Plaguicidas y contaminacion del agua
Enviado por rodrigo60862443 • 18 de Junio de 2013 • Tesis • 2.046 Palabras (9 Páginas) • 527 Visitas
PLAGUICIDAS Y CONTAMINACION DEL AGUA
Se denomina plaguicida a toda sustancia de origen natural o sintético, capaz de accionar eliminando o disminuyendo la población de hierbas, insectos, roedores y ácaros capaces de mermar la producción de alimentos por lo que causa daños económicos y transmite enfermedades a las plantas, animales y al hombre. Si bien, a primera vista, se puede considerar a los plaguicidas como una solución en realidad pueden ser un gran perjuicio para la salud de las personas y también para el medio ambiente. Los plaguicidas son sustancias tóxicas que pueden producir en el ser humano efectos agudos (desmayos y hasta la muerte) o crónicos (esterilidad, malformaciones, cáncer y otros), y de la misma manera, pueden contribuir en la contaminación del medio ambiente.
Como cualquier compuesto químico, los plaguicidas, dependiendo de su estructura y factores ambientales, pueden permanecer con la misma composición que tenían al momento de ser aplicados (Organoclorados) o degradarse en sustancias menos tóxicas o en sustancias más tóxicas. Cuando se utiliza un plaguicida, este se deposita en la planta en forma de aerosol o polvo y cae al suelo, o también puede permanecer en el aire y viajar kilómetros a la deriva con el viento antes de caer al suelo. Es por esa razón que se han encontrado plaguicidas en lugares donde nunca antes se habían usado.
Los plaguicidas que permanecen después de su aplicación son denominados plaguicidas persistentes y pueden permanecer por días o meses en las hojas de las plantas y años en suelos y sedimentos de los ríos. Estos residuos pueden ser lavados y arrastrados por la lluvia largas distancias alcanzando y contaminando fuentes de agua que son recursos vitales para el ser humano.
La contaminación de cursos y masas de agua por plaguicidas ocurre por la descarga de residuos industriales y sobrantes de agua del lavado de equipos, por su aplicación directa al agua, por desplazamiento de plaguicidas arrastrados por las lluvias hacia los causes, por las aplicaciones aéreas cercanas a los ríos y lagos, por desechar envases de plaguicidas en fuentes de agua y por el uso indebido de éstos productos como instrumentos de pesca.
Es igualmente importante la contribución indirecta producida por lixiviación (infiltración) de productos, caída por desniveles y por contaminación de suelos. Las aguas contaminadas expanden el tóxico a la flora y fauna produciendo la muerte de especies, el aumento de la intoxicación humana, la pérdida del curso de agua como recurso utilizable y la probable contaminación de las reservas hídricas (acuíferos).
La contaminación del agua a causa de plaguicidas puede producirse por la aplicación directa de plaguicidas a fin de utilizarlas como sebo de peces, descarga de líquidos remanentes de la aplicación, desechó de envases vacíos, inundación o desborde de ríos que alcanzan los lugares de almacenamiento, desplazamiento de plaguicidas arrastrados por las lluvias hacia los cauces, aplicaciones aéreas cercanas a los ríos y lagos y descarga de residuos industriales.
Ésta contaminación ocasiona la perdida de la flora y fauna acuática, del recurso como fuente de agua y alimento y es causa de intoxicaciones humanas y de animales
Los efectos de los plaguicidas en la calidad del agua están asociados a los siguientes factores:
• Ingrediente activo en la formulación de los plaguicidas.
• Contaminantes que existen como impurezas en el ingrediente activo.
• Aditivos que se mezclan con el ingrediente activo (humectantes, diluyentes o solventes, aprestos, adhesivos, soluciones reguladoras, conservantes y emulsionantes).
• Producto degradado que se forma durante la degradación química, microbiana o fotoquímica del ingrediente activo.
Clasificación de los Plaguicidas según su acción específica pueden considerarse:
1. Insecticida
2. Acaricida
3. Fungicidas
4. Desinfectante y Bactericida
5. Herbicida
PLAGUICIDAS EN EL AGUA POTABLE
Los plaguicidas pueden introducirse en el agua potable por muchas vías distintas:
• Las escorrentías de aguas superficiales pueden transportar plaguicidas de zonas agrícolas, campos de golf y propiedades residenciales a lagos, ríos y embalses.
• La lluvia y la nieve pueden transportar plaguicidas a suministros de agua subterráneos a través del suelo.
• Los plaguicidas que no se desechan correctamente pueden moverse a través del suelo y alcanzar suministros de agua potable.
• Los germicidas que no se aplican correctamente pueden filtrarse en el agua de pozos, en particular si el pozo se encuentra cerca de la casa o el revestimiento del pozo está en mal estado.
Algunos plaguicidas no se descomponen fácilmente en el agua y pueden permanecer en el agua subterránea durante un largo periodo de tiempo.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TOXICIDAD DE LOS PLAGUICIDAS EN LOS SISTEMAS ACUÁTICOS
Los efectos ecológicos de los plaguicidas en el agua están determinados por los siguientes criterios:
• Toxicidad: Toxicidad para mamíferos y no mamíferos, expresada en forma de DL50 ("Dosis letal": concentración del plaguicida que provoca la muerte de la mitad de los organismos de prueba durante un período especificado de prueba). Cuanto más baja es la DL50, mayor es la toxicidad; los valores de 0 a 10 son extremamente tóxicos (OMAF, 1991).
Las directrices sobre los alimentos y el agua potable se determinan utilizando una evaluación basada en el riesgo. Por lo general, riesgo = exposición (cantidad y/o duración) x toxicidad.
La respuesta tóxica (efecto) puede ser aguda (muerte) o crónica (efecto que quizá no provoque la muerte durante el período de prueba pero cause en el organismo sometido a prueba efectos observables, como cánceres y tumores, deficiencias reproductivas, inhibición del crecimiento, efectos teratogénicos, etc.).
• Persistencia: Medida en términos de vida-mitad (tiempo necesario para que la concentración ambiental disminuya un 50 por ciento). La persistencia está determinada por procesos bióticos y abióticos de degradación. Los procesos bióticos son la biodegradación y el metabolismo; los procesos abióticos son fundamentalmente la hidrólisis, fotolisis y oxidación (Calamari y Barg, 1993). Los plaguicidas modernos suelen tener vida-mitades breves, que reflejan el período durante el cual la plaga debe ser controlada.
• Productos degradados: El proceso de degradación puede llevar a la formación de "productos degradados", cuya toxicidad puede ser mayor, igual o menor que la del compuesto original. Por ejemplo, el DDT se degrada en DDD y DDE.
• Destino (ambiental): El destino ambiental
...