ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica lab Carbohidratos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco[pic 1]

Asignación: Carbohidratos

Alumna: Elizabeth Rodríguez Félix

Materia: Bioquímica

Maestra: Dra. Judith Esmeralda Urías Silvas

Guadalajara, Jalisco a 05 de octubre de 2015

  1. Fructosa Vs Glucosa

La glucosa se encuentra en los principales carbohidratos como el almidón y la azúcar de mesa. Por otro lado, la fructosa es una azúcar simple usualmente presente en frutas y vegetales.

Ambos monosacáridos poseen la misma fórmula química (C6H12O6), pero presentan estructuras diferentes, lo cual determina sus propiedades fisicoquímicas. Una vez que estos monosacáridos ingresan al cuerpo, ambas azúcares eventualmente se dirigen al hígado para ser metabolizados. Tanto la glucosa, como la fructosa son intermediarias del metabolismo glúcido.

A pesar de poseer la misma  fórmula química, las moléculas de glucosa y fructosa se establecen en diferentes formaciones. Ambas comienzan formando un hexágono con seis átomos de carbono, cada carbono está unido a una molécula de agua.  La glucosa, es una aldohexosa, su carbono está ligado a un átomo de hidrógeno por un enlace sencillo y  a un átomo de oxígeno unido por un doble enlace. Mientras que la fructosa es una cetohexosa, su carbono está unido solo a un átomo de oxígeno por un doble enlace.

[pic 2]

Figura 1. Estructura de Fisher de glucosa y fructosa.

Mientras que la fructosa y glucosa tienen el mismo valor calorífico, las dos azúcares son metabolizadas de manera diferente en el cuerpo humano. Como se mencionó previamente, ambas azúcares se metabolizan en el hígado. Sin embargo, la glucosa se absorbe en el torrente sanguíneo, al llegar al hígado ocurre su rompimiento  para suplir de energía al cuerpo humano, este proceso requiere de insulina.  La fructosa es absorbida, pero la liberación de energía es más lenta, en comparación con la glucosa, además que  no necesita de la insulina para ser metabolizada. La fructosa tiene un índice glucémico más bajo que la glucosa, pero tiene una carga glucémica más alta. La fructosa genera más daño celular que la glucosa, porque se une siete veces más rápido  a proteínas celulares y libera 100 veces más radicales de oxígeno.

Un consumo excesivo de fructosa está ligado a problemas como la resistencia a insulina, obesidad, y enfermedad del hígado. Estudios han sugerido que propicia la adición de grasa al vientre, lo cual incrementa el riesgo de sufrir enfermedades de corazón y diabetes. Además favorece un aumento del colesterol.  Mientras que una cantidad excesiva de glucosa en la sangre puede ser fatal. Sin embargo, esto ocurre solamente en pacientes que padecen diabetes, cuando su páncreas no libera suficiente insulina al torrente sanguíneo;  la grasa acumulada por un consumo excesivo de glucosa es subcutánea, por lo cual no se relaciona con enfermedades cardíacas o diabetes.

  1. Mecanismo de Fehling de azúcares reductores

El grupo aldehído de las aldosas y el cetónico de las cetosas da a los monosacáridos y disacáridos su carácter reductor. Esta propiedad de los glúcidos ha servido durante muchos años de base química para las pruebas clínicas de los azúcares. Las pruebas de Fehling y de Benedict, por ejemplo, se basan en la capacidad de los azúcares reductores de reducir los iones cúpricos (Cu2+). Tanto la solución de Fehling como la de Benedict son soluciones alcalinas de Cu2+ complejado con iones tartrato (Fehling) o citrato (Benedict); la complejación del cobre es necesaria para mantener su solubilidad. Si un fluido analizado contiene un azúcar reductor, el ion cúprico se reduce al estado cuproso (Cu+) que, al calentar se precipita en forma de óxido cuproso (Cu2O). Esta reducción del cobre se manifiesta en la desaparición del color azul de la solución reactivo y la aparición de un precipitado rojo.  La mayoría de  disacáridos son azúcares reductores porque uno de su dos carbonos anoméricos (grupo aldehído o cetona reductor) de sus estructuras no está formando enlaces glucosídico. Una excepción es la sacarosa (azúcar no reductor).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (198 Kb) docx (66 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com