Penologia y penitenciario
Enviado por darwincanela • 14 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 3.120 Palabras (13 Páginas) • 161 Visitas
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
-UAPA-[pic 1]
ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICAS
PARTICIPANTE:
Darwin Canela Tejada
MATRÍCULA:
11-2186
CARRERA:
DERECHO
FACILITADOR:
LIC. José francisco Núñez L.
MATERIA:
Penología y Penitenciario
TEMA:
Trabajo Final
INTRODUCCION.
Al introducir este trabajo quiero decir que me pareció magnifica esta investigación ya que en ella vamos a poder observar la diferencia que existe entre los dos modelo penitenciaros en la Republica Dominicana lo cual es un diferencia abismal ya que los viejos recintos por así decirlo no se asemejan ni en un 50 % a los que hoy en día poseemos gracias al expresidente de la republica Dr. Leonel Fernández Reyna quien fue el que implemento estos nuevos modelos penitenciario que usamos hoy en día tanto para los hombres como para las mujeres, espero que esta investigación deje algo positivo en ustedes.
Investigar sobre los dos modelos penitenciario que existen en nuestro país. Característica de cada uno, ventajas y desventajas.
El nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria se fundamenta jurídicamente en la ley 224-84 sobre régimen penitenciario y en los Tratados y Acuerdos internacionales sobre la materia. Desde el punto de vista doctrinal acoge el concepto de la justicia restaurativa como un instrumento de mejoramiento de la vida social, a la vez que es un componente valioso de la política de seguridad pública. Promueve la participación de los sectores fundamentales de la sociedad y se apoya en ellos como garantía de la sostenibilidad de la reforma. Es receptivo a las buenas prácticas penitenciarias extranjeras y al apoyo internacional armónicas con nuestras peculiaridades nacionales, mientras que se desenvuelve en el marco de la normativa internacional penitenciaria y de los Derechos Humanos
Y es que el nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria persigue humanizar las prisiones mediante la aplicación de un sistema progresivo de tratamiento a las personas privadas de libertad, culminando con la atención post-penitenciaria a los excarcelados para estimular su adaptación social y prevenir su reincidencia, contribuyendo así a la reducción de la criminalidad y de la violencia y propiciando una sociedad más segura.
Las bases del sistema progresivo se sustentan en El Tratamiento Penitenciario que se aplica a toda persona que ingresa a los Centros de Corrección y Rehabilitación –CCR- con la aplicación de la primera Fase de Observación para examinar su situación jurídica y evaluar su nivel educativo, así como el entorno familiar, laboral y comunitario; también incluye una evaluación psicológica y de salud en general. Esta primera fase culmina con la elaboración de un programa integral de tratamiento individualizado o protocolo unificado del interno.
La Segunda Fase del Tratamiento Penitenciario se ejecuta metódicamente con evaluaciones periódicas, mediante un programa de iniciativas educativas y ocupacionales, así como terapias y actividades, en un marco de respeto a la dignidad humana y bajo un régimen de disciplina, todas contenidas en el reglamento de los deberes y derechos de la persona interna que es entregado y se explica individualmente desde el ingreso al CCR.
La Tercera Fase del Tratamiento Penitenciario es la de Prueba y se aplica cuando los resultados de la fase anterior permiten el inicio de grados de confianza y auto responsabilidad vigilada, incorporando a las personas internas a nuevos niveles de compromiso en las actividades educativas, laborales y otras dentro de los CCRs de cara al tiempo de pre-libertad, preparándolas para su nueva vida en sociedad.
En la actualidad funciona un CCR semi- abierto en Haras Nacionales con capacidad para 70 internos, a la vez que se han iniciado los preparativos para el primer CCR abierto para mujeres.
En fase de la Atención Post Penitenciaria los ex internos reciben este servicio en diez Casas del Redentor dirigidas por personal religioso y técnico-profesional, con el co-auspicio de la Procuraduría General de la República y la ayuda de entidades y personas de buena voluntad.
Los Jueces de Ejecución de la Pena pueden remitir a personas puestas en libertad bajo su jurisdicción, a las Casas del Redentor donde se les ayuda en la reinserción social y a la reunificación familiar, se propicia el encuentro con las familias de las víctimas en los casos de que se trate, así como la búsqueda de empleo o el emprendimiento de pequeñas empresas.
Los ex internos, en su inmensa mayoría, llevan con este programa una vida sana en libertad. Decenas de ellos ya tienen financiamiento para emprender o desarrollar sus pequeñas empresas, en un poderoso ejemplo de reorientación de sus vidas que explica por sí mismo por qué la tasa de reincidencia de los ex internos del Modelo de Gestión Penitenciaria de la República Dominicana se ha colocado entre las más bajas del mundo.
Esto demuestra que trabajar para que las personas privadas de libertad puedan aspirar a tener una segunda oportunidad con su vida, rinde beneficios humanos, sociales y materiales, y habla muy alto de la nación que lo propicia.
El Talento Humano que dirige y opera los Centros de Corrección y Rehabilitación es reclutado mediante concurso público y evaluaciones multidisciplinarias, debiendo el candidato ser civil, tener una titulación mínima de profesional o técnico para el nivel directivo, de bachiller para Agente de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario -VTP- y de un octavo grado para conserjería y servicios. Luego de superar las evaluaciones deben aprobar los diplomados, cursos y pasantías correspondientes, como requisito para ser parte del registro de elegibles, desde donde son seleccionados para el servicio penitenciario. Las evaluaciones son públicas y las decisiones de las comisiones multidisciplinarias de evaluación son inapelables. Estos procesos están a cargo de la Escuela Nacional Penitenciaria de la Procuraduría General de la República.
...