ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potabolizacion Del Agua


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 14

POTABILIZACIÓN DEL AGUA

Se denomina agua potable al agua "bebible" en el sentido que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. El término se aplica al agua que ha sido tratada para su consumo humano según unos estándares de calidad determinados por las autoridades locales e internacionales.

Al proceso de conversión de agua común en agua potable se le denomina potabilización.

Suele consistir en un stripping (desfogación) de los compuestos volátiles seguido de la precipitación de impurezas con floculantes, filtración y desinfección con cloro u ozono.

El suministro de agua potable es un problema que ha ocupado al hombre desde la antigüedad. En algunas zonas se construían y construyen cisternas que recogen las aguas pluviales. Estos depósitos suelen ser subterráneos para que el agua se mantenga fresca y sin luz, la que favorecería el desarrollo de algas.

El objetivo de la purificación del agua en la naturaleza, es la eliminación total de: la turbiedad, color, olor, sabor, microorganismos, y ciertas sales de hierro, magnesio y otros elementos perjudiciales a la salud.

Por lo tanto el agua potable debe ser cristalina, incolora, inodora, libre de bacterias, mantener un residual de cloro en el orden de 0.40-0,60 mgs/lt, para proteger su calidad sanitaria y que su contenido de minerales disueltos no cause trastornos estomacales al consumidor.

Para obtener un agua potable que cumpla los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos que establecen la organización mundial de la salud (OMS), se requiere los siguientes factores:

a. La fuente debe ser de gran volumen y de alta calidad sanitaria.

b. Riguroso control de calidad de agua, durante todos los procesos de potabilización.

c. Las unidades del sistema deben trabajar en condiciones normales de producción.

COMO PRESERVAR LA CANTIDAD DE AGUA POTABLE EN EL CONSUMO

a. Las líneas de distribución y guías introdomiciliarias, deben permanecer en buen estado de conservación.

b. La limpieza periódica de los reservorios o sistemas de los edificios y residencias.

c. Al tener un control de calidad de agua potable en el sector.

TIPOS DE TRATAMIENTO

Los tratamientos para potabilizar el agua, se pueden clasificar de acuerdo con:

Ø Los componentes o impurezas a eliminar.

Ø Parámetros de calidad

Ø Grados de tratamientos de agua

Procesos unitarios posibles a llevar a cabo en función de los contaminantes presentes.

CUADRO ESQUEMATICO DE LOS PROCESOS DE POTABILIZACION

De acuerdo a la naturaleza de las impurezas que contiene el agua cruda y calidad de agua potable debe satisfacer a los valores estándares de la OMS.

En el medio rural, se aplican los procesos de la sedimentación simple o natural, cloración, hervir el agua antes de consumo.

ESTUDIO DE LA FUENTE PRIMARIA DEL AGUA SUPERFICIAL O SUBTERRÁNEA

La calidad del agua depende de su origen e historia. Las aguas naturales muestran, en general, las calidades más características de sus fuentes.

Sin embargo muchos factores producen variaciones en la calidad de las aguas obtenidas del mismo tipo de fuente.

Estas variaciones provienen de la oportunidad que tiene el agua de absorber sustancias en forma de solución o tenerlas en suspensión. Las condiciones climatológicas, geográficas y geológicas, son factores importantes para determinar la calidad del agua.

ABASTECIMIENTO SUBTERRÁNEO

Parte de la lluvia que cae sobre la superficie de la tierra se filtra en el suelo y se torna en agua subterránea. Durante su paso a través del suelo, el agua entra en contacto con muchas sustancias tanto orgánicas como inorgánicas, algunas de estas sustancias son fácilmente solubles en agua. Otras, como las que causan la alcalinidad y la dureza, son solubles en agua que contienen dióxido de carbono absorbido del aire o de las materias orgánicas en descomposición en la tierra.

La descomposición de materias orgánicas quita también el oxigeno disuelto del agua que se filtra a través de ellas.

Esta agua exenta de oxigeno y con un alto contenido de dióxido de carbón, disuelve el hierro y el manganeso del suelo. A veces en las agua subterráneas se produce sulfuro de hidrogeno cuando hay ausencia de oxigeno, descomposición de materias orgánicas o reducción de sulfatos.

Las condiciones sanitarias en la proximidad de las fuentes de agua subterránea son importantes. En general las aguas subterráneas son claras, frías, sin color y más duras que el agua de superficie en la región en la cual se encuentran. Con respecto a las bacterias, las aguas subterráneas son mucho mejores que las aguas de superficie, salvo en los lugares donde existe la polución subterránea.

La cantidad de aguas subterráneas es más difícil de determinar. La composición química de estas va desde el agua dulce pura hasta las salobres muy concentradas, con más de 250gr de sal por litro. Predominan las aguas con cloruro de sodio, las de calcita sódica y las que contienen sodio y magnesio son más frecuentes.

Las aguas subterráneas se dividen en diversos grupos según la medida en que participen en el ciclo hidrológico. Van desde las estancadas, cuya edad es la misma que la de la roca que las contienen, hasta las de temporada, que se forman en los periodos húmedos y desaparecen en los secos.

Las aguas subterráneas son unas de las principales fuentes de suministro para uso domestico y para el riego en muchas partes del mundo. Las aguas subterráneas suelen ser más difícil de contaminar que las superficiales, pero cuando esta contaminación se produce es más difícil de eliminar.

Las aguas subterráneas ofrecen las siguientes ventajas:

1. Suelen estar exentas de bacterias patógenas.

2. Pueden utilizarse, siempre y cuando se les haya realizado su tratamiento.

3. Se encuentran en muchos casos en las inmediaciones de las colectividades.

4. Su captación y su distribución son frecuencia , practicas y económicas

5. El agua subterránea es la porción de las precipitaciones atmosféricas, principalmente de la lluvia, que se filtra por el terreno para acumularse en depósitos subterráneos llamados capas acuíferas. El agua de esas formaciones se capta por varios medios. La mayoría de los pozos para el abastecimiento de las colectividades se alimentan de la que Tolman llama “zona de agua libre”. Tales pozos suelen construirse por los métodos de inyección, de excavación, de hincadura o de perforación. Los pozos taladrados a máquina

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com