Permacultura
Enviado por oscarguerreror • 7 de Septiembre de 2011 • 497 Palabras (2 Páginas) • 906 Visitas
De acuerdo a la armonía que debe tener el individuo con los demás seres vivos y consigo mismo, existen diferentes métodos de socialización con el medio ambiente (Álvarez y Pedrós, 2001), uno de ellos es la Permacultura. Este término se define como la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planeación, desarrollo, mantenimiento, organización y preservación del hábitat apto de sostenerse en el futuro (Fundamentos de la Permacultura, 2009; Hopkins, 2008).
También se conoce como una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos (Holmgrem, 2007; Heinberg, 2003; Calvillo, 1999)
Para muchas personas la concepción de permacultura es tan global en su alcance que su utilidad se ve reducida. Más precisamente se ve a la permacultura como el uso del pensamiento sistemático y los principios del diseño como estructura organizativa para la realización de la visión expuesta antes. En ella se reúnen las diversas ideas, destrezas y formas de vidas que se necesita re-descubrir y desarrollar el para obtener el poder con el se pase de ser consumidores dependientes a ser ciudadanos responsables y productivos (Holmgren, 2002; Restrepo, 2006).
En este sentido más limitado pero importante, la permacultura no es el paisaje, o siquiera las habilidades de horticultura, agricultura orgánica, construcción de eficiencia energética o el desarrollo de ecoaldeas como tales. En cambio, puede utilizarse para diseñar, establecer, manejar y mejorar estos y todos los esfuerzos que los individuos, los hogares y las comunidades realizan hacia un futuro más sostenible (Holmgrem, 2002; Ricalde y Kuri, 2006; Evans et al., 2002; Ashworth, 2002; Kourick, 1986; Holmgrem y Mollison, 1978; Jeavons, 2002; Nugent y Boniface, 2004).
♦ Manejo de la tierra y la naturaleza: Por ejemplo mediante agricultura orgánica y hortalizas familiares, agroforestería, bosque-huertos, conservación, regeneración y manejo sostenible de los espacios silvestres o la conservación de la biodiversidad cultivada mediante bancos de semillas criollas y polinizadas abiertamente.
♦ Ambientes construidos: Por ejemplo a través de diseño bioclimático de construcciones, uso de materiales locales y naturales, el empleo técnicas de ecoconstrucción (adobe, cob, pacas de paja, paja-arcilla...), y el empleo de técnicas que faciliten la autoconstrucción;
♦ Herramientas y tecnología: Sanitarios secos y composteros, biodigestores, biofiltros, cisternas, captación de aguas pluviales, energías renovables como la solar, eólica o mico-hidroeléctrica, así como una gran variedad de „ecotécnias» y tecnologías apropiadas;
♦ Educación y cultura: Por ejemplo a través de educación ambiental, hortalizas escolares y comunitarias, artes participativas, así como la educación para la
...