Practica De Obtencion De Sulfato De Cobre Pentahidratado
Enviado por aonotsucune • 7 de Febrero de 2012 • 6.146 Palabras (25 Páginas) • 6.603 Visitas
Obtención de sulfato de cobre pentahidratado
Resumen
Por medio de una divertida practica de laboratorio se comprobara la ley de la conservación de la materia, al obtener sulfato de cobre pentahidratado. A un poco de cobre elemental se le hará reaccionar con un poco de ácido nítrico, de esta reacción saldaran varios productos entre ellos nitrato de cobre, a este nitrato de cobre se le hará reaccionar con bicarbonato de sodio y uno de los productos será carbonato cúprico, que se hará reaccionar con ácido sulfúrico y uno de los productos de dicha reacción será sulfato de cobre, y después de hacer algunas cositas tendremos sulfato de cobre pentahidratado, descubre si la ley de la conservación de la materia se cumplió. Este es un reporte de práctica que no te puedes perder. ¿Se habrá cumplido la ley de conservación de la materia? ¿Acaso terminare mi práctica a tiempo? ¿Cuánto será el rendimiento de reacción? Descubre todo esto y más en el reporte de práctica.
Objetivo:
Comprobar la ley de conservación de la materia a través de la obtención de sulfato de cobre pentahidratado en las reacciones.
Variables:
Independiente: dependiente:
Masa de los reactivos masa de los productos
Hipótesis
La ley de la conservación de la materia nos indica que la masa se conserva. Por tanto una masa original de cierto compuesto o elemento se seguirá conservando a pesar de sufrir cambios químicos, es decir no importa las reacciones que sufra un elemento, su masa original se conserva de alguna forma
Introducción
Marco teórico
La estequiometria es el estudio cuantitativo de reactivos y productos de una reacción química (Chang, 2010)
A la rama de la química que estudia las relaciones en peso que existen entre los elementos y los compuestos de las reacciones químicas se llama estequiometria (Day, 1989)
Independientemente de que las unidades utilizadas para los reactivos o productos sean moles, gramos, litros u otras unidades, para calcular la cantidad de producto formado en una ecuación utilizamos moles. Este método se denomina método del mol, que significa que los coeficientes estequiometricos en una reacción química se pueden interpretar como el número de moles de cada sustancia. Por ejemplo:
N2 (g) +3H2 (g) 2NH3
El método general para resolver problemas de estequiometria es el siguiente:
1. Escribir una ecuación balanceada de la reacción
2. Convertir la cantidad conocida del reactivo (en gramos u otras unidades) a números de moles
3. Utilizar la ecuación molar de la ecuación balanceada para calcular el número de moles del producto formado
4. Convertir los moles de producto en gramos (u otras unidades) de producto
Reactivo limitante
Debido a que la meta de una reacción es producir la cantidad máxima de un compuesto útil para materias primas, con frecuencia se suministra un gran exceso de producto deseado. En consecuencia, una parte del reactivo sobrara al final de la reacción. El reactivo que se consume primero en una reacción se denomina reactivo limitante, ya que la máxima cantidad de producto que se forma depende de la cantidad original de este reactivo. Cuando este reactivo se consume no se puede formar más producto. Los reactivos en exceso son los reactivos presentes en mayor cantidad que la necesaria para reaccionar con la cantidad de reactivo limitante.
Rendimiento de la reacción
La cantidad de reactivo limitante presente al inicio de una reacción determina el rendimiento teórico de la reacción, es decir, la cantidad de producto que se obtendrá si se reacciona todo el reactivo limitante. Por tanto el rendimiento teórico es el rendimiento máximo que se puede obtener, que se calcula a partir de la ecuación balanceada. En la practica el rendimiento real, es decir la cantidad de producto que se obtiene en una reacción, casi siempre es menor que el rendimiento teórico. Existen muchas razones para explicar la diferencia entre el rendimiento real y el teórico, por ejemplo muchas reacciones son reversibles, por lo que no proceden en 100%, resulta difícil recuperar todo el producto del medio de reacción (por ejemplo de una disolución acuosa). Algunas reacciones son complicadas, en el sentido de que algunos productos formados pueden seguir reaccionando entre sí o con los reactivos para formar aun otros productos. Estas reacciones adicionales reducen el rendimiento de la primera reacción.
Para determinar la eficiencia de una reacción específica, los químicos utilizan el termino porcentaje de rendimiento, que describe la proporción de del rendimiento real con respecto al rendimiento teórico.
% de rendimiento = (rendimiento real/ rendimiento teórico) x 100%
El intervalo del porcentaje del rendimiento puede fluctuar desde el 1% hasta el 100%. Los químicos siempre buscan aumentar el porcentaje de rendimiento de las reacciones. Entre los factores que pueden afectar el porcentaje de rendimiento se encuentran la temperatura y la presión.
Ley de las proporciones definidas
En 1799 el químico francés Joseph Proust propuso esta ley. La ley de las proporciones definidas de Proust establece que muestras diferentes de un mismo compuesto siempre contienen los mismos elementos y en la misma proporción de masa. Así, se analizan muestras de dióxido de carbono gaseoso obtenidas de diferentes fuentes, en todas las muestras se encontrara la misma proporción de masa, de carbono y oxígeno. Entonces si la proporción de las masas de los diferentes elementos de un compuesto es una cantidad fija, la proporción de los átomos de los elementos en dicho compuesto también debe ser constante.
Ley de las proporciones múltiples
Según esta ley, si dos elementos pueden combinarse para formar más de un compuesto, la masa de uno de los elementos que se combina con una masa fija del otro mantiene relación delas proporciones múltiples de manera muy sencilla: diferentes compuestos formados por los mismos elementos difieren en el número de átomos de cada clase. Por ejemplo el carbono forma dos compuestos estables con el oxígeno, llamados monóxido de carbono y dióxido de carbono. Las técnicas modernas de medición muestran que un átomo de carbono se combina con un átomo de oxígeno, en el monóxido de carbono y con dos átomos de oxígeno en el dióxido de carbono, de esta manera la proporción de oxígeno en el dióxido de carbono es de 1:2. Este resultado concuerda con la ley de las proporciones múltiples
Ley de la conservación de la masa
...