Periodontitis Agresiva
Enviado por kerlyms17 • 21 de Junio de 2014 • 371 Palabras (2 Páginas) • 241 Visitas
La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial , para luego proseguir con una pérdida de inserción colágena , recesión gingival , e incluso la pérdida de hueso ( en el caso de no ser tratada ) , dejando sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto (el tejido de sostén de los dientes) , constituido por la encía , el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal . Se manifiesta más comúnmente en adultos mayores de 35 años, pero puede iniciarse en edades más tempranas.
Diagnóstico
La movilidad, el mal aliento, dolor al masticar, sangrados abundantes son características que pueden aparecer en la periodontitis. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías. Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes.
Signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción, y la forma de medir es por medio de la sonda periodontal. Este tratamiento se llama sondaje periodontal y con él los dentistas obtienen la profundidad de sondaje que sirve para medir la afectación que la enfermedad periodontal y la destrucción de hueso que esta ha provocado. Los mantenimientos periodontales se deberán realizar cada 3 a 4 meses por el profesional. Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis (disminución de riego sanguíneo a las encías)
Etiología
La causa primaria de la periodontitis también son las bacterias del biofilm dental. Sin embargo, para que la gingivitis progrese a periodontitis, son necesarios más factores:
• Bacterias más patógenas.
• Los factores genéticos.
• Estrés, el consumo de alcohol, tener sobrepeso y, sobre todo, el tabaco.
• Enfermedades del resto del cuerpo, como la diabetes, la osteoporosis, (inmunodepresión) o infecciones frecuentes por virus.
• La ingesta de ciertos medicamentos que producen un aumento en el volumen o en la respuesta inflamatoria de la encía.
• Los malos hábitos de higiene de la boca, junto con la ausencia de cuidados profesionales.
• Presencia de dientes mal colocados, empastes desajustado
...