Perspectiva Geográfica de Venezuela
Enviado por Jesus Pachano • 3 de Mayo de 2022 • Ensayo • 2.388 Palabras (10 Páginas) • 122 Visitas
Perspectiva Geográfica de Venezuela
El territorio continental de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por tanto, forma parte de la zona intertropical. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este) y Colombia (oeste).
Zonas de Vida de Holdridge
El modelo de zonificación de vida de Holdridge (HZL) es una clasificación climática basada en la suposición de que la vegetación natural de un área puede determinarse objetivamente por el clima local.
El sistema de Zonas de vida de Holdridge divide los territorios siguiendo tres variables definidas logarítmicamente, las cuales son la biotemperatura media anual, la precipitación media anual y la relación de evapotranspiración potencial. La biotemperatura media anual es el promedio de las temperaturas que se producirá de las plantas (0 a 30°C) relativas a la épica del año. La relación de evapotranspiración potencial es la cantidad de agua que se puede evaporar en un ecosistema. Depende de la biotemperatura y la precipitación: la evapotranspiración aumenta con la temperatura atmosférica y disminuye con la humedad o precipitación. Por lo tanto, la evapotranspiración potencial puede definirse como el cociente entre la evapotranspiración media anual y la precipitación media anual. Esta relación es un buen indicador de las condiciones de humedad del ecosistema.
[pic 1]
La Sabana
La sabana es un bioma donde el clima es seco y árido, la vegetación escasa e irregular, y no forma un espacio geográfico de grandes arbustos o árboles. El clima de la sabana es relativamente árido y caluroso, esto debido a que durante el día es muy soleado y cuenta con una vegetación poco densa, y esto provoca que durante la noche sea muy frío, aspecto que es muy similar al del desierto caliente. Las sabanas tropicales están ubicadas en regiones cálidas donde existe lluvia, mayormente en verano, pero también largas temporadas de sequía que conlleva a que se generen incendios naturales.
Esto es característico de ciertas partes del planeta, especialmente en diferentes partes de África, donde existen territorios naturales donde encontramos muchos de los animales salvajes más conocidos como jirafas, elefantes, búfalos y grandes felinos. Los animales varían de acuerdo al tipo de sabana, pero generalmente poseen patas largas y muy fuertes en el caso de los mamíferos y amplias alas en el caso de las aves para realizar largos y agotadores recorridos migratorios.
Las sabanas están ubicadas en la parte inferior de nuestra tierra. Las principales sabanas de encuentran en el continente africano, aunque también existen sabanas tropicales en América del Sur, Australia y la India. La que se ilustra es típica de la Mesa de Guanipa, en el centro del Estado Anzoátegui, Venezuela.[pic 2]
Bosques Húmedos Tropicales
Los bosques húmedos tropicales son los ecosistemas más diversos del planeta y, a pesar que representan el 7% de la superficie terrestre, albergan tal vez el 50% de todas las especies terrestres conocidas por la ciencia. La superficie de los bosques húmedos tropicales en el mundo ha sido estimada en 1 090 millones de ha, de las cuales el 75% corresponde a la cuenca Amazónica y sus alrededores. En Venezuela, la mayor proporción de estos bosques se encuentra en las tierras bajas de la Guayana, principalmente en los estados Bolívar y Amazonas.[pic 3]
La vegetación de los bosques húmedos tropicales suele ser muy variada, e incluso pueden existir subdivisiones dependiendo de la altura que posean los árboles o plantas. La mayoría de la superficie de los bosques húmedos tropicales está conformada por árboles. Los más comunes poseen un tamaño aproximado de 30 metros, sin embargo, hay algunas que llegan a alcanzar los 50 metros de altura.
La temperatura promedio en los bosques húmedos tropicales oscila entre los 25° y 27° C, pero en determinadas ocasiones puede aumentar hasta 35°. En este bioma no hay diferencias extremas entre los meses más fríos o de invierno y los meses de verano. Gracias a este clima, en estos lugares los días tienen una duración más o menos parecida durante todo el año.
A pesar de que las precipitaciones tienen un rango de 1500 mm, y se mantienen regulares durante el transcurso de todo el año, puede haber meses de relativa sequía, en donde el rango de las precipitaciones es menor al mencionado anteriormente.
Bosques Áridos
Es un tipo de bosque tropical que alterna climas estacionales lluviosos con climas secos prolongados, el cual cubre casi doce millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre. Los bosques secos suelen encontrarse entre las selvas lluviosas y los desiertos subtropicales, en ambos hemisferios, entre 10° y 20° de latitud.
Estos bosques crecen en áreas que no reciben lluvia durante muchos meses del año. En los bosques secos hay una época seca bien definida, durante 6 meses, entre mediados de Diciembre y hasta mediados de Mayo. Muchos árboles en este tiempo están sin hojas. Durante los otros 6 meses del año hay mucha lluvia, por lo que el bosque se encuentra muy mojado y húmedo, haciendo que las plantas destaquen por el crecimiento de sus hojas y distintivo color verde.
Los bosques secos son de fauna variada, según el continente en el que se encuentren. Predominan las especies de roedores, monos y aves, reptiles, anfibios y artrópodos como mosquitos, escarabajos, alacranes arañas y chinches, pero el común denominador es el ciervo.
Los bosques secos, por su carencia de agua durante un considerable tiempo del año, sirven como puente migratorio de diferentes especies, sobre todo de aves que vuelan hacia otros lugares para proveerse del alimento necesario para su supervivencia.
Los árboles característicos de estos bosques son los caducifolios como la teca y la uña de vaca, y muchas especies de hojas perennes se convierten en caducas en las zonas secas.
Algunos bosques secos son el bosque Chiquitano y El Gran Chaco de Bolivia, la Selva Lacandona de México, el bosque seco de Madagascar y el bosque seco ecuatorial. En Venezuela, podemos encontrar este tipo de bosque en el Estado Falcón.
[pic 4] [pic 5]
La Costa
Se puede definir como costa, a la zona limítrofe entre el mar y la tierra, caracterizada por poseer un paisaje inestable, donde se encuentran zonas de playa cuyo perfil puede crecer debido al depósito de sedimentos o disminuir por los procesos de erosión marina, o ser modificada por otros factores como el clima, el viento, oleaje, marea, actividad biológica y las actividades humanas.
Las mareas y corrientes son muy importantes para el abastecimiento energético de las zonas costeras, siendo el oleaje el principal desencadenante de las zonas costeras. Es decir, suministran la mayor parte de la energía, transportando y depositando sedimentos. Estas olas de larga distancia tienen energía suficiente para modelar la costa.
...