Plan de manejo de la noche buena
Enviado por alex122k • 27 de Octubre de 2019 • Apuntes • 803 Palabras (4 Páginas) • 242 Visitas
Plan de manejo de la noche buena
Para poder mantener las plantas en estado vegetativo se necesita una duración de día mayor a 12:20 horas. En el estado de Sinaloa a partir del 20 de mayo aproximadamente la duración del día es de 12:35 lo que propicia que nuestra planta tenga las condiciones favorables para para lograr mantenerla en estado vegetativo.
Se puede tener plantas en estado vegetativo aproximadamente hasta el 20 de septiembre, en donde la duración del día oscila entre las 11:20 horas, a partir de dicha fechas las condiciones vienen siendo favorables ya hay un ligero descenso en la duración del día lo que ayuda con el inicio de la inducción floral.
En nuestro caso se pretende en estas fechas la implementación de plantas madres para una mayor reducción de costos ya que debido a las altas temperaturas de Sinaloa se está optando por la utilización de mayas oscuras para reducir la cantidad de luz que reciben las plantas y así lograr una eficaz inducción floral.
Uno de los aspectos que influyen mucho en la temperatura ya que en esa fechas oscila entre los 119 y 20 grados logrando obtener un rango óptimo para lograr el desarrollo de las planta.
Las plantas madres se obtendrán mediante la compra a distribuidores especializados en la produccion de plantas de nochebuena, un mes antes de iniciar la produccion las cuales estarán localizadas a una distancia de 38x38 lo cual nos da un total de 7 plantas por metro cuadrado
Una vez teniendo nuestras plantas esperaremos un tiempo hasta que tengan entre 8 y 9 hojas se realizara el procedimiento de pinzado el cual consiste en eliminar los extremos de los tallos que crecen activamente en longitud, para estimular el desarrollo de las ramas laterales. Después esperamos a que dichas ramas tengan entre 4 y 6 hojas se vuelven hacer otra vez el pinchado para obtener el propósito dicho anteriormente.
Cuando dichas ramas alcancen una longitud de 5 a 9 centímetros se cortaran para su posterior uso como esquejes. Una vez listo los esquejes serán depositados en contenedores de 5 por 5 se llevaran al vivero donde estarán para lograr que los esquejes reciban la menor cantidad de rayos del sol para evitar que se mueran y se implementara el uso de Acido indolbutílico el cual es un promotor de enraizamiento el cual como se especifica ayudara a obtener una mayor produccion de la raíz, una vez desarrollo se le implementa una buena iluminación para obtener un buen crecimiento vegetativo de la planta, en dichos contenedores se mantendrán durante un periodo de 2 a 4 semanas dependiendo del desarrollo de la planta.
Si deseo tener plantas listas para para el 25 de noviembre se tendrá que trasplantar al contenedor definitivo entre las fechas del 15 al 25 de agosto, por lo que tendrá que tomarse muy en cuenta que la temperatura no sobrepase los 27 grados durante el día y no baje más de 20 grados durante la noche, ya que un cambio brusco corre peligro de no tener en esas fechas la produccion.
Seguidamente alrededor del 10 de septiembre cuando las plantas tengan un promedio de 18 cm de altura y cuenten con alrededor de 7 hojas se procederá a realizar un nuevo pinzado en los nudos 4 y 5. A finales de septiembre cuando la temperatura cuando hay un ligero descenso en la duración del día es cuando se puede emplear la inducción floral y en promedio de 40 dias después del inicio de la inducción se tendrá la produccion de las plantas para su posterior venta. Una vez que la planta alcance un promedio de 30 centímetros de altura se deberá aumentar la distancia de las plantas a una medida de 35 x 35 cm. Con el fin de que no haya competencia entre plantas.
...