Pensamiento y hemisferios cerebrales
Enviado por Salvadorje • 20 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 2.033 Palabras (9 Páginas) • 344 Visitas
000_M1AA1_Ne
Hemisferios cerebrales y pensamiento
Por: María Eugenia Buenrostro Piñeyro y Araceli Mejía Duclaud
El cerebro humano está dividido en dos hemisferios: el derecho y el izquierdo. Normalmente ambos hemisferios interactúan entre ellos. El hemisferio derecho recibe, envía y controla la parte izquierda del cuerpo; mientras que el hemisferio izquierdo recibe, envía y controla la parte derecha del cuerpo. A manera de ejemplo, al producirse una quemadura en el dedo índice de la mano derecha, el hemisferio izquierdo será el que reciba y envíe la información para indicar que se debe quitar el dedo para no seguir quemándose.
Toma mucha importancia el papel que juegan los hemisferios cuando se aborda el concepto de creatividad, ya que es necesario distinguir el tipo de pensamiento que maneja cada uno de los hemisferios.
El hemisferio izquierdo controla los procesos de pensamiento analítico, lógico, la parte matemática, el lenguaje, la escritura, los conceptos científicos y procedimientos administrativos, entre otros. Y el hemisferio derecho es el responsable de varias funciones mentales fundamentales, como son: la intuición, la creatividad, la imaginación, las artes, las sensaciones y las emociones.
A manera de resumen, el hemisferio izquierdo es el que organiza, analiza, selecciona, categoriza, saca conclusiones de lo que es más importante por conocer, manejar y hace a un lado todo lo demás.
Normalmente lo que sucede es que se utiliza demasiado este hemisferio sin tomar en cuenta el hemisferio derecho. Esto se puede observar en algunas personas cuando se dice que son demasiado analíticas, conceptuales y autocráticas. El hemisferio derecho es el que contribuye al discernimiento y la visualización, aprecia los diferentes matices que se pueden dar en el uso lenguaje verbal y no verbal.
Se puede decir que el nacimiento de cualquier idea en el cerebro se presenta en el hemisferio derecho; aquí es donde se originan las ideas, después se pasan al hemisferio izquierdo para que éste las clasifique.
En el hemisferio derecho es donde se almacena toda la información genética. Todas las experiencias y aprendizajes que han sido heredados por los ancestros se pueden ubicar en este hemisferio, y se puede percibir cuando por intuición surge la sensación de que se deben tomar ciertas decisiones cuando se presentan.
Al respecto García (2002, p. 30) menciona: “Al hablar de creatividad el objetivo no es reprimir o limitar nuestro hemisferio izquierdo, sino liberar y permitir que nuestro hemisferio derecho cumpla con su función creadora”.
000_M1AA1_Name
El mundo de las ideas y los pensamientos
Se llama idea a cada una de las imágenes que se crean en el cerebro. Esto quiere decir que todos los pensamientos que un individuo tiene son imágenes, ya que son producto de sus percepciones. Por ejemplo, al pronunciar la palabra “ser” en términos generales, es porque se tiene un conocimiento previo sobre seres particulares. Cuando se pronuncia la palabra “infinito” es porque se conocen los límites y es posible restringirse a lo que se es capaz de visualizar en el propio entendimiento. Es decir, las ideas se conciben porque existen, previamente, imágenes en el cerebro.
De acuerdo con Wikipedia (2009), cuando se habla de pensamiento, se hace referencia a la actividad y creación de la mente, es decir, son todos los “productos” que la mente puede generar, incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación. Todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos o artísticos.
Edward de Bono (2008), uno de los autores más reconocidos en el tema del pensamiento, hace una clasificación de los pensamientos tomando en cuenta las funciones de nuestros hemisferios, y es la siguiente:
- Pensamiento vertical: usa el proceso lógico-matemático según el método histórico tradicional.
Es el pensamiento secuencial, ordenado, analítico, estructurado y crítico. Utiliza procesos deductivos (esto es, que van de lo general a lo particular).
- Pensamiento lateral: utiliza una organización de ideas no convencional, información combinada, nuevas percepciones, rompe paradigmas, explora rutas no obvias, es creativo y utiliza la intuición.
Los dos tipos de pensamiento son necesarios, ya que uno se utiliza para crear ideas (el lateral) y el otro (el vertical) para discriminar y utilizar dichas ideas. A continuación se presenta un comparativo entre ambos tipos de pensamiento.
[pic 1]
000_M1AA1_Name
Técnicas del pensamiento lateral
De acuerdo con De Bono (2008), algunas de las principales técnicas del pensamiento lateral para hacer frente a diversas situaciones son:
- ALTERNATIVAS: cuando se desea analizar las diferentes alternativas que se presentan para valorar una situación, cualquier método es sólo una de las muchas opciones posibles. Es decir, hay que buscar abrirse ante todas las posibilidades existentes.
- ENFOQUES: cuando se presenta un problema, es importante cambiar el enfoque del pensamiento, esto significa, intentar “salirse” del problema y ver las cosas desde “afuera”.
- IDEAS DOMINANTES: si una persona tiene ideas predominantes u orientadas siempre hacia un mismo rumbo, es necesario reestructurar los modelos establecidos.
- REVISIÓN DE SUPUESTOS: es importante analizar con detalle las ideas supuestas que una persona tiene, debido a que en la solución de los problemas siempre se presuponen ciertos límites. Es importante revisar cuáles son para conocerlos y saber cómo afrontarlos.
- RETOS y DESAFÍOS: ante la presencia de fuertes retos o desafíos, es necesario escapar de los límites establecidos por el pensamiento tradicional.
- ENTRADAS ALEATORIAS: cuando es necesario enfrentarse a un problema que no se sabe cómo resolver, es recomendable utilizar ideas no relacionados con el tema para así abrir nuevas líneas de pensamiento.
- PO-PROVOCACIÓN: esto se refiere a que cuando se tiene una idea provocativa hacia algún suceso o problema, es importante transformarla en una idea potencialmente operacional, es decir, no todas las ideas pueden llevarse a la práctica fácilmente, para ello es necesario elegir las que puedan ser más factibles de desarrollarse.
Habilidades del pensamiento crítico
El pensamiento crítico o vertical también es necesario para la creatividad. No se trata de descalificar a uno u otro tipo de pensamiento, sino de reconocer cuál es la función de cada uno de ellos para generar ideas creativas, analizar situaciones y resolver problemas de la vida cotidiana.
Para este tipo de pensamiento, que se desarrolla en nuestro hemisferio izquierdo del cerebro, es importante trabajar en aspectos como el análisis, inferencia, explicación y evaluación.
000_
- El análisis se refiere a identificar las relaciones (reales y supuestas) que existen ya sea entre enunciados, preguntas, conceptos, descripciones u otras formas de representación, con el propósito de expresar creencias, juicios, experiencias, razones u opiniones.
- La inferencia consiste en identificar y asegurar los elementos necesarios para obtener conclusiones razonables, formular conjeturas e hipótesis acerca de alguna situación de estudio.
- La explicación implica tener la capacidad para presentar los resultados del razonamiento propio de una manera reflexiva y coherente.
- La evaluación busca realizar una valoración acerca de la credibilidad de los enunciados o de otras representaciones que describen una percepción sobre un hecho o situación determinada.
Estas habilidades son algunas de las que realiza nuestro cerebro previo a generar nuevas alternativas de pensamiento. Sin embargo, también se vale de otros procesos, como los que veremos a continuación y que se relacionan más con el pensamiento creativo.
...