Por Que Siguimos Cayendo ( Sintesis De P. KRUGMAN)
Enviado por • 2 de Septiembre de 2014 • 429 Palabras (2 Páginas) • 301 Visitas
Este trabajo se hace un recuento sobre la crisis del 2009, como se dio, que se hace mal en las medidas políticas y economías de los países afectados, pero como punto principal intenta explicar porque no se han presentado respuestas ante la recuperación tardada que se están dando.
Podríamos llamarlo la gran burbuja inmobiliaria del Atlántico Norte: en la primera década del tercer milenio, los precios de las viviendas e inmuebles comerciales se dispararon en algunas zonas de Europa y Norteamérica (Aprox. Un 175% en EE UU y 200% en Europa).
Esto debido:
1- La política de tipos de interés bajos de la Reserva Federal después de la recesión en 2001.
Este punto al parecer no es tan fuerte como una explicación a la crisis estudiada, las medidas tomadas eran de las pocas medidas para que EE UU no cayera en una deflación arbitraria que deprimiera más la economía norteamericana y afectaran negativamente los precios y salarios del país. Como apoyo a esta explicación se puede hacer notar que la Unión Europea apenas redujo la tasa de interés a la mitad que su homónima norteamericana pero aun así las burbujas fueron perfectamente parecidos una de la otra.
2- la “superabundancia mundial de ahorros”
Proviene de un discurso que pronunció Ben Bernanke a principios de 2005, donde sostenía que el gran déficit comercial de EE UU y otras potencias no reflejaba tanto un cambio en el comportamiento de esos países como un cambio en el comportamiento de los países con superávit
Esto al parecer fue un error grave de parte del futuro presidente de la Reserva Federal ya que los países en desarrollo en vez de mantener un déficit comercial por el hecho de comprar tecnología, maquinaria y otras necesidades para su desarrollo pero en realidad lo que hacían era acumular reservas de activos extranjeros como seguro contra otra crisis financiera.
3- La innovación financiera
El viejo modelo de la banca, el cual los bancos se quedaban con los préstamos que concedían, fue sustituido por la nueva práctica de generar y distribuir. Los generadores de hipotecas concedían préstamos para comprar casas y, acto seguido, vendían préstamos a otras empresas.
Estas empresas reempaquetaban esos préstamos y vendían participaciones de estos paquetes de valores, y las agencias de calificación estaban dispuestas a etiquetar el producto su calificación AAA. Todo el mundo desconocía tanto los riesgos que planteaba un retroceso general del mercado inmobiliario, después cuando vino la crisis gran parte de ese papel categoría AAA apenas valía unos cuantos céntimos por dólar.
...