Penitenciarismo
Enviado por bramirita • 24 de Febrero de 2014 • 34.320 Palabras (138 Páginas) • 251 Visitas
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
U.B.V “HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS”
P.F.G.ESTUDIOS JURÍDICOS
ALDEA EL ESPINAL-FIN DE SEMANA
FACILITADOR
ABG. MARCOS CARREÑO
PARTICIPANTES
RAFAEL, VERA C.I V- 5.670.928
LEONARDO RODRÍGUEZ C.I.V- 5.881.813
DAIRET, GARCIA C.I.V- 17.654.931
MAYERLIN, ÁVILA C.I.V-19.434.704
FRANFLIN, BENITEZ C.I.V
BRAMIRA, ROJAS C.I.V- 9423215
ROAN, LONGART C.I. V-17.654.400
JOSE LUIS MARTÍNEZ C.I.V 19.807.663
CARLOS BETANCOURD C.I.V- 13.655..515
El Espinal, Noviembre de 2013
INDICE
INTRODUCCIÓN
LAS CARCELES EN EL MUNDO
La prisión o cárcel por lo común es una institución autorizada por el gobierno. Es el lugar donde son encarcelados los internos o reos y forma parte del sistema de justicia de un país o nación. Estas instituciones forman parte del sistema penitenciario, que es el conjunto de prisiones y la organización respectiva que las administra.
OBJETIVO DE LAS CARCELES
El objetivo de las prisiones o cárceles varía según las épocas y, sobre todo, las sociedades. Su principal cometido es:
Proteger a la sociedad de los elementos peligrosos.
Disuadir a quienes pretenden cometer actos contrarios a la ley.
Reeducar al detenido para su inserción en la sociedad.
Acallar a los oponentes políticos. Esta circunstancia se produce, de manera especial, en las dictaduras, aunque también en las democracias pueden existir prisioneros políticos.
Impedir que los acusados puedan huir comprometiendo su próximo proceso, se habla, en este caso, de prisión preventiva.
PRINCIPIOS DE LAS CARCELES
Para el siglo XIX la cárcel, sólo se utilizaba para retener a los prisioneros que estaban a la espera de ser condenados o no y de una manera efectiva (castigo, ejecución o desestimación), donde los prisioneros permanecían retenidos en un mismo espacio, sin consideración a su delito y tenían que pagar su manutención; la desorganización era de tal magnitud que los sospechosos de un mismo delito podían, con toda facilidad, cambiar la versión de los hechos antes de su proceso, la aplicación de la justicia de la época era de dominio público. Se mostraban los suplicios a los que eran sometidos los acusados así como sus ejecuciones.
La finalidad de las prisiones ha ido cambiando a través de la historia, pasó de ser un simple medio de retención para el que esperaba una condena, a ser una condena en sí misma. En algunos países (principalmente los democráticos), un medio que tenía, como objetivo, el proteger a la sociedad de aquello que pudieran resultar peligroso para ella a la vez que se intentaba su reinserción a la sociedad, pero también podía ser utilizado como un medio de presión política en momentos difíciles.
La creación de las cárceles surgió ante la necesidad de mantener en secreto el tratamiento de la delincuencia. Las ejecuciones, llevadas a cabo en público, fueron cada vez más discretas hasta desaparecer, por completo, de la vista pública, las torturas, consideradas como bárbaras, tenían que ser modificadas por otra cosa. Foucault señala que la elección de la prisión se debió a una elección por defecto, en una época en la que la problemática era, mayoritariamente, la de castigar al delincuente, la privación de libertad se revelaba como la técnica coercitiva más adecuada y menos atroz que la tortura, y afirmó que la eficacia de las prisiones fue motivo de importantes debates, más sin embargo. La prisión evoluciono rápidamente, se convirtió en lo que Foucault denominó como una institución disciplinaria. Su organización, consistía en un control total del prisionero que estaba vigilado constantemente por los carceleros.
Las cárceles han ido cambiando de acuerdo a las épocas vívidas, las mismas se iniciaron como un medio de retención para el que esperaba una condena, a una condena personal para los privados y privadas de libertad Los objetivos de la cárcel fueron evolucionando con el transcurso del tiempo. Poco a poco, la idea de que el prisionero tenía que reparar el daño que había causado a la sociedad, fue tomando conciencia en ésta. El encarcelamiento tenía que ir acompañado del trabajo, el delincuente pagaba, con la prisión, una deuda, no directamente a sus víctimas, pero sí al daño que su comportamiento había causado a toda la sociedad. Tras haber cumplido su condena y pagado su deuda, el delincuente quedaba exento de toda culpa y podía reemprender una nueva vida.
El hecho de considerar la prisión como un lugar de reeducación del privado, se contempló tiempo después. La prisión se fijó otros objetivos: el cambiar a los reos y adaptarlos para una vida normal en la sociedad. Su principal idea era la de reeducar y reformar por haber tomado un camino equivocado, Las cárceles actuales son las herederas de estos ideales que, realmente, no se cumplen, la cárcel se justifica, más o menos, de acuerdo con los lugares y con los períodos en función de estos ideales con los que fueron creadas.
EFECTOS DE LAS CÁRCELES
Entre los efectos más destacables de la privación de libertad se destacan:
Biológico: aumentos del instinto de ataque al no ser posible la huida, problemas para conciliar el sueño, problemas de privación sexual, sensoriales (visión, audición, gusto, olfato…).
Psicológico: pérdida de la autoestima, deterioro de la imagen del mundo exterior debido a la vida monótona y minuciosamente reglada, acentuación de la ansiedad, la depresión, el conformismo,
...