Plaguicidas: Una visión desde la biología molecular
Enviado por gleni • 11 de Junio de 2013 • 1.854 Palabras (8 Páginas) • 307 Visitas
Efectos de los Plaguicidas: Una visión desde la biología molecular
Andrés Felipe Aristizábal MSc
Docente-investigador. Facultad de Medicina; Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Los plaguicidas son sustancias químicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de plagas en su sentido más amplio. Juegan un importante papel en el control de los daños causados por las plagas, Sin ellos no se podría haber dado el gran aumento de producción de alimentos en la llamada "revolución verde" que ha permitido alimentar, cada vez mejor, a una población mundial que ha ido creciendo continuamente. El uso de plaguicidas se multiplicó por 32 de 1950 a 1986. Los países en vías de desarrollo también los han ido empleando cada vez más y en la actualidad, consumen la cuarta parte de este tipo de productos. (FAO, 1998).
Se calcula que por cada peso invertido en plaguicidas el agricultor se ahorra pérdidas por valor de unas 3 a 5 pesos. Otra importante utilidad de los plaguicidas ha sido la lucha contra epidemias, como el tifus o la malaria, transmitidas por insectos u otros parásitos humanos. Son enfermedades que afectan a una elevada proporción de la población; por ejemplo, se calcula que unos 100 millones de personas sufren de malaria en el mundo y que, gracias a los plaguicidas, han disminuido de forma muy importante (FAO, 1998).
El primer plaguicida utilizado en la década de los cuarentas fue el DDT, que se presentó al mundo como la solución para todas las plagas sin efectos negativos para el hombre, e hizo a su descubridor merecedor del Premio Nóbel. Su facilidad de obtención y aplicación, la rapidez de sus resultados y su costo reducido extendieron rápidamente su uso indiscriminado, sin sospechar los efectos negativos sobre los seres vivos y el ambiente, efectos que aún hoy después de más de 30 años de su prohibición en Suecia y EEUU persisten. Muy cercanos químicamente al DDT, aparecieron otros compuestos orgánicos sintéticos con cloro en su fórmula, los organoclorados. Los primeros organofosforados fueron sintetizados en los cincuentas y les siguieron los carbamatos. Ambos grupos se usan actualmente en grandes escalas (Sociedad de Agricultores Col., 1999).
Genotoxicidad de los plaguicidas
GENOTOXICIDAD
Debido a que los plaguicidas fueron producidos para interactuar y afectar en forma inespecífica a seres vivos no deseados, producen efectos tóxicos a otras especies, incluyendo al hombre. El incremento e incontrolado mercadeo de plaguicidas sin haber sido adecuadamente evaluados sus efectos mutagénicos, carcinogénicos, teratogénicos y reproductivos en humanos, constituyen un riesgo no solo para la salud de las personas expuestas sino también de las futuras generaciones. Los estudios epidemiológicos realizados no son los mejores para identificar químicos que induzcan estos efectos. Los estudios realizados en animales con dosis altas han aportado una valiosa información sobre la absorción, biotransformación, excreción y los mecanismos de interacción y alteración del material genético (Garaj y col., 2001).
Todos los seres vivos están expuestos a diario a una gran variedad de plaguicidas (xenobioticos) y en forma muy especial en nuestro país, donde las actividades agropecuarias son también realizadas por las mujeres y los niños, los que ocasiona un mayor riesgo por exposición ocupacional a los agroquímicos en las actividades de producción, preparación y aspersión. Los productores y preparadores son probablemente las personas más expuestas, comparadas con otros trabajadores expuestos. La exposición a plaguicidas también ha estado asociada con las acciones contra el vector del paludismo y el mal de chagas, al consumo de alimentos, agua, aire contaminados, además con exposiciones agudas accidentales y envenenamientos voluntarios.
La exposición ocupacional a los plaguicidas se da más frecuentemente por contacto y por inhalación, por las condiciones en la forma como se manipulan estos químicos y porque un gran número de plaguicidas son volátiles. También por exposición oral, en este caso de accidentes con intención de suicidio y en forma menos grave por el consumo de alimentos contaminados. La entrada en circulación de los plaguicidas depende de la solubilidad del plaguicida para atravesar la membrana celular (Tish y col., 2001 y Villarini y col., 2000).
Los efectos tóxicos en la salud humana a corto plazo causados por exposiciones agudas a los plaguicidas son bien conocidos: como dolor de cabeza, mareos, vómitos, dolor abdominal, diarreas, sudoración, debilidad, pero poco se conoce sobre el efecto genotóxico a largo plazo, causados por exposición crónica a bajas dosis. Algunos plaguicidas han sido identificados como carcinogénicos por estudios epidemiológicos que aun no son concluyentes. Muy pocos estudios prospectivos han sido realizados sobre los efectos carcinogénicos de los plaguicidas en poblaciones ocupacionalmente expuestas. Estudios in vitro e in vivo con animales han aportado una valiosa información sobre los efectos mutagénicos, carcinogénicos y teratogénicos, de algunos químicos y entre ellos de unos pocos plaguicidas ya que muchos no han sido aun evaluados, por tal razón es una necesidad que los efectos genotóxicos de los plaguicidas sean evaluados ya que son los de mayor precaución por incidir en problemas de salud, no solo en el individuo sino también sus futuras generaciones y además, por ser expresados diez a veinte años después de haberse presentado la exposición.
Se ha detectado un incremento moderado en el riesgo de aborto espontaneo de partos prematuros y de malformaciones congénitas, en las mujeres trabajadoras y esposas de hombres trabajadores de floricultura y cultivos comunes después de empezar este trabajo, con relación a aquellos que no se exponen a esta actividad, pero no se ha llevado a cabo una investigación que muestre en nuestro medio a través de una evaluación del daño de ADN el grado de impacto en salud de estos trabajadores por las exposiciones a plaguicidas y sustancias tóxicas usadas en el sector agropecuario
...