Policiologia
Enviado por ElisabethChirino • 30 de Noviembre de 2014 • 8.967 Palabras (36 Páginas) • 745 Visitas
Trabajo para el Diploma de Estudios Avanzados (DEA)
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA POLICIAL
POLICIOLOGÍA Y METAPOLICIOLOGÍA
del alumno de doctorado
Miguel Ángel Gallardo Ortiz
Director: Prof. Dr. José Miguel Marinas Herrera
Tutor: Prof. Dr. Manuel Sánchez Cuesta
en el programa de doctorado “ÉTICAS APLICADAS”
del Departamento de
Filosofía del Derecho, Moral y Política II
Ética y Sociología
Facultad de Filosofía
Universidad Complutense de Madrid
2006
ENTREGADO EL 15 DE MAYO DE 2006
CONSIDERANDO LOS
CRITERIOS Y EL CALENDARIO PARA LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN DE SUFICIENCIA INVESTIGADORA (DEA)
(Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, por el que se regula el Tercer Ciclo de estudios universitarios, la obtención y expedición del título de Doctor y otros estudios de postgrado, BOE n° 104, de viernes 1 de mayo de 1998)
ÍNDICE
1. IDEA, INTENCIÓN, MÉTODO Y ALCANCE DE ESTE TRABAJO 3
2. POLIS, POLÍTICA, POLICÍA Y ÉTICA 6
3. ÉTICAS Y METAÉTICAS, POLICÍA Y METAPOLICÍA 10
4. LÓGICA DEONTICA PARA ACTUACIONES POLICIALES 20
5. ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA DEONTOLOGÍA POLICIAL 26
6. ÉTICA DE LA INFORMACIÓN POLICIAL 34
7. LA POLÍTICA INFORMATIVA DE LA POLICÍA 44
8. MIEDOS Y RIESGOS EN EL ÁMBITO POLICIAL. VICTIMOLOGÍA 50
9. VIRTUDES, VALORES Y PRINCIPIOS POLICIALES 54
10. MECANISMOS DE CONTROL 59
11. UNA SENTENCIA MUY COMENTADA 65
12. LA FORMACIÓN DE LOS POLICÍAS EN ÉTICA 72
FORMACIÓN POLICIAL ACTUAL 72
PROPUESTA DE TEMARIO PARA EL CURSO 2006/2007 EN DEONTOLOGÍA PROFESIONAL PARA ESCALA EJECUTIVA 75
13. NORMATIVA POLICIAL Y ANEXOS 78
A-1 RECOMENDACIÓN REC. (2001) 10 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre el Código Europeo de Ética de la Policía, (adoptada por el Comité de Ministros el 19 de septiembre de 2001, en la 765ª reunión de los Delegados de los Ministros 79
A-2 Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 90
A-3 Reglamento de Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía 122
A-4 Referencia del Consejo de Ministros, del viernes 17 de febrero de 2006, al anteproyecto de Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía 140
A-5 NOTICIAS PUBLICADAS sobre el anteproyecto 142
A-6 Anteproyecto de Ley Orgánica del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía 146
BIBLIOGRAFÍA 171
Textos citados a pie de página (ordenados alfabéticamente) 171
1. IDEA, INTENCIÓN, MÉTODO Y ALCANCE DE ESTE TRABAJO
La idea de este trabajo de investigación en el programa de doctorado sobre "Éticas Aplicadas" se centra en la filosofía moral, y en la racionalidad práctica, aplicable a la policía, considerando una deontología de segundo orden, o "metapolicial".
Esta idea pretende ser útil para la motivación, interpretación y crítica de un nuevo régimen disciplinario policial, cuyo anteproyecto ha sido anunciado por el consejo de ministros de del 17 de febrero de 2006, considerando muy especialmente las disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas para funcionarios que deben hacer cumplir la ley, y del Código Europeo de Ética de la Policía, comentándolos, e incluso comentando algún comentario institucional, para el análisis crítico de la normativa y la política policial.
La metodología seguida ha tratado de ser apofántica, evitando, o incluso denunciando lo apodíctico, tanto en las concepciones filosóficas u opiniones argumentadas, como en las descripciones de hechos históricos, realidades documentales, noticiosas, o normativas. Las aserciones morales fuera de su contexto, pueden ser más peligrosas o, más dañinas, que el silencio. Pero el silencio es más cómplice.
Las reflexiones sobre las citas y los pensamientos de ilustres filósofos, clásicos y actuales, orientan, deben orientar, o al menos, intentamos que contribuyan a orientar, las propuestas metapoliciales, como no parece haberse intentado anteriormente, porque la literatura de interés policial, su legislación, y su reglamentación disciplinaria, parecen muy alejadas de cualquiera, y de todas y cada una, de las escuelas éticas que se han estudiado hasta ahora.
No parece que desde la Policía, ni desde el Ministerio del Interior o desde otras estructuras suprapoliciales, la política policial se inspire en las ideas que la Filosofía Moral ha ido proponiendo, debatiendo y aplicando. El riesgo de no orientar con buenas ideas (éticas) la política policial está en que, como decía Ortega, sea la misma Policía la que imponga no sólo su propia política y su propia disciplina, sino también, y esto es muy peligroso, el orden social que más le convenga a la Policía, aunque ese orden social que le conviene a la Policía no sea el que más le convenga a la sociedad.
La pregunta política que suscita esta reflexión, principal para este trabajo, es: ¿cómo hacer que a la Policía le convenga lo que más conviene a la sociedad? Pero, obviamente, para responder a esa pregunta habría que conocer y ser capaz de especificar lo que más conviene a la sociedad para la función policial, y eso es algo tan maximalista que trasciende, con mucho, cualquier posible tesis futura.
Lo que sí que se pretende es argumentar sobre cómo poder hacer que a la Policía no le convenga lo que se sabe bien que no conviene a la sociedad, y más concretamente lo que perjudica gravemente a algunos ciudadanos injustamente tratados, o ignorados, en ciertos casos extremos. Esta política policial minimalista debe basarse en una Ética mínima aplicada, precisamente, a la deontología policial, y también debe considerarse la ética suprapolicial o metapolicial.
La formación de los futuros policías, y los cursos de perfeccionamiento para sus ascensos, en estas materias, sus tendencias y propuestas, que se han conseguido documentar, gracias a sus profesores, tienen un gran interés para cualquier planteamiento metapolicial, por sus mecanismos de control.
La principal contribución de este trabajo es el planteamiento filosófico de segundo orden, porque la moralidad o inmoralidad de ciertas actuaciones policiales no es sólo una cuestión de policías, o de sus asuntos internos, sino que es también una responsabilidad de las autoridades suprapoliciales, y en definitiva, de todos los ciudadanos que
...