Preguntas De Traumatologia
Enviado por logan1414 • 18 de Octubre de 2014 • 650 Palabras (3 Páginas) • 246 Visitas
Infecciones protésicas osteoarticulares.
Las prótesis articulares constituyen uno de los máximos avances en la medicina respecto al tratamiento en pacientes con una enfermedad osteoarticular ya que la patología como tal es considerada un problema de salud pública.
La infección del material protésico constituye uno de los mayores problemas y reto para el médico tratante aunque en cuanto a frecuencia es baja (1 al 3%) dependiendo de la serie y tipo de prótesis, 60% es producido por gérmenes el cual lleva la batuta es el ESTAFILOCOCUS A. la infección puede producirse en el quirófano, en el postoperatorio, muy raramente por vía hematógena.
Algunos datos de MINISTERIO DE SALUD PUBICA (2010) MUESTRAN: infección del sitio quirúrgico global con 3.3% de 2884 prótesis de rodilla, 3.5% de 5583 prótesis totales de cadera y 4.9% de 2122 prótesis parciales de rodilla.
Una de las características y sin duda alguna la más importante es la presencia de biomaterial protésico y su estrecha relación con los tejidos del huésped y microorganismo infectantes que son altamente virulentos , además existe una limitación importante de la penetración bacteriana , en muchas ocasiones los microorganismos alcanzan las prótesis en el propio quirófano o en el postoperatorio por eso el afán de mejorar los quirófanos con sistema de ventilación más sofisticado , aunque la infección puede manifestarse mucho tiempo después.
FORMAS CLINICAS:
Infección postquirúrgica precoz
Infección crónica tardía
Infección hematógena aguda
Cultivos intraoperatorios positivos.
Infección postquirúrgica precoz
Se presenta tras el primer mes de la cirugía, hay presencia de inflamación, celulitis, secreción purulenta de la herida quirúrgica + dolor articular y fiebre.
Infección crónica tardía
Se presenta tras el segundo mes de la cirugía, predominando la clínica ortopédica sobre los síntomas de infección a menudo con aflojamiento protésico., el principal síntoma es el dolor tipo mecánico o inflamatorio.
Infección hematógena aguda
De presentación precoz o tardía muchas veces se asocia a una bacteriemia ya sea establecida o de sospecha clínica, hay positividad en el hemocultivo o el cultivo dela cavidad articular y también la presencia de otros focos de infección.
Cultivos intraoperatorios positivos.
Aquí se presenta en pacientes con sospecha de aflojamiento aséptico, para ser ams específicos son infecciones subclínicas trtadas con un recambio protésico por un tiempo.
Diagnóstico
Clínica
Depende fundamentalmente del tipo de infección, el caso más obvio es un paciente con signos inflamatorios en una articulación protésica, como la rodilla con fácil acceso. Si además obtenemos un líquido purulento y el
...