Pizarra Inteligente
Enviado por CAIXBA1993 • 23 de Abril de 2015 • 508 Palabras (3 Páginas) • 143 Visitas
Hemos publicado varias veces en este blog los distintos recursos que se lanzan a diario en el mercado para mejorar la educación con las TIC. Cómo por ejemplo; las pizarras digitales, las tabletas, los smartphones, sus programas, aplicaciones y el uso efectivo de las redes sociales y la Web 3.0 para una enseñanza práctica y de calidad.
Ahora bien, en todo esto lo que faltaba era el “pupitre con pantalla táctil”; el cual hoy es una realidad.
Un estudio realizado con 400 alumnos en un colegio británico demostró que el uso de estos pupitres potencia sus habilidades matemáticas.
Los estudiantes toman el control desde su propia mesa electrónica, el profesor le envía los problemas de matemáticas de forma digital. Con la yema de los dedos, como si manejaran un iPad, los alumnos buscan las soluciones en pequeños grupos de cuatro al mejor estilo Star Trek.
El proyecto, bautizado como SynergyNet (y conocido popularmente como el aula Star Trek), ha sido creado por la Universidad de Durham en el Reino Unido y se ha puesto en práctica con niños de ocho a diez años de la escuela High Spen, en Gateshead, con sorprendentes resultados. Estamos tocando el futuro de la educación en su máxima expresión.
La revista Learning and Instruction ha hecho un seguimiento de los 400 alumnos que han deslizado sus manos por el pupitre inteligente y ha comprobado que el rendimiento en Matemáticas mejora en el 45% de los alumnos usando el material didáctico NumberNet, en comparación con el 16% entre los estudiantes que lo usan en papel.
“Yo era la primera escéptica sobre el uso de tecnología en las aulas”, reconoce la profesora Liz Burd, de la Escuela de Educación de la Universidad de Durham. “Pero hemos comprobado lo útil que resulta la mesa multitáctil no sólo para convertir el aprendizaje en algo más activo y participativo, sino para estimular la colaboración entre los estudiantes. Hemos demostrado su eficiencia en Matemáticas, pero el potencial es muy grande en Ciencias o Historia”.
Foto de referencia
“Todo es más visual y gráfico. Cada vez se dará más importancia a las nuevas tecnologías. Aunque siempre habrá sitio para el libro. El futuro de la educación está en una combinación de lo tradicional y lo nuevo”, finaliza Burd.
Desde su mesa electrónica, el profesor del futuro coordina casi como un director de orquesta a los alumnos. A diferencia del iPad, elsoftware desarrollado por los departamentos de Ciencias de la Computación, Educación y Psicología de la Universidad de Durham permite manipular la pantalla a varias manos a la vez, lo que facilita una constante interacción entre los estudiantes.
Con un presupuesto de investigación de dos millones de euros, el proyecto cuenta de momento con dos mesas de profesores y seis pupitres inteligentes,
...