ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologías complementarias. Anatomofisiología humana y primeros auxilios.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Tarea  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

Patologías complementarias

Mario González R.

Anatomofisiología humana y primeros auxilios

Instituto IACC

Semana 08, del 28 de Junio al 04 de Julio del 2016


Desarrollo

        Dentro de un ambiente laboral o del diario vivir, existe cierta exposición a elementos que dependiendo de su estado, pueden generar graves intoxicaciones en el cuerpo humano con consecuencias, en muchos casos, irreparables.

        La intoxicación por metales pesados se ha convertido en una problemática bastante recurrente, sobre todo en trabajos en los que estos elementos son manipulados sin la debida protección personal o sin el conocimiento necesario para realizarlo de manera segura.

        Una de las intoxicaciones más recurrentes y graves es la que se produce por la contaminación por mercurio, sin embargo, las consecuencias que ésta tenga dependerán en gran medida del estado del mercurio al que se ha estado expuesto.

        Existen tres tipos de intoxicaciones por mercurio: la primera se produce por la exposición al mercurio en estado elemental; la segunda es producida por la exposición a los compuestos inorgánicos del mercurio y la tercera por la contaminación a los compuestos orgánicos del mercurio (sales de metilmercurio, etilmercurio y el dimetilmercurio).

        

  1. Exposición a mercurio en estado elemental:

Es cuando el mercurio se encuentra en estado elemental puro, es decir como metal. Se conoce también como metalmercurio, azogue, mercurio coloidal, hydrargyrum. Es un metal brillante de color gris plata que es líquido a temperatura ambiente, se encuentra en termómetros, barómetros, amalgamas dentales, baterías, pilas, y tubos fluorescentes.

En este estado no se absorbe bien por ingestión ni por contacto por la piel, sino que es peligroso por su alto riesgo de liberación de vapores de mercurio, el cual al ser inhalado por las vías respiratorias y entra en el sistema circulatorio en donde llega a todas las partes del cuerpo.

La intoxicación causa desde temblores, deterioro en capacidades cognitivas, y trastornos del sueño, hasta efectos de mayor gravedad tales como trastornos en habilidades sensitivas y motoras, labilidad emocional (irritabilidad, timidez excesiva, nerviosismo), contracciones musculares, atrofia, debilidad, dolores de cabeza muy fuertes, pérdida sensorial, reflejos hiperactivos y la reducción considerable de la capacidad de respuesta en situaciones de pruebas cognitivas.

  1. Compuestos de mercurio inorgánico:

Se producen principalmente en forma de sales, las que afectan directamente el tracto intestinal y pueden causar daño renal de gravedad. Sin embargo su daño neurológico no es de gravedad a menos que la intoxicación sea constante y de altas dosis. Las sales de mercurio son más tóxicas que la exposición a metal de mercurio por su solubilidad en agua, haciendo que sean más fáciles de absorber por el sistema gástrico.

Un ejemplo de sales de mercurio es el cianuro de mercurio, el que al ser absorbido puede causar la muerte tanto por su composición de cianuro, como por el mercurio en sí. Su inhalación causa irritación de las vías respiratorias y la garganta. En altas dosis, puede generar problemas respiratorios como bronquitis, tos y flema e irritación de todo el tejido muscular.

El contacto con los ojos puede ocasionar quemaduras y manchas y a largo plazo afectará directamente la capacidad de la visión periférica. Si afecta a la piel, puede ocasionar alergias, irritaciones y tonalidades grisáceas en el área afectada.

Las bajas dosis no generan muchas molestias, sin embargo, si estas son constantes, con el paso del tiempo y por la lentitud del cuerpo para eliminar el mercurio, al acumularse pueden causar temblores corporales y daños renales severos e incluso envenenamiento por mercurio.

Dolor en las encías, irritabilidad, aumento en la salivación, pérdida del apetito y de la memoria, cambios de personalidad y daño cerebral son efectos producidos también por la exposición al mercurio en estado salino. La exposición a grandes dosis de una sola vez puede causar muerte súbita.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (83 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com