ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porcinotecnia


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 11

TEMA:

Parametros tecnicos para la construccion de una granja para porcinos y definicion y tipos de cruzamientos

PROFESOR:

Dr. Juan Masache

ALUMNOS:

Andres Hurtado

Fernando Vasquez

Javier Pichisaca

Kimberly Shippey

2do Ciclo – Grupo 2

Cuenca Abril 2015

INSTALACIONES PARA PORCINO

En los sistemas de producción intensiva las instalaciones son un elemento fundamental de la empresa porcina; junto a los animales (características y prestaciones de la línea genética utilizada) y el granjero (mano de obra) constituyen los tres pilares básicos sobre los que descansa el sistema de producción. El objetivo último de las instalaciones es proporcionar a los animales y al granjero el máximo confort físico, social y climático que permita a los animales alcanzar el nivel de producción deseado y a los cuidadores desarrollar su trabajo asumiendo el mínimo riesgo. Para el empresario ganadero las instalaciones representan una inversión económica inicial muy importante que ha de ser amortizada convenientemente y que, además, requieren un gasto constante de mantenimiento (consumo de energía, reparaciones,…). Por otra parte, la construcción, reforma o ampliación de una granja está sujeta a un conjunto de normas legales de obligado cumplimiento que emanan de las diferentes instituciones (locales, autonómicas, estatales y europeas). Especialmente importante es el Real Decreto 324/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas (BOE de 8 de marzo del 2000) y sus modificaciones posteriores (Real Decreto 3483/2000 y 1323/2002). Dentro del término “instalaciones” se incluye no sólo las edificaciones sino también todo aquel aparataje (utillaje), integrado en las instalaciones, destinado a facilitar el correcto manejo de los animales (silos de pienso, comederos, bebederos, mangas de manejo, sistemas auxiliares de refrigeración y/o calefacción,…)

4.1.- Instalaciones de gestación

La nave de gestación alberga las cerdas jóvenes desde antes de la cubrición fértil y las adultas desde el destete hasta unos días antes del parto. El alojamiento puede estar diferenciado en dos espacios, uno para las cerdas desde el destete hasta finalizar el primer mes de gestación, una vez constatado el diagnostico de gestación positivo, (nave 17 de cubrición-control, 4-6 semanas) y otro para el resto de la gestación (nave de gestación confirmada, 11-12 semanas). Durante el periodo cubrición-control las cerdas suelen alojarse en jaulas individuales, mientras que en gestación confirmada, las cerdas habrá que alojarlas en grupo.

4.2.- Maternidades

La instalación de maternidad está compuesta por un conjunto de salas de capacidad variable (entre 6 y más de 20 plazas) dispuestas, generalmente, en forma de “vagón de tren”. La estructuración en salas obedece a la conveniencia de realizar “todo dentro todo fuera” para limpiar la instalación e intentar realizar vaciado sanitario entre dos grupos consecutivos de cerdas. Cada sala consta de un conjunto de plazas de maternidad dispuestas en serie, o en batería donde la cerda pare y, tras el parto, convive con su camada hasta el destete. La cerda se mantiene en una jaula metálica (“jaula o camisa de parto”) mientras los lechones pueden acceder libremente a todo el espacio de la plaza. La plaza, está diseñada para crear dos espacios climáticos diferentes para la cerda y los lechones. La cerda dispone de su propio comedero y bebedero individual y los lechones de una placa calefactora y eventualmente también de comedero y bebedero.

4.3.- Instalaciones de Destete/Transición

Los lechones suelen permanecer en destete/transición desde que se separan de la madre hasta aproximadamente los dos meses o dos meses y medio de vida (entre 4 y 8 semanas). La instalación se organiza en salas, dispuestas en forma de “vagón de tren” o no, capaces de albergar los lechones destetados a lo largo del periodo que dura la etapa de destete/transición más una semana, mínimo, destinada a poder realizar “todo dentro todo fuera”, limpiar a fondo y proceder al vaciado sanitario. De hecho, en granjas bien dimensionas, se procura que los lechones destetados un mismo 19 día se alojen en una o varias salas donde permanecen durante todo el periodo sin ser mezclados con otros animales destetados antes o después.

4.4.- Instalaciones para crecimiento y engorde

El crecimiento y engorde suele realizarse en naves grandes, capaces de albergar entre varios cientos y más de mil cerdos. Cada nave puede o no estar dividida en salas y cada sala se compone de un número variable de corrales según sea el tamaño del grupo. Las particiones entre corrales suelen ser de hormigón o metal. El tamaño de grupo más habitual varía entre diez y más de 30 cerdos. El suelo suele ser de hormigón ya sea total o parcialmente emparrillado.

DEFINICIÓN DE CRUZAMIENTOS

Los cruzamientos se pueden definir desde dos puntos de vista, una forma amplia y otra práctica. La primera se refiere a la exocría como el apareamiento de individuos que están menos emparentados que el promedio de la población. En la práctica, el concepto de cruzamientos se relaciona con el apareamiento de individuos de diferentes poblaciones, comúnmente entre razas o líneas dentro de razas.

¿POR QUÉ REALIZAR CRUZAMIENTOS?

La pregunta que surge es ¿por qué cruzar?

La razón es que ninguna raza es capaz de superar a todas las demás para todas las características de interés productivo debido a las relaciones antagónicas existentes entre estos caracteres (Aguirre Zabala, 1992). Por ejemplo, en un ciclo completo de producción vacuna no son compatibles los objetivos buscados en el rodeo de cría y en la fase de engorde. Se pretenden novillos que crezcan rápido para llegar antes a faena pero no se quiere vacas de cría que tengan un tamaño adulto elevado debido a que van a tener altos requerimientos energéticos, los cuales atentan contra la eficiencia global del sistema productivo. Con los cruzamientos podría romperse el antagonismo, manteniendo vacas con menores requerimientos energéticos y novillos con tamaño adulto grande llegando en menos tiempo a faena.

APROVECHAMIENTO DE LA VARIACIÓN ENTRE RAZAS

Según Dickerson (1969, citado por Madalena 2001) la variación genética entre razas es un recurso que puede ser aprovechado para mejorar el sistema de producción animal mediante 3 alternativas:

Selección de la mejor raza: La selección de la mejor raza para su uso como raza pura es sobre lo que se ha basado tradicionalmente el sistema de producción ganadero del Uruguay. Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com