Plexo Solar
Enviado por Nora Rodríguez • 27 de Septiembre de 2015 • Síntesis • 2.257 Palabras (10 Páginas) • 384 Visitas
El plexo solar está formado por dos masas ganglionares unidas por un cordón más o menos grueso, siendo más grande la derecha que la izquierda. Es frecuente que tengan la forma de media luna, con su concavidad dirigida hacia arriba por lo que han recibido el nombre de Ganglios semilunares. En su extremidad interna penetra un ramo del neumogástrico y por su extremidad externa reciben ganglios esplénicos de lado correspondiente.[pic 2]
Por debajo de esas masas ganglionares e inmediatamente por delante y por encima del origen de las arterias renales, se encuentran otras masas ganglionares denominadas ganglios aorticorrenales, los cuales se hallan unidas a la convexidad de los ganglios semilunares por múltiples ramos cortos; a su vez están unidas las de lado derecho con las del lado izquierdo por varios ramos transversales.
Por dentro de esas masas aorticorrenales, que siempre dan la impresión de ganglios, y por debajo de los ganglios semilunares, se encuentran otras dos condensaciones nerviosas exactamente sobre el origen de la mesentérica superior. Son los ganglios mesentéricos superiores que se unen a los ganglios semilunares por varios troncos nerviosos y entre sí por varias ramas transversales.
El conjunto de estas formaciones ganglionares origina un conglomerado de tres a cuatro centímetros cuadrados, situado al nivel de la decimosegunda vertebra dorsal de la primera vértebra lumbar, por delante y por dentro de la aorta. Rebasa por fuera los capilares del diafragma hasta alcanzar a las cápsulas suprarrenales, a las que se une por múltiples ramos nerviosos.
Por arriba, de esta masa ganglionar rebasa el páncreas, colocándose a la derecha del tronco celiaco y por dentro de la vena cava inferior, quedando así esta porción comprendida en la región celiaca de Lusehka. A la izquierda de la línea media, la masa ganglionar está cubierta en su parte superior por el peritoneo parietal.
Al plexo solar llegan varias ramas nerviosas, ramas aferentes y emite otras que constituyen las ramas eferentes.
Ramas aferentes: Al plexo solar llegan los nervios esplénicos, el neumogástrico derecho y el nervio frénico. El esplénico mayor, pasando a través del diafragma, emite la rama posterior que termina en el ganglio semilunar, otro que va directamente a la cápsula suprarrenal y una o varias ramas para el ganglio suprarrenal.
El esplénico menor, al atravesar el diafragma, desciende hasta colocarse por detrás del origen de la arteria renal, donde se anastomosa con el esplénico inferior para formar el plexo renal. El esplénico inferior desciendo por fuera del menor, y antes de anastomosarse con este emite varias ramas que se unen a las ramas eferentes del ganglio semilunar y el ganglio aoritcorrenal para formar el plexo simpático del riñón.
El nervio neumogástrico aborda la pequeña curvatura del estómago formando en una verdadera cinta. Emite numerosas ramas destinadas a la pared posterior del estómago y termina dando un ramo de ganglio semilunar derecho, que con el esplénico derecha integra el asa memorable de Wrisberg, y múltiples ramas que se pierden en los plexos hepáticos, esplénico y mesentérico superior. El nervio frénico da uno o más ramas para el ganglio semilunar derecho.
Ramas eferentes: Del plexo solar parten ramas que acompañan a las arterias o son dependientes de ellas, se dirigen a las vísceras y forman plexos antes o al llegar a los órganos que están destinados. Así tenemos al plexo diafragmático que se constituye por tres o cuatro ramas ascendentes que se desprenden del ganglio semilunar acompañan a las arterias diafragmáticas, por los pilares y para la cúpula diafragmática. Los nervios suprarrenales proceden del esplénico mayor, del ganglio suprarrenal y de plexo solar directamente. Son muy numerosos y después de su emergencia se reúnen formando un manojo posterior y otro interno, cuyos ramos, sin anastomosarse entre sí, llegan a la superficie de la cúpula directamente.
Penetran en seguida a la sustancia cortical y forman un rico plexo que emite ramas destinadas a la sustancia medular, donde se constituye una red de fibras terminan originando un retículo con ensanchamientos más o menos poligonales.
Del plexo solar parten ramas que abordan a la arteria coronaria estoma quica, formando el plexo coronario estoma quico. De este salen numerosos ramos para el estómago que se extienden tanto en su pared anterior como en la posterior. Hay un ramo exclusivamente simpático, que parte del ganglio semilunar izquierdo y se dirige al cardiaco con el nombre Cardial.
Otros ramos resultan de la anastomosis del neumogástrico derecho con el plexo solar, originándose así multitud de nervios mixtos que al lado de otros puramente simpáticos, alcanzan las paredes del estómago. De los ganglios semilunares y del neumogástrico derecho se desprenden múltiples ramos que, al llegar a la arteria esplénica, forman el plexo esplénico. En su origen pueden apreciarse un ramo anterior, en relación con la arteria procedente del ganglio semilunar derecho y otro ramo posterior derivado del ganglio semilunar izquierdo.
De ese plexo emanan ramas para el páncreas, para la tuberosidad mayor del estómago y para el bazo, de los ganglios aorticomesentericos del neumogástrico derecho y del ramo que une a los ganglios entre sí, nacen múltiples ramas que descienden al origen de la arteria mesentérica superior y forman un intricado plexo, denominado mesentérico superior, situado por delante de la arteria. Por detrás de este se origina otro plexo que la acompaña en su trayecto y termina en ramos que se bifurcan abrasando las asas del intestino delgado, el apéndice, del ciego, del colon transverso y del colon ascendente. En su lugar de origen este plexo emite ramas destinadas al páncreas y al duodeno.
Por numerosos ramos que se desprenden de los ganglios semilunares, de los ganglios aórticos renales y ganglios mesentéricos superior, se origina otro plexo que acompaña a la arteria mesentérica inferior, formando el plexo mesentérico inferior, que se ramifica siguiendo a la arteria o dando ramas independientes de ella. Termina por ramas que al llegar al intestino se bifurcan alcanzando sus paredes e inervan todo el colón descendente, colón ileopélvico y recto.
De los nervios esplénicos directamente, de los ganglios aorticomesentericos, de los ganglios semilunares y de la cadena paravertebral del simpático lumbar se desprenden varios ramos nerviosos que abordan la arteria real formando el plexo renal.
De la parte inferior del plexo solar y por tanto del ganglio mesentérico superior y del ganglio aorticorrenal, y también de los ganglios simpáticos correspondientes a la segunda y tercera vértebra lumbar, emanan ramos nerviosos que alcanzan la arteria espermática o uteroovárica, formando el plexo espermático o uteroovarica, el cual, en compañía de la arteria va a inervar el testículo o al ovario.
De los dos o tres ganglios superiores lumbares, del ganglio mesentérico superior y de los ganglios aorticorrenales, nace una seria de ramas que se anastomosan entre sí, llegan a la cara anterior de la aorta y reciben del lado izquierdo algunas ramas procedentes del plexo mesentérico inferior, constituyendo, en conjunto, el plexo lumboaortico.
...