Petrologia Sedimentaria
Enviado por FelipeRinconD • 1 de Abril de 2013 • 236 Palabras (1 Páginas) • 589 Visitas
Las propiedades principales de los sedimentos son: composición mineral, textura y estructura.
La textura de los sedimentos tiene dos aspectos:
1. Descripción de propiedades, determinación de parámetros y nombres de los tamaños de grano. Medida de la forma de los granos y descripción de su superficie.
2. Integrar esas propiedades en asumir la secuencia de su desarrollo, las cuatro fases de la madurez textural.
Propondremos entonces que los sedimentos sufren un grado de energía mecánica a través de la fuerte acción de las corrientes y ondas, siguiendo una secuencia por estas fases:
Fase de Inmadurez: El sedimento contiene por encima del 5 porciento de matriz arcillosa, granos de arena usualmente poco seleccionados y angulares.
Fase de Submadurez: El sedimento contiene menos de 5 porciento de matriz arcillosa, los granos siguen siendo débilmente seleccionados (por encima de 0,5 ɸ) y no son bien redondeados.
Fase de Madurez: El sedimento contiene un poco o no contiene matriz arcillosa, los granos son seleccionados (por debajo de 0,5 ɸ), siguen siendo no redondeados.
Fase de Supermadurez: Los sedimentos no contienen arcilla, son seleccionados y bien redondeados, esta determinación debería ser hecha, si es posible, en granos de cuarto de tamaño medio y fino.
El concepto de madurez de un sedimento hace referencia al grado de desarrollo que ha alcanzado el o los procesos que generaron ese sedimento y que conducen a su máxima expresión a sedimentos estables composicionalmente y texturalmente, es decir, son homogéneos (sedimentos maduros) o heterogéneos (sedimentos inmaduros)
...