Perfil Psicologico De Los Colores
Enviado por boyrapper • 27 de Febrero de 2015 • 1.713 Palabras (7 Páginas) • 3.042 Visitas
PERFIL PSICOLOGICO DE LOS COLORES
INTRODUCCION
Los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones, debemos dejar constancia que estas emociones, sensaciones asociadas corresponden a la cultura occidental, ya que en otras culturas, los mismos colores, pueden expresar sentimientos totalmente opuestos por ejemplo, en Japón y en la mayor parte de los países islámicos, el color blanco simboliza la muerte.
La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa. Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señal ética y el arte publicitario.
Los colores son de suma importancia en el ámbito del diseño gráfico ya que ellos son los que de alguna manera nos facilitan la transmisión y captación de los mensajes, no hay diseño en el cual no esté involucrado el color, no podemos hablar de diseño gráfico sin mencionar el color. Al utilizarlo debemos tener mucho cuidado pues no solo es utilizar un determinado color por gusto propio sino hacer uso de éstos de manera equilibrada. Los colores influyen mucho en el espectador pues dependiendo de si el color es cálido o frío, se puede desprender diferentes sensaciones, emociones o expresiones tales como: alegría, tristeza, tranquilidad, armonía, violencia, etc.
Este ensayo está dirigido a las personas involucradas en la publicidad pues éstas son las más indicadas para conocer las ventajas y desventajas que tiene un color al ser utilizado en combinación con otros colores, también considero que le será de gran ayuda para identificar los colores y combinaciones que más se adecúan al hacer el logotipo de un banco, de un restaurante o de una empresa alimenticia; pues en cada uno de ellos los colores a utilizar serán totalmente diferentes debido a que en cada uno se quien transmitir sensaciones diferentes.
DESARROLLO
¿A qué se refiere la psicología del color?
La psicología del color depende de los patrones que tenemos ya grabados en nuestra mente, cosas que a lo largo de nuestra vida hemos ido aprendiendo por ejemplo: todos sabemos de qué color es el sol, sabemos también de qué color es el cielo, conocemos el color de la vegetación, estamos conscientes del color del mar, el color de la noche, el color de una uva, el color de una paloma y así como de muchos otros objetos y paisajes.
Estos conocimientos los aprendimos y están guardados en nuestra memoria y cada uno nos hace sentir diferentes emociones o nos recuerdan distintas circunstancias, las cuales nos sitúan en cierto estado de ánimo. Se refiere al hecho de que todos los colores dependiendo del uso que se les deban a tener un significado o concepto. A todos nos agradan los colores y, aunque en diferente medida, los percibimos de la misma manera, es decir, nos causan la misma sensación a todos, pues no depende de si el color es de nuestro agrado o no, aquí es donde claramente podemos notar la psicología del color pues al ver un espectacular en tonos azules nos va a transmitir la sensación de frío, mientras que si vemos el mismo espectacular pero ahora en tonos amarillos y rojos, la sensación será completamente contraria pues ahora nos evocará al calor del verano. Otro ejemplo muy claro: sabemos que el color de una paloma es blanco, es cierto, pero tenemos patrones determinados por nuestra cultura o entorno que nos hace pensar, creer o hasta asegurar, que una paloma simboliza la paz. Entonces cuando vemos algo blanco o nos encontramos en una habitación completamente blanca nos transmite paz, armonía y pureza.
Es de esta manera como todos los colores ya sean combinados con otros o no, ante el espectador causan diferentes sensaciones, las cuales pueden llegar a ser grandes ventajas para persuadir a nuestro público meta
¿Cómo se clasifican los colores?
Los colores están agrupados en dos grandes familias: los cálidos y los fríos. La familia de los cálidos lo componen el rojo, el naranja y el amarillo (los cuales con facilidad nos pueden remontar a la alegría y también pueden ser estimulantes, es por esto que en los restaurantes es muy común ver estos colores); mientras que los fríos lo forman el azul, el verde, y el violeta (y dependiendo de las tonalidades, pueden llegar a ser deprimentes). Los colores fríos se ven más lejos y los colores cálidos se ven más cerca.
Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas. Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido se complementan, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto. Los colores según su posición frío-calor actúan directamente sobre el sentimiento y no por convención. Los colores fríos expresan distanciamiento, transfiguración. Los cálidos expresan aproximación, recogimiento, intimidad, estrechez personal. La lejanía contiene colores más fríos que la cercanía. Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento
¿Cómo es que el color puede impactar a los espectadores?
El color compone
...