Patofisiología del cáncer
Enviado por pao1234pao • 8 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 2.800 Palabras (12 Páginas) • 233 Visitas
Universidad Interamericana de Puerto Rico [pic 1]
Recinto Metropolitano
Facultad de Ciencias y Tecnología
Escuela de Enfermería Carmen Torres de Tiburcio
Asignación
Natalia González Rivera
Y00411410
NURS 3190 Ciclo de vida
Prof. N. Caraballo
- Patofisiología del cáncer
El cáncer se produce por la proliferación de células anormales sin control. Esta células tienen capacidad de invadir y destruir los tejidos. Como consecuencia de este crecimiento excesivo, aparece un tumor que puede provocar daños tanto a tejidos cercanos (por compresión) como a distancia, a través de la diseminación a otros tejidos.
Ciertos cánceres son causados por cambios en los genes por lo que son hereditarios, aunque la mayoría de los cambios que pueden provocar cáncer suelen aparecer a lo largo de la vida de la persona. Además de estos factores genéticos, otros agentes que pueden generar cáncer son algunos hábitos de vida como el tabaquismo, la mala alimentación y la falta de ejercicio; algunas infecciones, por ejemplo, el virus de la inmunodeficiencia humana o virus del papiloma humano; y circunstancias ambientales, como la exposición a ciertas sustancias químicas, laborales (asbesto) o a radiaciones, incluida la luz del sol.
- Modalidades del tratamiento del cáncer
- Cirugías
La cirugía es la forma más antigua de tratamiento eficaz del cáncer. Puede usarse sola o en combinación con otras modalidades. El tamaño, el tipo y la localización del tumor primario pueden determinar la operabilidad y el resultado. La presencia de metástasis puede impedir un abordaje quirúrgico agresivo del tumor primario.
Los factores que aumentan el riesgo quirúrgico de los pacientes con cáncer son
- Edad
- Enfermedades concomitantes
- Debilitamiento secundario al cáncer
Los pacientes con cáncer suelen presentar mal estado nutricional por anorexia y por las influencias catabólicas del crecimiento tumoral, y estos factores pueden inhibir o enlentecer la recuperación posquirúrgica. Puede haber neutropenia o trombocitopenia, o trastornos de coagulación; estos cuadros aumentan el riesgo de sepsis y hemorragia. Por lo tanto, es primordial la evaluación preoperatoria.
- Resección del tumor primario
Si un tumor primario no ha dado metástasis, la cirugía puede ser curativa. Es crucial establecer un margen completo de tejido normal alrededor del tumor primario (como en la cirugía del cáncer de mama) para que su resección y la prevención de la recurrencia sean exitosas. A veces se requiere el examen intraoperatorio de cortes tisulares congelados por un anatomopatólogo. La resección inmediata de tejido adicional se hace si los márgenes son positivos para células tumorales. Sin embargo, el examen de tejido congelado es inferior al examen de tejido procesado y teñido. La revisión ulterior del tejido de los márgenes puede indicar la necesidad de una resección más amplia.
La resección quirúrgica del tumor primario con diseminación local también puede requerir la extirpación de los ganglios linfáticos regionales comprometidos, de un órgano adyacente afectado o resección en bloque. Se presentan las tasas de supervivencia con cirugía sola para determinados cánceres.
Cuando el tumor primario se ha diseminado ampliamente a tejidos normales adyacentes, puede posponerse la cirugía para poder utilizar otras modalidades (p. ej., quimioterapia, radioterapia) y reducir el tamaño de la resección requerida.
- Resección de metástasis
Cuando el cáncer ha metastizado en ganglios linfáticos regionales, las modalidades no quirúrgicas pueden ser los mejores tratamientos iniciales, como en el cáncer de pulmón o el cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado. En ocasiones, pueden resecarse metástasis únicas, en especial las de pulmón o hígado, con una tasa de curación razonable.
Los pacientes con una cantidad limitada de metástasis, en particular de hígado, cerebro o pulmones, pueden beneficiarse con la resección quirúrgica del tumor tanto primario como metastásico. Por ejemplo, en el cáncer de colon con metástasis hepáticas, la resección determina tasas de supervivencia a 5 años del 30-40% si hay < 4 lesiones hepáticas y si pueden obtenerse márgenes tumorales adecuados.
- Citorreducción
La citorreducción (resección quirúrgica para reducir la carga tumoral) suele ser una opción cuando es imposible resecar todo el tejido tumoral, como en la mayoría de los casos de cáncer de ovario. Puede aumentar la sensibilidad del tejido restante a otras modalidades terapéuticas a través de mecanismos no totalmente esclarecidos. Los carcinomas primarios de células renales y los cánceres de ovario se deben resecar, si es posible, incluso en presencia de metástasis. La citorreducción también ha dado resultados favorables en tumores sólidos pediátricos.
- Cirugía paliativa
La cirugía para aliviar los síntomas y preservar la calidad de vida puede ser una alternativa razonable cuando la curación es improbable o cuando un intento de curación provoca efectos adversos inaceptables para el paciente. La resección del tumor puede estar indicada para controlar el dolor, reducir el riesgo de hemorragia o aliviar la obstrucción de un órgano vital (p. ej., intestino, vía urinaria). Si hay una obstrucción proximal, puede ser necesaria la suplementación nutricional con alimentación por tubo de gastrostomía o de yeyunostomía.
- Cirugía reconstructiva
La cirugía reconstructiva puede mejorar la comodidad o la calidad de vida del paciente después de la resección del tumor (p. ej., reconstrucción mamaria después de la mastectomía).
- Radiación
La radioterapia puede curar numerosos cánceres en particular los que están localizados o que pueden ser abarcados totalmente en el campo de radiación. La radioterapia más cirugía (en cáncer de cabeza y cuello, laringe o útero) o combinada con quimioterapia y cirugía (en sarcomas o cánceres de mama, esófago, pulmón o recto) mejora las tasas de curación y posibilita una cirugía más limitada en comparación con la resección quirúrgica tradicional.
...