Preparación Y Estandarización De Una Solución De Ácido Clorhídrico 0.1N
Enviado por luiseduardo1995 • 16 de Junio de 2015 • 1.488 Palabras (6 Páginas) • 350 Visitas
Introducción
La valoración o titulación es un método corriente de análisis químico cuantitativo en el laboratorio, que se utiliza para determinar la concentración desconocida de un reactivo conocido. Debido a que las medidas de volumen juegan un papel fundamental en las titulaciones, se le conoce también como análisis volumétrico.
Titulación
Es el proceso por el cual se determina la cantidad de un analito en una solución basándose en una cantidad de un reactivo estándar que este consume.
Valoración
Es una técnica analítica para determinar cuál es la cantidad de sustancia presente en una muestra de agua por adición de otra sustancia y midiendo que cantidad de esa sustancia debe ser añadida para producir la reacción. En la práctica no existe diferencia entre ambos términos. Ambos términos se usan para indicar la determinación cuantitativa de un elemento o grupo de elementos (o compuestos) por métodos volumétricos. Estrictamente, sólo valoración tendría ese significado, pues consistiría en "valorar" (determinar el valor) de una especie química en una sustancia problema. En tanto que titulación significaría "determinar el título", esto es, cuánto de una solución patrón de volumetría equivale exactamente a una unidad de cantidad de la sustancia problema.
Indicador
En química, un indicador es una sustancia que siendo ácidos o bases débiles al añadirse a una muestra sobre la que se desea realizar el análisis, se produce un cambio químico que es apreciable. Este cambio en el indicador se produce debido a que durante el análisis se lleva a cabo un cambio en las condiciones de la muestra e indica el punto final de la valoración. El funcionamiento y la razón de este cambio varía mucho según el tipo de valoración y el indicador. Los indicadores más usados son los indicadores de pH como por ejemplo, el rojo de metilo, fenolftaleina, etc.
Objetivo
Adquirir práctica en el cálculo y en la preparación de soluciones, así como en la estandarización.
Actividades Previas
-Los términos cuantitativos son cuando la concentración se expresa científicamente de una manera numérica muy exacta y precisa. Algunas de estas formas cuantitativas de medir la concentración son los porcentajes de soluto, la molaridad, la normalidad, y partes por millón, entre otras.
-La forma de expresar los equivalentes de estos son Normalidad, el ácido suelen titularse utilizando indicadores de pH. Con el REDOX suelen indicarse si se trata de normalidad como oxidante (Nox) o como reductor (Nrd).
-La relación que existe entre estos dos es que la Molaridad es una medida de una sustancia de soluto en una disolución, en un volumen expresado en moles por litros, y la normalidad es el número de equivalentes de soluto por litro de disolución.
-Los tipos que existen son:
Ácido Fuerte Base Fuerte
Ácido Débil Base Débil
-Que el ácido fuerte sede protones muy fácilmente, son reacciones no reversibles. Y el ácido débil su capacidad de ceder protones es limitada. Tiene reacciones reversibles.
-
Indicador Color en medio ácido Rango de cambio de color Color en medio básico
Violeta de metilo Amarillo 0.0 - 1.6 Violeta
Azul de bromofenol Amarillo 3.0 - 4.6 Azul
Naranja de metilo Rojo 3.1 - 4.4 Amarillo
Rojo de metilo Rojo 4.4 - 6.2 Amarillo
Tornasol Rojo 5.0 - 8.0 Azul
Azul de bromotimol Amarillo 6.0 - 7.6 Azul
Fenolftaleína Incolora 8.3 - 10.0 Rosa
Amarillo de alizarina Amarillo 10.1 - 12.0 Rojo
Material
1 Balanza analítica 1 Soporte Universal
1 Pinza para bureta 1 Bureta 25mL
1 Pipeta graduada de 10 mL 3 Matraz Erlenmeyer de 125 mL
1 Frasco de vidrio 1 L. 1 Espátula.
1 Gotero de vidrio. 1 Cápsula de porcelana.
1 Embudo de filtración talle corto. 1 Vaso de precipitado de 100 mL.
1 Vidrio de reloj 1 Estufa. 1 Termómetro
1Desecado
Reactivos
Reactivos Propiedades Químicas Propiedades Físicas
Ácido clorhídrico Acidez -6.2 pka Apariencia: Líquido incoloro o levemente amarillo.
Masa molar: 36.46 g/mol
Punto de fusión:247k (-26°C)
Punto de Ebullición: 341k (48°C)
Carbonato de Sodio Solubilidad en agua 30.7g por cada 100g de agua (25°C). Solido
Apariencia: Blanco
Densidad: 2540 kg/m3
Punto de fusión: 1124k (851°C)
Punto
...