Porque La responsabilidad del contador publico
Enviado por fmonjao • 22 de Enero de 2016 • Tesis • 48.744 Palabras (195 Páginas) • 522 Visitas
CAPÍTULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
1.1.-REALIDAD PROBLEMÁTICA:
- NIVEL INTERNACIONAL.
El Contador Público puede ser influenciado para efectuar manipulaciones contables fraudulentas, para encubrir malversaciones cometidas o en preparación, ocasionando una falsa interpretación de la situación Económica - Financiera en la totalidad de una empresa.
Los delitos contables se descomponen en tres grupos :
a) Los que se cometen en el curso del ejercicio.
b) Los que se efectúan al formular el inventario con repercusiones en el Balance.
c) Los delitos de Balance propiamente dicho.
Todos estos delitos son cometidos por órdenes expresa de los que administran la empresa, y muchas veces en controversia con los profesionales de la contabilidad.
Cada vez que alguna parte de la información contable es sobrevaluada, alterada, desviada, dislocada, etc., se mira al profesional de la contabilidad como el responsable de la misma, ya que en ausencia de éste, no se podría haber cometido distorsión en la presentación de la información contable, la misma que va contra la sociedad y el Estado.
El Contador Público es el responsable de verificar, analizar, corregir y fiscalizar en caso de los auditores cualquier anomalía que se presente con los estados financieros, y si éste, a sabiendas que algo está mal, firma el documento dando fe de que todo está bien, él es responsable por haber fallado a los principios de la ética y la moral por la cual juró defender.
Hacemos referencias al caso Enron, debido a la enorme relación entre éste y nuestro trabajo, pues aquí se ha puesto en tela de juicio la función del Contador Público dentro de las organizaciones, y su responsabilidad en las decisiones administrativas, en donde el Contador Público parece haber perdido su independencia frente a la administración.
ENRON, EN BANCA ROTA.
Una muestra significativa que existe disyuntiva entre La Ética y el ejercicio Profesional Contable, enorme responsabilidad que juega el Contador Público en el ejercicio de su profesión es lo que sucedió con la empresa Enrom, en donde se manipularon los Estados Financieros con el propósito de hacerla aparecer como solvente. Observemos como se describió posteriormente esta situación:
“La gigantesca empresa energética Enron, con sede en Estados Unidos, despidió a miles de empleados luego de haber sido descubierta que acumula deudas de más de US$ 30.000 millones. [1]
Clara muestra que la administración económica – financiera fue manipulada, maquillada con fines fraudulentos hacia su personal, prestamistas y con el país de Estados Unidos, evadiendo la responsabilidad tributaria del citado país ayudado por los contadores y auditores de baja ética profesional.
Los contadores que generan información confiable no solo debe ser éticos, sino que los usuarios de la información deben creer que lo son. La integridad es difícil de establecer, pero muy fácil de perder.
- NIVEL NACIONAL.[2]
En el Perú, uno de los aspectos más sensibles que enfrenta la sociedad es el problema de valores éticos. En la medida que los ciudadanos quiebren o alteren las reglas de vida y los principios morales que orientan la conducta correcta del individuo en sociedad, aumentará la desconfianza y falta de credibilidad.
La actuación del Contador Público, cuyo rol está basado, en temas relacionados con los negocios, las finanzas y administración, necesita criterios de integridad para obrar con rectitud en esta función que de carácter privado se convierte en público cuando sale al servicio de organizaciones.
Frente a los graves hechos ocurridos motiva tratar el tema sobre la actuación del Contador Público y su cuestionamiento a la pérdida de independencia, sobre todo cuando se actúa como auditor y se aceptan altos cargos en organizaciones empresariales, que le da una inmoral ventaja, por que le permite obtener datos estrictamente confidenciales y comparar estrategias, resultados con empresas similares.
En cuanto a la legislación profesional en el Perú, así como en otros países donde existe la profesión contable, ha venido estructurándose a tono con el tiempo y las circunstancias propias de cada país, teniendo en cuenta los servicios y la responsabilidad de esta especialidad.
En el Perú el Contador Público todavía no ha alcanzado del todo una legislación que verdaderamente le favorezca como a toda profesión liberal.
- NIVEL LOCAL
El ejercicio contable exige al profesional no sólo capacidad en el desempeño de sus funciones, sino también la responsabilidad moral constituye uno de los pilares de la formación profesional; esto se encuentra establecido en el Código de Ética Profesional del Colegio de Contadores Públicos de Lambayeque en el cual se establece la responsabilidad civil, penal y administrativa, conocimientos técnicos culturales, morales y socioeconómicos, estableciendo las condiciones de imparcialidad en relación de sus actuaciones profesionales ante el Estado, frente al servicio de la tributación y en general los actos inherentes a la categoría profesional.
Sin embargo se cometen infracciones y delitos contables- tributarios las cuales tienen sus respectivas sanciones y repercusiones en la economía que pueden provocar la quiebra de las empresas que depositan las riendas de su negocio en un profesional que en este caso son los Contadores Públicos.
Por otro lado, también se han dado casos de algunos Contadores inescrupulosos qué basados en la confianza de sus clientes utilizan de manera indebida el dinero destinado para el pago de impuestos, así encontramos personas que ejercen la profesión contable de manera irresponsable.
Así también ilustramos el caso de la Mutual Chiclayo en donde se establece la responsabilidad penal para los directivos de esta institución incluso el Contador también fue hallado responsable solidario de la gestión de los directivos y lamentablemente se le aplicó una pena privativa de su libertad.
1.2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En los últimos años se observa que la mayor parte de los contribuyentes no reciben el asesoramiento adecuado o por interés propio ya sea por parte del Contador o el Empresario para evitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tales como pagos de tributos, presentación de declaraciones juradas, llevar registros o permitir que la administración tributaria fiscalice su cumplimiento, contemplados en los Art. 1, 2, 3 del Código Tributario.
...