3B.
P. multocida es una de las Pasteurellas de mayor relevancia en medicina veterinaria con tres subespecies: P. multocida ssp multocida, P. multocida ssp séptica y P. multocida ssp gallicida que incluye a 5 serotipos capsulares (A, B, D, E y F) basados en el antígeno capsular y en 16 serovariedades o serotipos basados en los antígenos somáticos (Stanchi, 2007). Además de las preocupaciones de bienestar animal, el impacto económico de CRB también es sustancial, Pasteurella multocida, Mannheimia haemolytica, Haemophilus somnus se han identificado como los principales agentes etiológicos bacterianos para este complejo de enfermedades (Portis, Lindeman, Johansen, Stoltman, 2012).
Pasteurella multocida es el agente etiológico de diferentes enfermedades que padecen los animales de cría intensiva, entre las que se describen cólera aviar; neumonía y rinitis atrófica porcina; septicemia hemorrágica bovina; infecciones en conejos y bronconeumonía enzoótica en bovinos, cabras y ovejas. La Pasteurelosis es una enfermedad zoonótica y las infecciones más frecuentes en el hombre son ocasionadas por mordeduras o arañazos de perros y gatos (Leotta, Chinen, Vigo, Gugliada y Rivas, 2006). Se ha demostrado que los grupos capsulares A y D afectan al ganado bovino en México. La determinación de la prevalencia contribuye a la elaboración de productos biológicos para la prevención y control de la pasteurelosis neumónica (Villegas et al., 2014).
En corrales de engorda con gran densidad de población se reporta que 50% de las muertes debidas a pasteurelosis neumónica se presentan repentinamente sin que los animales hayan presentado signos clínicos. La enfermedad se presenta principalmente en ganado joven (entre 6 meses y 2 años de edad) aunque todas las edades son susceptibles de contraerla. Generalmente, la enfermedad ocurre entre 7 y 10 días después de que un lote de ganado ha arribado a un corral de engorda seguido de un viaje extenuante. Aunque la enfermedad ocurre mayormente en lotes de ganado de engorda, no son inmunes los hatos lecheros, especialmente cuando se han efectuado introducciones recientes de lotes de animales o después del retorno de animales que fueron enviados a ferias lejanas (Gasque, 2008).
¿Cómo influye la pasteurelosis neumónica en las explotaciones pecuarias?
La Pasteurelosis nemónica es una patología que se considera de importancia, su etiología es multifactorial atendiendo desde el principio básico de la producción: la alimentación y el manejo (estrés) ay que por este último se ha detectado un incremento del fibrinógeno plasmático después de que los animales son sometidos a la privación temporal de alimentos, agua y de estar confinados en un ambiente al que no están acostumbrados (Gasque, 2008). En México se cuenta
con estudios previos sobre la caracterización y prevalencia de los tipos capsulares de P. multocida en bovinos destinados a la producción de leche, aún no se han realizado estudios en bovinos destinados a la producción de carne (Villegas et al., 2014).
Se menciona que factores predisponentes desempeñan una función determinante
...