ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica No. 2 Ensayo de Tensión


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES[pic 1][pic 2]

Practica No. 2 Ensayo de Tensión

Akari Lucía Aleán Sánchez

Andrés Fernández Del Río

Fernanda Soltero Olivas

Erick Arturo Flores Orozco

Óscar Dalí Aguirre Gómez

Grupo 1MM2

14 de Noviembre de 2016

Objetivo

Determinar algunas propiedades mecánicas de una pequeña barra de acero, tal como su resistencia, reducción del área transversal y máximo esfuerzo de ruptura, mediante un ensayo de tensión.

Introducción

En la Ingeniería se requiere conocer las propiedades que diversos  materiales, utilizados en la construcción de múltiples proyectos presentan, y  cómo reaccionan a diversas fuerzas externas, como la tensión, compresión, torsión, flexión, etc. para darles una aplicación y  seleccionar adecuadamente el material. Así evitar diversos accidentes y optimizar su máximo desarrollo.

En esta práctica se tendrá como objeto de estudio una barra de acero (cold-roll) la cual se le aplicará una revolución en el centro de su estructura, quedando así en forma de probeta.

A dicha probeta se le medirán varias partes de su estructura central con un caliper y se obtendrá un promedio. A continuación se ingresará la Máquina Universal de ensayos de tracción, sometiéndose a una fuerza de tensión hasta conseguir la deformación.

Marco Teórico

Este ensayo es utilizado para medir la resistencia de un material a una fuerza estática o aplicada lentamente. Esta prueba consiste en alargar una probeta de ensayo por fuerza de tensión, ejercida  gradualmente, con el fin de conocer ciertas propiedades mecánicas de materiales en general: su resistencia, rigidez y ductilidad. Sabiendo que los resultados del ensayo para un material dado son aplicables a todo tamaño y formas de muestra, se ha establecido una prueba en la cual se aplica una fuerza de tensión sobre una probeta de forma cilíndrica y tamaño normalizado, que se maneja universalmente entre los ingenieros. Este ensayo se lleva a cabo a temperatura ambiente entre 10ºC y 35ºC. Además de elaborar la gráfica de esfuerzo del acero, identificando los puntos de la gráfica.

Las probetas de ensayo maquinadas deben tener una curva de transición entre los agarres de las mordazas y la longitud paralela si estas son de diferentes dimensiones. Los extremos de agarre pueden ser de cualquier forma siempre y cuando se adapten a las mordazas de la máquina. La longitud libre de las mordazas siempre debe ser mayor que la longitud inicial calibrada.

En el ensayo se mide la deformación (alargamiento) de la probeta entre dos puntos fijos de la misma a medida que se incrementa la carga aplicada, y se representa gráficamente en función de la tensión (carga aplicada dividida por la sección de la probeta). En general, la curva tensión-deformación así obtenida presenta cuatro zonas diferenciadas:

Deformaciones elásticas: en esta zona las deformaciones se reparten a lo largo de la probeta, son de pequeña magnitud y, si se retirara la carga aplicada, la probeta recuperaría su forma inicial. El coeficiente de proporcionalidad entre la tensión y la deformación se denomina módulo de elasticidad o de Young y es característico del material. Así, todos los aceros tienen el mismo módulo de elasticidad aunque sus resistencias puedan ser muy diferentes. La tensión más elevada que se alcanza en esta región se denomina límite de fluencia y es el que marca la aparición de este fenómeno. Pueden existir dos zonas de deformación elástica, la primera recta y la segunda curva, siendo el límite de proporcionalidad el valor de la tensión que marca la transición entre ambas. Generalmente, este último valor carece de interés práctico y se define entonces un límite elástico (convencional o práctico) como aquél para el que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.). Se obtiene trazando una recta paralela al tramo proporcional (recto) con una deformación inicial igual a la convencional.

Fluencia o cedencia. Es el momento en que la deformación de la pieza, debido a la carga que se le está aplicando, deja de ser elástica y se vuelve permanente o plástica, es decir que es el punto en el que se quita la fuerza ejercida y la probeta se devuelve a su longitud inicial. El esfuerzo inducido aplicado en el momento cuando el material llega a su punto de cedencia es en realidad la Resistencia Cedente del Material.

En algunos materiales, la transición de deformación elástica a flujo plástico es abrupta. Esa transición se llama fenómeno de punto de fluencia. En esos materiales, al comenzar la deformación plástica, el valor del esfuerzo baja primero desde el punto de fluencia superior. El valor del esfuerzo sigue decreciendo y oscila en torno a un valor promedio que se define como punto de fluencia inferior. Inmediatamente     después,     el    esfuerzo empieza a crecer nuevamente, entrando a la región de deformación plástica.

Deformaciones plásticas: si se retira la carga aplicada en dicha zona, la probeta recupera sólo parcialmente su forma quedando deformada permanentemente. Las deformaciones en esta región son más acusadas que en la zona elástica.

Estricción. Llegado un punto del ensayo, las deformaciones se concentran en la parte central de la probeta apreciándose una acusada reducción de la sección de la probeta, momento a partir del cual las deformaciones continuarán acumulándose hasta la rotura de la probeta por esa zona. La estricción es la responsable del descenso de la curva tensión-deformación; realmente las tensiones no disminuyen hasta la rotura, sucede que lo que se representa es el cociente de la fuerza aplicada (creciente) entre la sección inicial y cuando se produce la estricción la sección disminuye, efecto que no se tiene en cuenta en la representación gráfica. Los materiales frágiles no sufren estricción ni deformaciones plásticas significativas, rompiéndose la probeta de forma brusca. Terminado el ensayo se determina la carga de rotura, carga última o resistencia a la tracción: la máxima resistida por la probeta dividida por su sección inicial, el alargamiento en (%) y la estricción en la zona de la rotura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (717 Kb) docx (685 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com