Polimeros Organicos E Inorganicos, Sinteticos Y Naturales
Enviado por Kevinthemaster • 21 de Septiembre de 2014 • 1.932 Palabras (8 Páginas) • 1.642 Visitas
Polímeros orgánicos e inorgánicos sintéticos y naturales
Los polímeros son compuestos químicos muy importantes. Existen polímeros naturales y polímeros sintéticos, pero ambos están basados en el mismo principio: son macromoléculas que se forman a partir de moléculas más pequeñas denominadas monómeros. En muchos casos una molécula de un polímero está compuesta de miles de moléculas de monómeros.
Los monómeros son los pequeños eslabones de los cuales están formados los polímeros. La polimerización, en tanto, consiste en el proceso por el cual los monómeros dan origen a los polímeros.
POLÍMEROS NATURALES
El almidón es un polímero, donde el monómero es la glucosa. El algodón está hecho de celulosa, que también es un polímero de la glucosa, y la madera está compuesta en gran proporción de celulosa. Las proteínas son polímeros donde el monómero son los aminoácidos. La lana y la seda son dos de las miles de proteínas que existen en la naturaleza.
Los seres vivos no podrían existir sin polímeros: toda planta y animal requiere de ellos. Entre los polímeros naturales más importante están los ácidos nucleicos, que contienen la información genética codificadora que hace que cada individuo sea único.
Caucho natural
El caucho natural, es el poli-cis-isopreno, que se extrae del árbol Hevea brasiliensises, es un polímero elástico y semisólido, y posee la siguiente estructura donde el monómero es el isopreno, el 2-metil-1,3-butadieno. El isopreno es un líquido volátil.
Proteínas
Las proteínas funcionan como material estructural en los animales, tal como lo es la celulosa en las plantas. Todas las proteínas contienen los elementos carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y casi todas ellas contienen azufre.
Las proteínas son copolímeros (polímero que contiene dos o más monómeros distintos ), de cerca de 20 aminoácidos diferentes. Los aminoácidos tienen dos grupos funcionales. El grupo amino (-NH2) está unido a un carbono que es vecino del grupo carboxilo (-COOH).
Estas figuras muestran la fórmula estructural. El modelo es de un segmento de una molécula de proteína.
En la fórmula estructural destacan las cadenas laterales de hidrocarburos, una cadena lateral básica y una cadena lateral ácida, además de otra cadena lateral que contiene azufre.
Los aminoácidos tienen un grupo ácido y uno básico. En solución acuosa, el ión hidrógeno del ácido carboxílico es transferido al grupo básico que es el amino: el producto resultante es una molécula polar.
Las proteínas son poliamidas. El enlace amida (-CONH-) entre un aminoácido y otro aminoácido se denomina enlace peptídico. Se puede observar que sigue existiendo un grupo amino reactivo a la izquierda y un grupo carboxilo a la derecha.
Cuando se unen dos aminoácidos, el producto es un dipéptido.
Glicilfenilalanina
Cuando se combinan tres aminoácidos, se forma un tripéptido.
Serilalanilcisteína
Cada uno de los terminales puede seguir reaccionando para unir más unidades de aminoácidos.
El extremo de la molécula de proteína que tiene un grupo carboxilo libre se denomina terminal C. El extremo que tiene un grupo amino libre se denomina N.
Una molécula con más de diez unidades de aminoácidos se llama polipéptido. Cuando la masa molar de un polipéptido es mayor de 10000, se denomina proteína. La distinción entre los polipéptidos y las proteínas es arbitraria, y no siempre se aplica.
Ácidos nucleícos
Los ácidos nucleícos son polímeros de masa molar elevada cuya función es esencial en la síntesis de proteínas. Los ácidos nucleícos más comunes son: ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN).Ambos están formados por nucleótidos (monómeros) cuyos componentes fundamentales son: Un grupo fosfato, una pentosa o azúcar de 5 átomos de carbono y una base nitrogenada.
Características generales del ADN y el ARN
ADN. ARN.
Grupo fosfato Ácido fosfórico Ácido fosfórico
Azúcar Desoxirribosa Ribosa
Bases nitrogenadas Adenina A
Guanina G
Citosina C
Timina T Adenina A
Guanina G
Citosina C
Uracilo U
Estructura
Doble cadena Una sola cadena
Ubicación
Presente en el núcleo Presente en el núcleo y citoplasma
Función Controlan síntesis de proteínas.
(Material hereditario). Controlan síntesis de proteínas.
Nucleótidos
Si observas la estructura de los nucleótidos que aparecen en la figura de arriba, te darás cuenta de que existen dos tipos de bases nitrogenadas: Aquellas que tienen dos anillos en su estructura (un hexágono y un pentágono) y las que tienen solo un anillo (un hexágono). Las bases que presentan dos anillos se denominan purinas (adenina y guanina), y las que presentan solo un anillo se denominan pirimidinas (timina, citosina y uracilo).
Estructura cadenas de ADN
En la molécula de ADN se establecen duplas de bases nitrogenadas complementarias, unidas mediante puentes de hidrógeno. Una hebra de ADN se une a otra hebra de ADN a través de sus bases nitrogenadas, siguiendo la siguiente regla: Una base purica se une con una base pirimidina, es decir, la adenina se une con la timina y la guanina lo hace con la citosina. Por lo tanto cada secuencia de nucleótidos tiene una secuencia complementaria. El eje de cada hebra de ADN consiste en partes alternadas de azúcar (Desoxirribosa) y un grupo fosfato (acido fosfórico).
En el proceso de duplicación del material genético, la doble hélice del ADN se abre y sobre cada una de estas hebras comienza a sintetizarse la cadena complementaria: frente a cada adenina- citosina- timina-guanina debe ubicarse una timina-guanina-adenina-citosina, respectivamente. De esta manera, la estructura del ADN hace posible su reparación y replicación con constancia casi perfecta.
El
...