¿Por qué soldados alemanes de diferentes niveles ocasionales cometen el holocausto?
Enviado por Sari Flores • 6 de Marzo de 2017 • Apuntes • 691 Palabras (3 Páginas) • 132 Visitas
¿Por qué soldados alemanes de diferentes niveles ocasionales cometen el holocausto?
Después de atravesar una primera guerra mundial cualquier país queda totalmente devastado, tanto moralmente como económicamente. La población en general presenta una etapa de poca luz por así decirlo, ya que no existe algún tipo de esperanza en la sociedad además de que viven con el miedo de que no pueden levantarse de lugar en el que quedaron después de haber perdido una guerra. Es ese momento en el que buscan a alguien que asegure que la sociedad estará bien y que se podrá salir de esa crisis tan catastrófica en la que vivían; de esa forma es que nace la autoridad conocida mundialmente: Adolf Hitler. Por lo tanto, el objetivo de este ensayo es responder la pregunta del título, pero por medio de la psicología social.
Como fue mencionado en clases, la psicología se encuentra en todo por lo que el holocausto no es la excepción. Este será un claro ejemplo de como la psicología social puede ser aplicada a un evento de la vida real.
Las primeras impresiones son claves en como pensamos de las personas, por lo tanto, la primera información que recibimos de ellas es más influyente que la posterior, esto se puede aplicar en el hecho de que la primera vez que vieron a Hitler, este les causo una gran primera impresión porque se mostró como un líder innato desde el primer momento. Eso causo que la sociedad cree estereotipos hacia una raza de personas en particular, los judíos. Según lo que Hitler les implemento, esta raza les había robado todo, ellos eran los que lideraban la economía; mientras ellos tenían todo, los alemanes no tenían nada, más bien tenían que reconstruir un país de las ruinas.
Los alemanes atribuían todo a Hitler, todos los logros y todo lo que tenían a él ya que era como una especie de líder al que todos seguían. Por lo que tenían actitudes bastante especificas con respecto a las reacciones que producía Hitler en ellos. También podemos decir que existe un sesgo de autoservicio, porque Hitler atribuía que todo lo que hacían estaba bien porque luchaban por un fin común, que era reconstruir su país y que lo judíos traían el mal al país porque les robaban todo lo que ellos necesitaban. Por otro lado también existía hipótesis del mundo justo que básicamente hacia entender a la sociedad de que las cosas buenas les pasaba a la gente buena (alemanes) y que las cosas malas les pasaba a gente mala (judíos) .
Un factor que contribuía al odio a los judíos es que no los entendían, no había proximidad entre ellos y tampoco se detuvieron a ver cómo eran o tratar de entender sus actitudes, simplemente existía ese odio natura influido hacia ellos. No los veían como semejantes, ni siquiera los veían como seres humanos si no como escorias. Otro punto a tomar en cuenta es que existe prejuicio entre ambos bandos por así decirlo, porque no había una aceptación entre ambos bandos, además de que se aplicaba la teoría de agresión-frustración, la cual dice que desvían la ira de un objeto poderoso a otro menos poderoso, en este caso sería el odio a los judíos que era canalizado a ellos por lo alemanes que no querían admitir que ellos también tenían la culpa. Existía una categorización, porque había una diferencia clara entre los alemanes que se creían la raza aria y los judíos que llegarían a ser la raza paria; por lo que obviamente existía mucha discriminación.
...