Penetración Estándar SPT
Enviado por yasvantes • 15 de Agosto de 2021 • Síntesis • 706 Palabras (3 Páginas) • 126 Visitas
El Ensayo de Penetración Estándar SPT (por sus siglas en inglés) es un método de penetración dinámica, empleada para sondear terrenos donde se requiera realizar un estudio geotécnico. El equipo está compuesto básicamente por el penetrómetro, un tipo de cilindro hueco de acero con un extremo afilado en forma de punta que le permite tomar una muestra en su interior, naturalmente alterada. El tubo está cortado longitudinalmente para facilitar la observación y recuperación de la muestra. Aparte del penetrómetro estándar, la ejecución de un SPT requiere la utilización del Martinete Golpeador, Malacate para el levantamiento del martinete, y la Columna de Barras
El ensayo SPT consiste en introducir la punta del penetrómetro mediante una frecuencia de golpes constantes, por lo que da idea de la resistencia del terreno ya que se contabilizan el número de golpes necesarios para clavar el ensayo.
Para iniciar el ensayo se comienza con ubicar con exactitud el punto a perforar, se acopla manualmente el tubo partido al martinete y se levanta con el malacate. Se aplican golpes con el martinete sobre el tupo partido, igualmente levantándolo con el cable manila, hasta que haya penetrado 60 centímetros. La operación debe detenerse si para un tramo de 15 centímetros se requieren más de 50 golpes, extrayendo la muestra que hasta ese punto haya recuperado el tubo partido.
El ensayo de penetración permite obtener un valor N de resistencia a la penetración que consiste en sumar los números de golpes de los dos tramos intermedios de 15 cm desechándose tanto el primer como el último tramo por posibles alteraciones del suelo, derrumbes de las paredes del sondeo o sobre compactaciones del propio ensayo. En los casos en los que la resistencia del terreno sea muy elevada puede darse por finalizado el ensayo cuando en un tramo se alcancen más de 50 golpes. En estos casos se denomina rechazo y se suele indicar con una R mayúscula. También puede darse el caso, de que el varillaje baje por su propio peso debido a la baja o nula consistencia del terreno por lo que se daría por concluido si el ensayo baja 60 cm. En este caso N=0 puesto que no ha sido necesario ningún golpe.
Normalmente el ensayo se ejecuta cada 3 m de profundidad aunque en zonas complejas puede reducirse a 1,5 m. Igualmente puede ejecutarse en todo tipo de suelos, incluido roca meteorizada, en estos casos con puntaza ciega, aunque en los suelos granulares es donde aportan una mayor información. El tomamuestras permite tomar una pequeña cantidad de muestra que aunque es alterada permite ensayar la granulometría y la plasticidad mediante los límites de Atterberg.
La prueba SPT puede afectarse por diferentes factores como son la longitud del varillaje, presencia del nivel freático o dispositivo de golpeo (manual o automático). Por ello el golpeo N debe corregirse en función de estos factores. Por ejemplo, si el ensayo se realiza por debajo del nivel freático suele utilizarse la corrección de Therzagui y Peck, 1948 válida para suelos poco permeables (arenas finas y limos) y con valor N superior a 15.
...