Paulo Freire. Se analiza un nuevo concepto de Educación y de humanidad (hacia la liberación)
Enviado por Prestegui56 • 7 de Marzo de 2014 • Resumen • 1.488 Palabras (6 Páginas) • 400 Visitas
T E M A 2: LA PRÁCTICA DOCENTE: RESCATE E IN NOVACIÓN
1.1.-ACCIÓN CULTURAL Y CONCIENCIACIÓN
Paulo Freire……………………………………Barcelona, Esp. 1990.
Se analiza un nuevo concepto de Educación y de humanidad (hacia la liberación).
La obra de Freire, consta de 13 capítulos, aquí analizaremos el capítulo 7, en donde nos permite comprender los niveles de conciencia que tenemos, un análisis críticos de nuestra sabiduría docente para poderla innovar y pensar en un proyecto cultural para la emancipación, concienciación, acción reflexiva y humanización de los hombres.
EXISTENCIA EN Y CON EL MUNDO
Se habla de un sujeto consciente (concienciación), en donde los hombres están en el mundo, con el mundo y con otros hombres para transformarse en si y posteriormente poder transformar su realidad(objetivarse en si mismo)
Los animales están en el mundo pero son incapaces de objetivarse, son acríticos, no elaboran metas, no asocian imágenes, viven sin tiempo, y sin transformar su realidad; mientras que los hombres son capaces de transformar, producir, decidir, crear, proyectar y comunicarse.
Hay seres que son incapaces de reflexionar y de transformar, pero otros experimentan la dialéctica de su decisión y su libertad, si el mundo no fuera su objeto sería imposible su liberación y su transformación. El hombre tiene una reflexión crítica en las relaciones de los hombres con el mundo es lo que se llama Conciencia Objetivada.
Para el objetivismo mecánico la conciencia es solo una copia de la realidad objetiva, mientras que para el solipsismo el mundo es una creación de la conciencia.
La transformación de una realidad imaginaria es absurdo, porque no existe una práxis en ninguno de los dos tipos de conciencia anterior descrita.
El Conductismo tampoco comprende la dialéctica de las relaciones hombre-mundo, solo estudia el comportamiento humano como máquina (accionar sin pensar).
Como las abejas identifican la flor, construyen su colmena y fabrican miel, pero son incapaces de producir derivados de la miel, no tienen una reflexión crítica, solo se adaptan al mundo, y los hombres modifican y humanizan al mundo, entonces el pensamiento curioso, creativo, transformador y crítico eso es práxis. El hombre es capaz de humanizar o deshumanizar al mundo. Es capaz de imaginar los resultados de su trabajo de manera anticipada, crear herramientas y usarlas esto es conciencia.
CONDICIONAMIENTO HISTORICO Y NIVELES DE CONCIENCIA
Para entender los niveles de conciencia debemos concebir la realidad histórico-cultural como una superestructura en relación a una infraestructura.
Principalmente en América Latina, se tiene que estudiar la cultura del silencio, en una relación de superestructura que condiciona la conciencia. La cultura del silencio es una totalidad entre el tercer mundo y la metrópolis. Una cultura que se construye en la relación dominados-dominadores.
El pensamiento y la expresión pertenecen a la cultura del silencio en una sociedad de clases.
Evitar las dos posiciones criticadas en este ensayo: El objetivismo que lleva al mecanicismo, y el idealismo que conduce al solipsismo.
El trabajo del hombre transforma al mundo dando lugar a la superestructura, mediatizada por los mitos del hombre en esa relación de la metrópolis y los dependientes (dominador-dominado) así surge el contexto social. Los dependientes son silenciosos, sin voz, sin poder, sujetos perdidos, sin historia (cultura del silencio). El dominador es el que habla, decide, el poderoso, el que controla.
Si se toma el poder por un golpe de estado, se crea una nueva contradicción, se rompe la cultura del silencio, surge un nuevo populismo. Como sucedió Perú en 1968 un grupo militar toma el poder del estado. En Brasil en 1961 la elección popular llevó al poder a Janio Quadros, después en 1964 un grupo militar enmascararon una actitud revolucionaria. En Cuba 1959 con esa actitud revolucionaria, que solo a cambiado en partes, pero sigue una sociedad cerrada, como lo están los países latinoamericanos por falta de mercado interno, son controlados desde el exterior por mercados extranjeros, y con sus enfermedades del tercer mundo: desnutrición infantil, mortalidad extrema, delincuencia, inseguridad, etc. Con una conciencia sometida, condicionada y controlada. A este modo de conciencia se le llama: Conciencia semiintransitiva.
La acción cultural para la libertad
se caracteriza por el diálogo y su objetivo principal es concientizar al pueblo.
Intenta problematizar. Invita a los demás a captar la verdad de su realidad.
Utilizan la ciencia y la filosofía para la concientización. Implica denuncia y anunciación de una nueva realidad.
Auténtica unión de acción y reflexión. (praxis) La acción cultural para la dominación
se opone al diálogo y sirve para domesticar a la gente.
Crean slogans. Adoctrinan al pueblo según su versión mitificada
...