ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ponencia: ¿muerte o transgénicos?


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Ensayo  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México

Laboratorio de termodinámica

Reporte de conferencia

Mariana Michell García Reyes

Los alimentos transgénicos a debate.

Ponencia: ¿muerte o transgénicos?

Por la doctora María Elena Álvarez Buylla, premio nacional a la ciencia y el arte.

Resumen de la ponencia.

La Doctora comenzó haciendo un recuento histórico sobre dos casos de productos de consumo humano en los que, en un principio se debatían, pero que más tarde se corroboro que eran dañinos para la salud. En ambos casos científicos, de forma independiente (es decir sin el respaldo de un laboratorio u empresa grande) realizaban pruebas a estos productos y sus resultados eren poco favorecedores a la población, sin embargo, también estaba la contra parte (principalmente empresarios) que contrataban y pagaban a científicos para “desmentir” y desprestigiar a quien hablaba mal de estos productos, los cuales eran el tabaco y los colorantes.

Por ejemplo en el caso del tabaco, la doctora Elena hablo de como en un principio este se utilizaba en rituales, pero como poco a poco, se fue relacionando con el cáncer de pulmón, pero a la par de que esto se comenzaba a  divulgar, empresas dedicadas a la venta del tabaco, comenzaron a realizar campañas publicitarias en las que lo desmentían.

Por otro lado al hablar de los colorantes, se mencionó que esto es algo no necesario en los alimentos, no son nutritivos y que por muchos años se realizaron estudios donde se demostró que colorantes, no regulados, estaban relacionados a varios tipos de cáncer, pero la historia se repitió, a los científicos que publicaban esto, se le obligo a rectificar sus resultados, los desprestigiaron y fueron ignorados, y tomo mucho tiempo para que en las etiquetas de los productos que contienen colorantes se estableciera que tipo de colorante es y de esta forma regularlos.

Después de esta breve introducción la doctora lo relaciono a lo que estábamos viviendo hoy en día en relación a los transgénicos, hablo de como la historia se repite casi al pie de la letra, de como existen científicos dedicados  al investigación y experimentación de los OMG (organismo genéticamente modificado) y estos han demostrado que pueden ser perjudiciales para los humanos, pues la experimentación en animales ha sido muy desfavorecedora, sin embargo, empresas mundialmente poderosas tratan de encubrir esto, argumentado muchísimos beneficios “mágicos” a los OMG. La doctora mostro imágenes publicitarias de los transgénicos y en estas se demostró que gran parte de los dicho son verdades a medias, o son datos inservibles.

[pic 1]

  1. Imagen mostrada durante la ponencia para ejemplificar.

También toco el tema de la regulación en México, pues en algunos países europeos ya está, por obligación, la etiquetación de los productos con transgénicos, y en México aún no existe ninguna ley que obligue a las empresas a marcar en sus productos si se contiene transgénicos.

Después de forma breve explico algunos tipos de transgénicos que existen y como son implantados en las plantas, hablo un poco sobre cómo se implantan en las secuencias de ADN,  para cumplir con diversas funciones como que la planta tenga cierta pigmentación, sea resistente a cambios climáticos, plagas. Todo esto no sonaba bastante mal, hasta que nos invitó a reflexionar sobre lo peligroso que puede resultar hasta cierto punto esto, pues aun  no se conoce con exactitud el funcionamiento del ADN, no conocemos las mutaciones que pueden existir, y muchísimo menos las que pueden provocar en los seres humanos, pues es una práctica relativamente nueva, en la cual aún no vemos resultados a grandes rasgos.

También nos comentó del gran impacto que el agricultor mexicano sufre, pues es “obligado” a comprar las semillas modificadas genéticamente, siendo que en México muchas de las plagas para los cuales están modificadas no son comunes o los cambios climáticos no son extremos, pues no debemos perder de vista que estas modificaciones (la mayoría) son realizadas en Estados Unidos.

Por últimos dejo en claro que ella está a favor de la investigación de los OMG pero de forma controlada, sin su pronta comercialización, se mostró a favor de la tecnología en este ámbito y a favor del conocimiento, pero no los interés económicos de empresas. Nos hizo la invitación a exigir al gobierno una regulación de los transgénicos, a exigir el etiquetado de estos, y a informarnos sobre este tema, que nos compete a todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (106 Kb) docx (670 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com