País De Mentes
Enviado por messirules • 1 de Diciembre de 2011 • 1.192 Palabras (5 Páginas) • 434 Visitas
País de mentes
Por Juan Cruz
Qatar es una nación compuesta por una quinta parte de sí misma: solo una de cada cinco personas que ahí viven es qatarí. Sin embargo, tienen planes concretos y plausibles para colocarse en una posición de dominio del mercado energético mundial por el flanco imperante, de los hidrocarburos, y también por el verde, emergente.
Por décadas, Qatar sufrió la fuga de cerebros que aflige a las sociedades incapaces de retener a los mejores productos de sus sistemas educativos cuando el extranjero se presenta más atractivo para el ejercicio intelectual. Ahora, en cambio, ese país del Golfo Pérsico resulta tan apetecible que un 80% de su población son foráneos. Se trata, en buena medida, de profesionistas altamente calificados atraídos por sueldos y oportunidades de ensueño, o bien de trabajadores temporales empleados en el jolgorio de construcciones (rascacielos, casi todas) que vienen transformando radicalmente el horizonte urbano de Doha, la capital, en años recientes.
Los sueldazos probablemente son indispensables porque las condiciones ambientales no son particularmente seductoras: 42oC a la sombra y seco como un hueso, cual corresponde a la mitad del desierto. Aunque, en este caso, “a la mitad” es una expresión incorrecta porque Qatar, siendo una especie de subpenínsula de la península arábiga, es un pulgar de desierto rodeado de mar.
Y he aquí el punto: este comal de arena bañado en salmuera parece ser un oasis para las ciencias.
Una frase empieza a explicarlo: “Queremos construir este país con cerebros”, dijo Fahad Al Attiya, el responsable del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria, con ocasión del VII Congreso Mundial de Periodismo de Ciencia, en Doha, y respondiendo a una pregunta sobre la fuga de cerebros. La resisten, alegó, comprometiendo el 2.8% de su Producto Interno Bruto a investigación científica y tecnológica anualmente, uno de los porcentajes más altos en todo el mundo. Queda en contexto comparado con el 0.4% del PIB que es el techo histórico (ojo: no el suelo) de México en este renglón.
Ya que hemos saltado de Arabia a América vale reparar en que México, sin ser ni desierto ni subpenínsula, es un país mayormente de tierras áridas y semiáridas y con más superficie de mar territorial que de tierra firme. (No mucha gente sabe que cerca del 60% de la superficie del país corresponde a mar territorial frente a las costas, con el 40% de tierra entre ellas. Y sin embargo parecemos vivir de espaldas al mar, pero esta es otra historia.)
En consecuencia, agricultura comprometida y escasez de agua dulce son problemas compartidos por México y Qatar, con una solución común basada en la ciencia: desalación de agua de mar con energía solar. En México, la unam tiene desde hace años el proyecto impulsa iv (acrónimo de Investigación Multidisciplinaria de Proyectos Universitarios de Liderazgo y Superación Académica), precisamente con el objetivo de tomar agua salada del Mar de Cortés y proveer de agua dulce a la economía de las tierras áridas del noroeste de México. El proceso no es trivial, visto que perturbar el equilibrio termodinámico de las moléculas de agua salada tiene una factura energética alta. Incluso para un país petrolero, como México, o petrogasero, como Qatar, quemar combustibles para arrancar moléculas H2O de un caldo de sales tiene poco sentido financiero y menos sentido ambiental. En cambio, si el suministro energético corre a cargo del sol, las cuentas empiezan a salir (las negras como las verdes) y se adquiere además cierto sentido de retribución: es el exceso de sol, después de todo, el que ha vuelto árido medio México y todo Qatar.
Pero Qatar tiene la
...