Phaeophyceae. Rhodophyta
Enviado por Azael Eduardo • 15 de Marzo de 2016 • Ensayo • 487 Palabras (2 Páginas) • 141 Visitas
• Phaeophyceae.
Las algas pardas también conocidas como Kelps son macroscópicas (multicelulares) y se sabe de algas pardas que miden hasta 70m ya que pueden crecer hasta 20cm por día, comprende 265 géneros con unas 1,500-2,000 especies las cuales son principalmente marinas y sólo 6 géneros son de agua dulce, la mayoría vive en las costas rocosas de las zonas templadas y subpolares, forman filamentos aun que también pueden formar costras o pequeñas láminas, siendo los filamentos la forma más simple, pueden ser parenquimatosas o pseudoparenquimatosas y proporcionan potasio, nitrógeno y fosforo por lo que se usaban como fertilizantes y complemento alimenticio.
Respecto a pigmentos, presentan fucoxantina, carotenos, xantofila y clorofila.
Respecto a sus ciclos de vida cabe destacar que siempre se reproducen sexualmente ya sea por isogamia, anisogamia u oogamia, en este último caso pueden ser gametos masculinos o femeninos, dando lugar a óvulos o espermatozoides mastigonemados los cuales pueden tener unión en el agua o en el oogonio en el caso de la oogamia, el cigoto germina en respuesta a condiciones de luz determinadas dando lugar a 2 ciclos de vida, monogenéticos (cuando el cigoto da lugar directamente a nuevos gametofitos) y digenéticos (cuando el organismo diploide que se desarrolla del cigoto recibe el nombre de esporófito, las esporas que se desarrollan y dan lugar a nuevos gametofitos cerrando el ciclo) (Introducción a la microbiología, 2007)
• Rhodophyta
Las algas rojas son en su mayoría macroscópicas y tienden a ser más comunes en las aguas tropicales y subtropicales que en aguas templadas o polares, cuentan con rodoplastos que contienen clorofila a además de pigmentos accesorios de ficobiliproteinas como ficoeritrina y ficocianina además de carotenoides, estos pigmentos les permiten captar la luz en profundidades mayores a las que pueden soportar las algas verdes o pardas, es decir pueden captar las longitudes de onda rojas.
Forman pequeños filamentos o formaciones costrosas, su nivel de organización más simple es el unicelular, pero pueden formar parénquimas o agregados de filamentos. Tienden a tener una pared celular con presencia de CaCo3. Pueden proliferar en aguas dulces mientras no sean estáticas.
Sus estructuras reproductivas se componen de esporangios (que generan esporas) y gametangios (que forman gametos femeninos y masculinos).
Sus ciclos de vida son complejos como lo es el caso del ciclo trifásico; Los gametofitos son haploides y producen gametos femeninos y masculinos, los gametos masculinos se liberan mientras que los femeninos permanecen fijos al gametofito.
Tras la fecundación el gameto diploide se desarrolla y forma carposporofitos los cuales seguirán viviendo sobre el gametofito femenino (también llamado alga madre).
Las carposporas se liberan y germinan en tetrasporofitos que suelen tener la misma morfología que los gametofitos con la excepción de que los tetrasporofitos son diploides, los tetrasporofitos liberan esporas haploides que al germinar forman gametofitos cerrando el ciclo.
...