ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prepubertad


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  4.511 Palabras (19 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 19

Prepubertad

La pre-pubertad y pubertad es un gran momento de diferentes cambios ya sea físicos, biológicos como también de ánimo y comienzan a desarrollar una serie de capacidades como laautonomía y también las ganas de independizarse de sus padres y del resto de las personas que los rodean ya que los niños y las niñas comienzan a vivir los primeros cambios sutiles de una serie detransformaciones físicas y psicológicas que terminarán en el desarrollo de una persona adulta. La prepubertad, en general, es una fase crítica. Se da entonces una desorganización del pensamiento, la personalidad y el comportamiento.

Los cambios que ocurren en éste momento son muy significativos pues se produce un importante crecimiento corporal,incrementándose el preso y la estatura.

Durante este período del desarrollo humano es cuando maduran los órganos sexuales, tanto internos como externos, y generalmente les ocurre antes a las Mujeresque a los Hombres debido a factores hormonales.

También se desarrollan los caracteres sexuales secundarios que son por definición aquellos que permiten distinguir a los diferentes sexos como porejemplo a los hombres les cambia la voz, y a las mujeres les crecen los senos.

Pubertad: el final de la niñez

La pubertad o adolescencia inicial comienza normalmente a los 10años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años.

La pubertad implica cambios biológicos importantes. Estos cambios son parte de un proceso largo y complejo de maduración quecomienza incluso antes del nacimiento, y sus manifestaciones sicológicas pueden continuar hasta la adultez.

La pubertad es el resultado del aumento en la producción de las hormonas relacionadas con el sexo, Lo que hace más llamativos los cambios de esta etapa es precisamente el contraste con la etapa anterior (edad escolar) en que la personalidad del niño y su configuración física son muy estables y predecibles.

Es la fase inicial de la adolescencia, donde se inicia la desintegración de la personalidad.

Coincide con cambios biológicos, hormonales, musculares, lo que genera impulsos sin orientación. Se da el segundo cambio de configuración corporal (dura entre dos y dos años y medio).

Se aburre con las cosas que hace. La mayor preocupación en su propio yo en esta etapa hace que se centre en lo físico, en sus propios cambios corporales.

Por los cambios en las proporciones corporales se ponen torpes.

El pensamiento, pese a ser subjetivo y variable, tiende a lo objetivo, pero aún es variable.

Su ánimo a esta edad comienza a estabilizarse. Hay mayor determinación respecto de la vida sexual y respecto de sus fines sexuales. También hay enriquecimiento afectivo a través de vivencias de múltiples emociones y de motivaciones. Por ejemplo, se observa el afán de poseer criterios independientes respecto a valores tradicionales. Se aspira a definir valores propios. Hay tendencia a reflexionar sobre sí y autocrítica. Existe la tendencia a autoconocerse y también darse a conocer.

El proceso de maduración se completa. Apareciendo las primeras menstruaciones y las primeras eyaculaciones. Hay consolidación y plenitud biológica. Se completa lo relativo al aparato reproductivo y los rasgos sexuales secundarios

Tiende a disminuir la vitalidad propia de la edad escolar, presentándose momentos de actividad alternados con momentos de pasividad e introversión. Uno de los sentimientos característicos en esta etapa es el de ser incomprendido, lo cual se relaciona con una percepción de no ser niño ni joven; es común el aburrimiento y el no saber que hacer, ya que los intereses de la etapa anterior ya no están vigentes y los de la nueva son aún nacientes.

Cambios morfológicos

La adolescencia, época de cambios corporales

La adolescencia comienza alrededor de los 12 años en las chicas y los 14 años en los chicos, y se caracteriza por el crecimiento acelerado de la talla y de la masa corporal (peso), conocido como estirón puberal Todos los cambios morfológicos y funcionales que tienen lugar durante la adolescencia están regulados por unos mecanismos en cuyo centro se encuentra el sistema nervioso y el endocrino (hormonas). No se conocen aún cuales son las señales que ponen en marcha este sistema, pero el hecho más destacado de su estimulación es el incremento de la síntesis y secreción de hormonas sexuales (testosterona en los varones y estrógenos y progesterona en las mujeres) cuyos efectos se traducen en los siguientes cambios:

Aumenta la talla y es muy diferente en ambos sexos. En las chicas es más precoz, iniciándose casi al mismo tiempo que la aparición de los caracteres sexuales secundarios (pechos, vello en el pubis), entre los 10 y 13 años. En los chicos el inicio es más tardío, entre los 12 y 15 años, por lo que en ellos, el periodo de crecimiento prepuberal suele ser más largo y por esta razón, los chicos suelen alcanzar una talla superior a la de las chicas.

Se incrementa la cantidad de grasa, y esta se acumula principalmente debajo de la piel (tejido subcutáneo). La velocidad de almacenamiento de grasa en el tejido subcutáneo disminuye hasta alcanzar su mínimo que coincide con el pico de crecimiento máximo en altura.

Se desarrolla la masa muscular en ambos sexos, aunque el incremento desarrollo es mayor en los chicos. El crecimiento máximo muscular se alcanza más tarde que el crecimiento máximo en altura.Aumenta del volumen de sangre en los chicos adolescentes, permaneciendo prácticamente constante en las chicas.

Se produce la maduración sexual, que comprende la aparición de los caracteres sexuales secundarios y el crecimiento y el desarrollo de las gónadas (testículos y ovarios) y genitales internos y externos.

Todos estos cambios son propios de una etapa más de la vida, la persona está madurando y debe aprender a aceptarlos y valorarse a si mismo.

El sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com