ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiria Existen moléculas biológicamente importantes que tienen porfirinas: Hemoglobina, Mioglobina, Citocromos, Clorofila.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Resumen  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

PORFIRIAS

Definición

Existen moléculas biológicamente importantes que tienen porfirinas: Hemoglobina, Mioglobina, Citocromos, Clorofila.

Las Porfirias son un grupo heterogéneo de enfermedades metabólicas ocasionadas por deficiencia en las enzimas que intervienen en la biosíntesis del grupo HEMO (Componente de la hemoglobina, parte esencial de los glóbulos rojos). Se caracterizan por una sobreproducción y cúmulo de las llamadas Porfirinas y de precursores como ALA (ácido delta aminolevulínico) y PBG (porfobilinógeno). Asociados a patrones específicos de sobreproducción de precursores del hem. Las porfirias son un grupo de trastornos hereditarios raros. Una parte importante de la hemoglobina, llamada hem, no se produce apropiadamente. El hem también se encuentra en la mioglobina, una proteína que está en ciertos músculos.

Las porfirias pueden ser clasificadas de varias maneras:

  • 1. La clasificación según la deficiencia enzimática específica, este es el más utilizado.
  • 2. Otro sistema de clasificación distingue:
  • las porfirias agudas, que causan síntomas neurológicos
  • las porfirias cutáneas, que causan fotosensibilidad de la piel
  • 3. Un tercer sistema de clasificación se basa en el origen de los precursores en exceso, este es el que usa la Asociación Española de Porfiria y que se puede consultar desde aquí:
  • si se originan primariamente en el hígado, la porfiria es hepática.
  • si se originan primariamente en la médula ósea, es eritropoyética

Epidemiologia

Hay cuatro porfirias agudas/mixtas. En orden descendente de frecuencia son: Porfiria Aguda Intermitente (PAI), Porfiria Variegata (PV), Coproporfiria Hereditaria (CPH) y Porfiria por déficit de ALA deshidratasa (PDALA). LA PV y CPH pueden cursar con síntomas agudos y con manifestaciones cutáneas por lo que se denominan también Porfirias Mixtas.  

 Herencia

Todas las porfirias agudas tienen una herencia autosómica dominante, salvo la Porfiria de Doss (PDALA), que se trasmite con un patrón recesivo, y muestran una penetrancia clínica baja. La mayoría (un 80% dentro de las familias) de los que heredan porfiria autosómica dominante permanecen asintomáticos durante toda la vida, pero los individuos entran en esta categoría no se puede predecir. Aquí los términos latente o presintomático se utilizan para describir a individuos de cualquier edad que nunca tendrán síntomas atribuibles a la porfiria. El término remisión se utiliza en el caso de personas en las que los síntomas anteriores de porfiria se han resuelto. En la actualidad existe acuerdo general en que las porfirias agudas presentan una condición mucho más benigna de la que inicialmente se había apreciado. La mayoría de los portadores del gen no lo expresan clínicamente. En la mayoría de los pacientes en los que se expresa, la enfermedad es leve y de fácil control cuando se toman precauciones para prevenir la precipitación del ataque agudo.

Etiología

Drogas, infección, alcohol y hormonas como los estrógenos pueden desencadenar ataques de ciertos tipos de porfiria.

La porfiria es hereditaria. Esto significa que el trastorno se transmite a través de las familias.

Fisiopatología

[pic 1]

Normalmente, el cuerpo descompone químicos, llamados porfirias, en HEMO. Las principales fábricas de porfirinas del organismo son el hígado y la médula ósea. En esta médula ósea se sintetiza mucho HEMO para producir suficientes cantidades de hemoglobina, sustancia tan necesaria para el trasporte de oxígeno. En el hígado el HEMO se utiliza para formar otras substancias que fundamentalmente sirven para desintoxicar.

Las porfirinas, que son desechos, salen del cuerpo a través de la orina o las heces, pero las personas con porfiria tienen una anomalía genética que interrumpe este proceso. Como resultado, las porfirinas se acumulan en el cuerpo, lo cual puede llevar a que se presenten erupciones en la piel, sensibilidad a la luz, dolor abdominal y otros síntomas.

Manifestaciones clínicas

Los síntomas en una persona con Porfirio suelen desencadenarse por la ingesta de alcohol, y fármacos como barbitúricos, antiepilépticos, sulfamidas, anticonceptivos, infección o incluso estrés.

Las manifestaciones clínicas de las porfiria pueden afectar a la piel (cutáneas) o bien ser extracutáneas, o por otro lado de sintomatología mixta.

  • 1. Síntomas cutáneos son la expresión de dos fenómenos principales:
  • la fotosensibilidad:  con picor, escozor, enrojecimiento, dolor e hinchazón en las zonas que son expuestas a la luz solar durante unos minutos.
  • gran fragilidad de la piel: esta aparece de una forma menos aguda y más progresiva con la aparición de ampollas bajo la epidermis con pequeños roces. Esto puede evolucionar a erosiones, cicatrices e incluso esclerodermia.
  • 2. Síntomas extracutáneos o sistémicos que son mucho más variables:
  • Afectación hepática y del bazo
  • Los más característicos son los que se producen con el ataque agudo de porfirias. Ésta se manifiesta como una explosión de síntomas digestivos, neurológicos y psiquiátricos. Los síntomas digestivos incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal. Los neurológicos implican neuropatía periférica con hormigueo, dolor muscular, pérdida de fuerza, de forma simétrica en extremidades. Los trastornos psiquiátricos incluyen confusión, alucinaciones, psicosis, etc. El ataque agudo es una urgencia médica y requiere tratamiento hospitalario.

Diagnóstico diferencial

[pic 2]

Tratamiento

El tratamiento es delicado. Se basa en la tríada:

  • 1. Infusión venosa de altas dosis de glucosa. (los carbohidratos reprimen la actividad de la ALA-S; aunque sus efectos son lentos y no todos los pacientes responden favorablemente).
  • 2. Infusión de hemo en vía central. La moderna preparación de hemo exógeno (arginato) es sin duda más eficaz que la glucosa. Permite la corrección del déficit de hemo y regula la actividad de la ALA-S. Ha de prescribirse precozmente (3-4 mg/kg/ día durante cuatro días consecutivos).
  • 3. La administración de Beta-bloqueantes (propanolol) capaces de frenar la hiperactividad simpática.
  • 4. La variada sintomatología que acompaña a la crisis o ataque (dolor, ansiedad, agitación, vómitos...) se puede y se debe tratar, administrando siempre medicamentos seguros.
  1. GLUCOSA:
  • Farmacocinética y farmacodinamia: La glucosa constituye un nutriente de primer orden: suministra 4.1 kcal por gramo y como todos los hidratos de carbono, tiene la propiedad de disminuir el catabolismo proteico, por lo que produce un ahorro de proteínas de manera que el balance nitrogenado se mantiene con menos cantidad de estos principios nutricionales al día. Es así que en el ayuno proteico se observa una excreción de nitrógeno tres veces menor que en el ayuno total y dicha excreción de nitrógeno es tres veces menor que en el ayuno total y puede reducirse de 16 g a 3.5 g mediante la aplicación de glucosa, reduciendo así el consumo de proteínas.
  • Reacciones Adversas: Hiperglicemia o glucosuria puede ocurrir como resultado de la velocidad de administración o metabolismo insuficiente (diabéticos). Por administración continuada en exceso además puede ocurrir sobrecarga de fluido.
  • Presentación: Envases Pequeño Volumen Ampolla 20 mL, Envases Gran Volumen 100, 250, 500 y 1000 Ml

  1. PROPANOLOL:
  • Farmacocinética y farmacodinamia: PROPRANOLOL es un antagonista competitivo de los receptores adrenérgicos beta 1 y beta 2. No tiene actividad agonista en el receptor beta, pero posee actividad estabilizadora de membrana a concentraciones superiores a 1-3 mg/l aunque tales concentraciones no se alcanzan durante tratamientos orales. Después de la administración intravenosa, la vida media plasmática de PROPRANOLOL es de aproximadamente dos horas y la cantidad de los metabolitos en relación con el medicamento original en sangre es más baja que después de la administración oral. En particular 4-hidroxi-propranolol no está presente después de la administración intravenosa. PROPRANOLOL es completamente absorbido después de la administración oral y las concentraciones plasmáticas pico ocurren de 1-2 horas después de la administración oral en ayuno. El hígado remueve hasta 90% de la dosis oral, con una vida media de eliminación de 3-6 horas. PROPRANOLOL es amplia y rápidamente distribuido a través del cuerpo con los niveles máximos en el pulmón, hígado, riñón, cerebro y corazón. PROPRANOLOL tiene una alta afinidad de unión a las proteínas (80-95%).
  • Reacciones adversas: Fatiga y/o lasitud; bradicardia, extremidades frías, fenómeno de Raynaud; trastornos del sueño, pesadillas.
  • Presentación: compr. 10 mg, 40 mg, amp. 5 mg / 5 ml

Hematina

Se ha demostrado que los defectos de coagulación observados tras la administración de Hematina son causados principalmente por la degradación y metabolización de sus productos al unirse con las proteínas de coagulación e inhibir su función de manera reversible. También favorece la agregación plaquetaria, que se restablece conforme disminuyen los niveles plasmáticos de Hematina. Por estas razones, deben vigilarse estrechamente los tiempos de coagulación y el recuento plaquetario; además, la necesidad de una cirugía concomitante con un ataque de porfiria es una contraindicación relativa para el uso de Hematina.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (507 Kb) docx (484 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com