¡Pide A Estos Amigos Que Te Den Vidas!
Enviado por kata2014 • 11 de Septiembre de 2014 • 1.678 Palabras (7 Páginas) • 221 Visitas
Los procesos volitivos (voluntad)
Voluntad es la propiedad que expresa la personalidad, emergiendo en mayor o menor grado (y por lo tanto, marcando un índice de sufrimiento, dependiente de este grado) por la capacidad de la razón y la memoria de realimentar la motivación que permita a la mente estructurar un futuro con una línea de acción que ponga de nuestra mano la capacidad de expresar un trabajo que culminará en un éxito previamente calculado.
Volitiva.- La capacidad de querer -o capacidad volitiva- opera en función y en dependencia de la anterior -capacidad intelectual- y significa que el sujeto es apto para determinarse de forma autónoma, resistiéndose a los impulsos.
Es la capacidad de dirigir la voluntad conforme a la propia comprensión de las cosas. La capacidad de querer se suele identificar con el libre arbitrio: el hombre que actúa es libre porque su acto es voluntario y se manifiesta en dos tiempos: por un lado, puede actuar o no actuar -ésta es la libertad de ejercer- y, por otro lado, puede elegir un acto u otro -y esa es la libertad de especificación. El sujeto ha de tener consciencia del acto que ejecuta y ha de poder realizarlo y quererlo libremente, lo que supone una actuación con voluntad libre
La voluntad representa una forma especial de la actividad del hombre. Presupone que regula la conducta, frena los impulsos y aspiraciones; la voluntad prevé que la persona organiza una cadena de acciones variadas en consonancia con fines que se propone conscientemente.
La actividad volitiva consiste en ejercer el poder sobre uno mismo, controlar los impulsos involuntarios y en caso necesario reprimidos. La ejecución sistemática de actos y acciones volitivas de diferente carácter representa tal tipo de actividad del individuo que está relacionada con la participación en ella de los procesos superiores del cerebro.
La actividad volitiva presupone necesariamente una serie de actos que se vinculan con los esfuerzos y el carácter de los procesos psíquicos realizados. Se incluye también apreciar la situación creada, elegir, las vías para la acción futura, seleccionar los medios necesarios para los fines, decidir etc.
En algunos cados la actividad volitiva se relaciona con la toma de decisiones que se determinan el camino del hombre en la vida, destacan su ser social y revelan su fisionomía moral. Por esto es que en la realización de tales acciones volitivas el hombre todo como individuo que actúa conscientemente
LAS CUALIDADES VOLITIVAS Y SU FORMACION
En la actividad volitiva se manifiestan y forman las correspondientes cualidades volitivas del individuo.
La actividad volitiva se revela de diferente forma en diferentes personas, cuando los modos de realizar los actos volitivos adquieren precisión y estabilidad en la conducta, se convierten en cualidades características volitivas del individuo. Los más esenciales facultades de este tipo son
La independencia
Que en su esencia consiste en que el individuo determina sus actos no a base de la influencia casual, sino a partir de sus convicciones su conocimiento, y el saber cómo se debe actuar en situaciones similares. Lo contrario de la independencia es la sugestibilidad.
La decisión
Es una cualidad volitiva del individuo que se manifiesta en su capacidad para tomar decisiones suficientemente fundamentales y de llevarlas deliberadamente a cabo en tiempo decisiones suficientemente y sin vacilaciones innecesarias contrastes de dicha importe facultad volitiva es la de la indecisión.
La perseverancia
A la par de la decisión una cualidad esencial que permite realizar con éxito lo decidido es la perseverancia. Ella se supone que la persona es capaz de mantener su energía en constante y prolongada tensión, que las dificultades para lograr sus fines no la atemorizan y son constancia se dirige al objetivo propuesto,
El autodominio
Un elevado nivel de la actividad volitiva de la persona se destaca con claridad en la habilidad de dominio sobre si mismo firmeza, autodominio. Esta capacidad se refleja en la aptitud de imponerse a uno mismo en cumpliendo de la decisión tomada con fundamento venciendo impulsos negativos como la pereza o el temor
Las cualidades volitivas se forman en el hombre no solo como consecuencia de la acción de las tareas que se ha propuesta, sino también en el proceso de trabajo sobre sí mismo.
En el curos de la formación de las cualidades volitivas, el individuo adquiere un elemento nuevo y esencial que es la autoeducación. El hombre comienza a educar en el conscientemente, los rasgos volitivos necesarios.
Los procesos cognitivos. Lenguaje, memoria, percepción, sensación imaginación etc.
Los procesos llevados a cabo en la corteza cerebral, dotan al hombre de la capacidad para realizar actividades tanto sensitivas como motoras. Tal es así que en el proceso de memoria la información que ingresa por nuestras vías sensoriales es codificada, y llevada a la corteza cerebral, almacenando la información más importante y permitiendo su recuperación. En la elaboración del pensamiento se involucran áreas corticales, el tálamo, sistema límbico y formación reticular; permitiendo al hombre ser capaz de emitir juicios, realizar abstracciones, plantearse problemas, hallando las posibles y mejores soluciones e interviniendo en nuestra conducta. El lenguaje resulta una actividad compleja llevada a cabo en áreas corticales que se asocian con estructuras subcorticales que hacen posible la expresión verbal y la comprensión adecuada del lenguaje. No obstante encontraremos que estos procesos cognitivos son vulnerables de sufrir alteraciones, ocasionando trastornos que afectan la vida de las personas.
El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los
...