Poder legislativo en México
Enviado por mercy55 • 28 de Septiembre de 2013 • 1.200 Palabras (5 Páginas) • 496 Visitas
El poder legislativo en México: entre la fortaleza constitucional y la debilidad política
Para entender un poco sobre el poder legislativo después del proceso de cambio político enfrenta ideas preconcebidas y mitos a su alrededor. Uno de ellos es señalar al poder legislativo como introducción débil.
La fortaleza constitucional
Cuando México logra su independencia, se busco constituir una división de poderes a través de un documento único que estableciera las reglas formales a seguir. Los constituyentes mexicanos del siglo XIX enfrentaron el problema de crear y limitar el poder político con tres referentes vitales: el modelo francés de 1789-1791, la constitución de 1812 y la constitución de los estados unidos de 1787.
En México permite reconocer dos ideas centrales en lo cual se da explicar en lo siguiente: 1) en la división de poderes, subsiste una dinámica conflictiva entre el poder ejecutivo y el poder legislativo;2) el diseño del poder legislativo en las primeras constitucionales mexicanas fue fuerte con atribuciones importantes por encima del poder ejecutivo.
La constitución de 1824 fue signada por el efímero imperio de Iturbide. Para el suceso que marco nuestra vida política en la nación, ya que se destruyo la idea democrática de raíz, al atentar contra la representación nacional.
En la división de poderes plasmada en la constitución de 1824 tuvo muchas deficiencias. El predominio del poder legislativo sobre los otros dos poderes fue una de las principales características, lo orillo al poder ejecutivo a salirse de su órbita, oscilando así entre la anarquía y la dictadura. Tanto la de Cádiz como la mexicana de 1824 le otorgaron al congreso el poder de la bolsa, lo que le permitirá fijar gastos establecer impuestos, contribuciones y determinar su inversión. El poder legislativo mexicano tenia facultad de crear o suprimir empleos, determinar el valor de la moneda, adoptar un sistema de medidas y pesos.
Los diez años de vigencia de la constitución de 1824 se caracterizaron por 18 sustituciones del cargo presidencial toma en cuenta los interinatos y repeticiones de santa Anna. El único presidente que termino su periodo fue Guadalupe victoria, con una política de “amalgama” que aglutinada a las distintas fuerzas políticas del país.
El congreso aprobó la imposición de guerrero en 1829 y lo declaro incapacitado en 1831, legitimando el golpe de estado del vicepresidente Anastasio Bustamante. Antes bien, habían testificado los abusos del poder legislativo y de las usurpaciones del poder ejecutivo. En la constitución de 1836 se continúo con la división de poderes, pero esta vez con una figura con la cual se encargaría de mantener a las instituciones en su lugar: El supremo poder conservador.
La segunda ley de la constitución centralista consistió en la creación de un supremo poder conservador. El cual el objetivo de este poder fue crear un equilibrio entre los poderes para enviar que alguno tuviera más fuerza que otro.
La constitución de 1857 significo un gran cambio profundo en el México del siglo XIX. A partir de entonces no se volvió a cuestionar el régimen político, la forma de gobierno y la carta magna. En los siguientes planes revolucionarios y revueltas se dejo de convocar a un nuevo constituyente.
Los constituyentes de 1857 obraron bajo el principio de legalidad del pueblo ejercida por medio de sus delegados, por lo que con frecuencias equipararon al legislativo con el pueblo. Poder ejecutivo era asociado con la tiranía, más aun con la actuación de santa Anna a cuestas.
Juárez y Lerdo de tejado fueron los primeros críticos con la circular de la ley de convocatoria del 14 de agosto de 1867. En ella se solicitaba la constitución en los puntos siguientes: el establecimiento de dos cámaras, el veto del presidente subordinado al voto de dos tercios de representantes., informes por escrito y nunca verbales del ejecutivo ante las cámaras.
...