ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Farmacologia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

"No se puede ser un buen pediatra internista sin conocer la patología quirúrgica del niño, como tampoco se puede ser un buen cirujano pediatra sin conocer a fondo la pediatría médica."

A. Straffon

"Hace años que la Academia Americana de Pediatría al hablar de los límites de la práctica pediátrica asentó: La práctica de la Pediatría empieza en el nacimiento y se extendería hasta el periodo de la adolescencia …"

Joseph Brenneman-Mc Quarrie

Los términos propedéutica y exploración se confunden cuando nos referimos a la rama de la enseñanza médica que proporciona los medios y métodos de exploración necesarios no sólo para el enfermo, sino para el individuo sano, y nos conducen a formar un juicio clínico. En rigor, si dicha propedéutica no constituye una especialidad por sí sola, es de valor primordial en los centros docentes, por ser puente imprescindible entre el libro y el ser humano, de cuyo familiar eslabón se allanará el camino de la clínica y la culminación de lo que de ella emana.

La propedéutica se sustenta en la experiencia clínica, ratificada cotidianamente por los que se dedican a la docencia, y su necesidad de existencia es tan palpable que no podría concebirse un diagnóstico correcto con datos equívocos recogidos, a la vez, de una exploración equívoca. Para ser un médico juicioso se necesita ser un clínico sagaz, y no se puede vislumbrar la cordura del clínico sin una sólida y meticulosa propedéutica.

Ahora bien, si por una parte la propedéutica es el arte que reúne las reglas a que debe sujetarse la práctica de los medios de exploración para que nos demos una idea de los datos que por ellos se pueden obtener (diagnóstico, pronóstico, tratamiento e higiene), y si por otra parte nos enseña a recoger esos datos por sistemas y órganos en particular, es comprensible que existan variaciones físicas y funcionales en el cuerpo del niño; por tanto, los medios para explorarlo deberán ser también diferentes. Si no olvidamos que la propedéutica es la base del diagnóstico y que es sustentación para la clínica, el pronóstico y la terapéutica (que, como se sabe, difiere en gran porcentaje de la del adulto), los medios que utilicemos para ésta diferirán ostensiblemente para la del niño. Asimismo, las reglas exploratorias que se enseñan en la cátedra de propedéutica pediátrica no son aplicables y, lo que es más, con frecuencia son innecesarias; en cambio, algunas que son de gran interés en pediatría, lo son en grado mínimo para los adultos.

Así como en las diversas especialidades, los diferentes métodos propedéuticos (auscultación, percusión, etcétera) no tienen el mismo valor diagnóstico, como es el caso de la percusión en cardiología, de la cual se ha expresado Laubry en los siguientes términos: "Se pedía demasiado de la percusión en épocas pasadas; se le pide muy poco en la actualidad"; lo mismo sucede en pediatría, en donde dicha diferencia se agranda incluso para un mismo sistema de estudio.

Estos comentarios nos llevan de la mano para coincidir en que la clínica es necesariamente útil como antecedente para la pediatría medicoquirúrgica.

Interrogatorio Pediátrico

Este primer estudio propedéutico se restringe, en los primeros años de la vida, al método indirecto; sin embargo, en los niños que ya hablan deberá ser siempre mixto es decir, comprenderá los métodos indirecto y directo que la materia nos enseña. Las preguntas serán metódicas, dentro de lo posible, pero siempre lógicas, y serán dirigidas a los familiares, sobre todo a la madre o a las personas que convivan más directamente con el niño o, en última instancia, a los individuos que lleven a consulta al pequeño, en el supuesto de que por la gravedad del caso no se pueda esperar; si no fuera así, se pospondrá para que las personas más ligadas al niño estén presentes (interrogatorio indirecto). Este tipo de interrogatorio se hará durante la primera y la segunda infancias, aunque en casos excepcionales se harán durante la tercera infancia. Cuando el criterio clínico así lo requiera y el médico espere obtener datos fehacientes del niño enfermo recurrirá a éste (interrogatorio directo), pero siempre después de usar el indirecto (interrogatorio mixto).

Como el interrogatorio no se obtiene del primer contacto con el niño, sino de contactos diarios repetidos, en los centros nosocomiales tiene gran importancia en su fase indirecta, al hacerlo al personal de enfermeras y de residentes médicos.

Es posible que la persona que lleve al paciente al médico se impresione por tal o cual síntoma que considere principal y que, sin embargo, para el niño en sí y para el clínico, no lo sea; por ejemplo: un enfermo de otitis media supurada unilateral, que no cursa con más sintomatología ostensible para la madre que postración febril y diarrea, y que ella puede atribuir a una infección intestinal pura. En tales circunstancias, la madre dará mayor importancia a las evacuaciones diarreicas por ser el síntoma más llamativo y concederá menor importancia a la secreción ótica. Por tanto, en este caso la exploración del oído se considerará secundaria o complementaria a fin de tranquilizar a la madre.

El que explora debe inspirar confianza no sólo al enfermo, como habitualmente acontece en el caso del adulto, sino también a los familiares y a las personas que lo lleven a solicitar atención médica. Esto permite lograr una verdadera confianza múltiple, indispensable para contar con la cooperación y la obediencia adecuadas respecto de las indicaciones terapéuticas. En los preescolares se procurará buscar su afecto a fin de facilitar las exploraciones subsecuentes.

En virtud de que la madre sufre moralmente al ver enfermo a su niño y espera que el médico le informe sobre el estado de salud de aquél, es necesario dedicarle unas cuantas frases de alivio y comprensión para calmar su inestabilidad emotiva y obtener mayor lucidez en las respuestas para hacer más fidedigno el valor del interrogatorio y más viable la terapéutica.

El vocabulario de la conversación deberá incluir siempre frases de cariño. A las madres les gusta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com