Petroleo: Fuente De Hidrocarburos.
Enviado por isha1D • 5 de Mayo de 2015 • 1.222 Palabras (5 Páginas) • 448 Visitas
[1] Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la química orgánica
y están formados únicamente por carbono e hidrógeno (como su nombre lo dice).
[2] El petróleo es una mezcla compleja de hidrocarburos, como los alcanos, alquenos y cicloalcanos o alcanos cíclicos. En cuanto a sus principales características, el petróleo es un líquido de consistencia aceitosa, olor desagradable y color oscuro que se encuentra en depósitos subterráneos de la corteza terrestre.
El petróleo tiene mucho impacto hoy en día entre la sociedad, por el gran número de utilidades que se le pueden dar a este, y esto gracias a la manera en que está constituido químicamente. Por ello considero importante hablar sobre este y las numerosas aplicaciones que tiene, para que el lector comprenda el impacto en la vida cotidiana y la importancia de su cuidado, además de su composición química, ya que esto le facilitará la comprensión del tema.
Para comprender mejor el tema hablaremos primero de lo que son los hidrocarburos.
Como anteriormente se mencionaba son los compuestos básicos de la química orgánica, al referirnos a básicos, quiere decir que hablamos de los compuestos más simples. [3] Estos se clasifican en dos tipos:
• Hidrocarburos alifáticos: que son los que carecen de un anillo aromático, los que a su vez se dividen en:
- Hidrocarburos saturados: Entre los cuales estarías los alcanos, anteriormente llamados parafinas, los cuales presentan cuatro enlaces sencillos.
- Hidrocarburos no saturados o insaturados: ¬¬¬¬Que son los que presentan al menos un enlaces doble, en el caso de los alquenos, o uno triple en el caso de los alquinos.
• Hidrocarburos aromáticos: Los cuales presentan al menos una estructura que cumple la Regla de Hückel, la cual en resumen nos dice que debe tener estructura cíclica, que todos sus carbonos sean de hibridación sp¬2 ¬y que el número de electrones en resonancia sea par no divisible entre 4.
Los hidrocarburos se pueden extraer de dos distintas fuentes, Los que se extraen [4] directamente de formaciones geológicas en estado líquido se conocen con el nombre de petróleo, que es al que nos enfocamos, sin embargo podemos mencionar brevemente, que los que se encuentran en estado gaseoso se les conoce como gas natural.
Todos los tipos de petróleo como ya sabemos están formados de distintos tipos de hidrocarburos. [5] Dichos hidrocarburos pueden separarse por destilación fraccionada de la que se obtienen aceites ligeros (gasolina), vaselina, parafina, asfalto y aceites pesados.
[6] El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia del petróleo varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye. Por lo general, hay pequeñas cantidades de compuestos gaseosos disueltos en el líquido; cuando las cantidades de estos compuestos son mayores, el yacimiento de petróleo está asociado con un depósito de gas natural.
[7] El petróleo es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Se originaron a partir de restos de plantas y microorganismos enterrados por millones de años y sujetos a distintos procesos físicos y químicos..
Por ello su extracción es difícil y se necesita maquinaria especializada, para ello se necesita de la perforación de los pozos petroleros, [8] lo que en industria petrolera se conoce como upstream. La extracción es una actividad de la última etapa del upstream, denominada producción.
[9] Si la presión de los fluidos es suficiente, forzará la salida natural del petróleo a través del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su tratamiento primario, donde se deshidrata y estabiliza eliminando los compuestos más volátiles. Posteriormente se transporta a refinerías o plantas de mejoramiento. Durante la vida del yacimiento, la presión descenderá y será necesario usar otras técnicas para la extracción del petróleo. Esas técnicas incluyen la extracción mediante bombas, la inyección de agua o la inyección de gas, entre otras.
Lo que indica obviamente que cada vez es más complicada la extracción del petróleo.
[10] El petróleo es una mezcla de productos que para poder ser utilizado en las diferentes industrias y en los motores de combustión debe sufrir una serie de tratamientos diversos. Muy a
...