Por Qué Estudiar A Distancia
Enviado por georgio1530 • 19 de Enero de 2015 • 613 Palabras (3 Páginas) • 290 Visitas
Si consideramos que las competencias son los conocimientos, actitudes, valores y habilidades de una persona para desarrollar una actividad en un contexto dado, y contextualizando en la modalidad de educación, aparte de los conocimientos propios que uno adquiere a medida que va sorteando asignaturas, creo que las tres principales competencias que deseo adquirir a lo largo de estos dos años son las siguientes:
- Responsabilidad: el avance en la carrera depende principalmente de la responsabilidad que asuma en forma personal, dado que de las horas de trabajo y estudio que considere, sumado a la calidad de los trabajos solicitados, el nivel de aportes y participación en los foros y otras actividades como parte del proceso de aprendizaje grupal, dependerá mi éxito o fracaso.
- Perseverancia: No es difícil descuidar el ritmo de estudio cuando uno no tiene la obligación de asistir presencialmente a clases ni tener que responder a un profesor (a) en forma personal. Pero esto puede significar un problema, por lo que la perseverancia, muy de la mano con la responsabilidad, es una competencia fundamental para poder sacar este desafío adelante, cumpliendo con los plazos establecidos y enviando todos los trabajos y actividades solicitadas.
- Honestidad: Sin lugar a dudas que la honestidad es una competencia indispensable en esta modalidad, toda vez que uno no saca nada con engañar al profesor, ya que se está engañando uno mismo. Uno debe utilizar las herramientas que ofrece el Internet para profundizar conocimientos, abrir la mente, pero no para copiar. Y esta competencia se fortalece, ya que el sistema permite que uno pueda caer en la tentación del “copy-paste” fácilmente.
En cuanto a ¿qué es más importante en la expansión del acceso a la educación superior, el crecimiento económico o los avances tecnológicos?, creo que ambos factores se conjugan. No obstante, considero que los avances tecnológicos han facilitado mucho más el acceso a la educación con la creación de programas como el aprendizaje electrónico. Los avances tecnológicos han permitido romper con las barreras geográficas y de horarios, permitiendo que más personas puedan acceder a la educación superior, no conformándose con sacar el 4° medio. Hoy por hoy existe absoluta conciencia que el tener sólo la enseñanza escolar completa no garantiza absolutamente nada en el mundo laboral, mientras que tener un título técnico y/o profesional abre las puertas a mayores expectativas y mejor calidad de vida.
Pero como no todos podían acceder a ella, principalmente por lejanía con los centros educativos, por falta de tiempo frente a las responsabilidades laborales o simplemente por no tener recursos como solventar una carrera, el avance en la tecnología ha permitido, incluso a la gente de los más apartados rincones geográficos, a buscar un crecimiento académico, no restándose de las oportunidades que ofrece el mundo académico-cultural,
...